Devil May Cry 5, una de las grandes joyas de 2019

Y de la década, si me apuras

Devil May Cry 4 había dejado la saga en una especie de paréntesis de la que muchos fans tenían dudas de como saldría. Pero Devil May Cry 5 no sólo ha conseguido revitalizar la franquicia sino que la ha llevado a unas cotas de éxito difíciles de predecir casi una década después del último lanzamiento.

 Capcom estaba totalmente confiada en el éxito de DMC5 y ahora sabemos por qué: es una de las joyas de 2019 y probablemente uno de los mejores hack and slash de la década si me apuras.

Hideaki Itsuno se ha hecho con la dirección del título para Capcom tras el DMC4 de Ninja Theory y el resultado es absolutamente brillante. La quinta entrega de la saga Devil May Cry se ambienta diez años después de la cuarta, y volvemos a estar a los mandos de Nero, esta vez con brazo robótico, pero no es el único personaje que controlamos y ese es uno de los platos fuertes de este título.

Tres héroes: Dante, Nero y V

El estudio ha hecho un enorme trabajo para perfilar las historias de Dante y de Nero hasta este momento de la saga, pero la inclusión de un nuevo protagonista, V, no desentona en absoluta con la historia que llevamos viviendo en Devil May Cry desde su debut en PlayStation 2.

Si has vivido la franquicia desde sus orígenes has podido conocer la historia de estos héroes cazademonios. Si llegas a DMC5 sin tocar ninguno de los títulos anteriores, tranquilo porque en el prólogo vas a enterar quién es quién en esta saga.

Cada uno de estos tres héroes te guiarán por una historia sencilla, con algunos giros argumentales pero sin llegar a un argumento brillante. Cada uno de ellos te va a brindar un tipo de acción diferente con el que aniquilar a los demonios y a los jefes finales que nos esperan en cada uno de los 20 capítulos que forman parte del juego.

Con cada uno de los tres protagonistas afrontaremos una parte del título. Empezaremos con Nero. Pistola, espada y un brazo robótico con poderes (Devil Breaker) nos muestra la mecánica de juego más habitual de un hack and slash.

V recogerá el testigo y cambiará el combate. Pasamos del cuerpo a cuerpo a los ataques a distancia lanzando las criaturas (Griffon, Shadow y Nightmare que son un pequeño homenaje a algunos de los enemigos del primer Devil May Cry, de Hideki Kamiya) que nos acompañan así como los ataques letales que se irán rellenando a medida que enlacemos combos. Sólo entraremos en acción con V para rematar a los demonios moribundos con nuestro bastón.

Y Dante es el más complejo de los tres con una increíble cantidad de combinaciones y golpes que puede abrumar en principio pero que tras superar los tutoriales irás ejecutando con total naturalidad.

Las animaciones de Nero, de V y de Dante son de lo mejor que tiene Devil May Cry. El estudio ha prestado un detalle casi enfermizo a sus movimientos y la ejecución de los combos es una auténtica delicia visual. A ello hay que sumar sus diferentes características en cuanto a personalidad y combate lo que convierte DMC5 en un juego nuevo cada vez que cambiamos de personaje.

Historia y mejoras

Han pasado varios años en Devil May Cry 5 y la amenaza del poder demoníaco, desde hace mucho tiempo olvidado, ha vuelto a amenazar al mundo una vez más. La demoníaca invasión comienza con las semillas de un “árbol demoníaco” que está echando sus raíces en Red Grave City.

Esta incursión infernal atrae la atención del joven cazador Nero, un aliado de Dante que ahora se encuentra sin su brazo demoníaco, la fuente de gran parte de su poder. Cuando Nero se dirige a Red Grave City en su autocaravana llamada “Devil May Cry” con su compañera Nico, reflexiona acerca de cómo comenzó todo. La pérdida de su brazo demoníaco, la invasión demoníaca y el paradero desconocido de Dante. Las cosas deben resolverse de una vez por todas.

Y para ello los tres protagonistas cuentan con Nico, la armera que permitirá el acceso a objetos, gemas, armas y tácticas mejoradas para cada uno de nuestros tres protagonistas. Será necesario gastar las gemas rojas que vayamos encontrando por los mapas del juego así que no corras demasiado para hacer avanzar la acción.

En cualquier caso es prácticamente imposible completar a Nero, Dante y V la primera vez que jugamos por lo que a las 11 horas que tardarás en completar el modo historia tendrás que añadirle otras tantas para volver a repetir secuencias y de paso, por qué no, mejorar las puntuaciones obtenidas.

A nivel visual y sonoro

Si la jugabilidad, la historia y los personajes nos han encantado no podemos decir menos del apartado gráfico y sonoro de Devil May Cry 5. Las animaciones son espectaculares y la banda sonora le pone ese toque rockero que este tipo de juegos necesita.

Tal vez el único debe que se le pueda apuntar al juego sea el detalle de algunos escenarios o la variedad en los enemigos más normales del título. Pero Devil May Cry 5 ha potenciado la presencia de los jefes finales (más de una quincena) sobre lo que podríamos llamar la infantería o tropa demoniaca, en general, bastante ramplona.

Una joya como las de antes

Devil May Cry 5 es una joya como las de antes. Un videojuego con jefes finales de esos que nos hacían volver una y otra vez a reiniciar la pantalla en los niveles más altos de dificultad.

El juego permite el lucimiento de los jugadores más veteranos de la saga pero los recién llegados a la franquicia también encontrarán recursos como El Vacío, los tutoriales o las misiones secretas donde poner en práctica su maestría para ejecutar los combos que te llevarán a la victoria.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad