'Ni tú ni nadie', el número 1 de Alaska y Dinarama que se convirtió en un himno

El tema supuso una seña de identidad para toda una generación, además de convertirse en un clásico indiscutible del pop español

Elevada a la categoría de himno, Ni tú ni nadie es una de esas canciones "de las que te das cuenta que vas a seguir tocando toda tu vida", decía Alaska. Rebautizada en muchas ocasiones como Mil campanas, la composición de Carlos Berlanga y Nacho Canut fue propuesta en 1985 para representar a España en la OTI. Finalmente se descartó porque parte del comité de selección "opinaba que éramos un poco bazofia para representar a España" reveló Alaska en Yu: no te pierdas nada.

1985 fue el año de Alaska y Dinarama. El éxito masivo de su segundo álbum, Deseo carnal, se reflejó en LOS40. Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut consiguieron tres éxitos encadenados, primero con Cómo pudiste hacerme esto a mí, luego con Ni tú ni nadie y Un hombre de verdad puso el punto final.

Ni tú ni nadie irrumpió en la lista de LOS40 el 23 de marzo de 1985 y le costó solo una semana alzarse al primer puesto. Durante dos semanas consecutivas Ni tú ni nadie se mantuvo en el nº 1. En total estuvo 7 semanas.

Es recordada como una de las canciones más emblemáticas de Alaska y Dinarama. Incluso se ha llegado a calificar de himno. Sus compositores son Carlos Berlanga (música) y Nacho Canut (letra), como era habitual en el grupo.

Cantada en primera persona, su letra habla de una ruptura sentimental y muestra los distintos estados de ánimo por los que se atraviesa. Está envuelta en un ritmo alegre, como si de una celebración se tratara. Suenan de fondo los suspiros Alaska y campanas. Tal y como Nacho Canut declaró Ni tú ni nadie era más conocida como Mil campanas. De hecho, YouTube está plagado de vídeos que rebautizan a la canción de esta manera.

Ni tú ni nadie está interpretada casi en su totalidad por ambas voces, la de Alaska y la de Carlos Berlanga. La voz grave de Alaska es uno de los elementos característicos del grupo y en una entrevista con 'La Vanguardia', decía al respecto: "Cada vez que oigo una voz grave, me llena (...). Mataría por tener la voz de Leonard Cohen. Claro, luego Ni tú ni nadie es una canción que podría cantarse hasta con la voz de las All Saints. Si le preguntáramos a un productor musical, nos diría que qué lástima, que la canción se viene abajo con mi voz".

Es un canto a la libertad y a la independencia emocional ("Ni tú ni nadie puede cambiarme"). Según Alaska, es "una especie de constante en nuestro repertorio... Nacho dice que siempre se imagina cuando escribe algún trozo de estas letras como una especie de cine negro de Hollywood de los 50's, donde la protagonista está como zarandeando al hombre y lo está como acusando...Nos gusta verlo como una cosa muy cinematográfica".

Portada de 'Deseo Carnal' de Alaska y Dinarama

Portada de 'Deseo Carnal' de Alaska y Dinarama / Hispavox

La portada de Deseo carnal tuvo un gran impacto mediático. Incluso circularon rumores de que se hizo un casting para elegir al hombre musculoso al que se abraza Alaska. La impactante fotografía en blanco y negro era de Javier Vallhonrat. "El blanco y negro es mejor para los músculos", declaraba Nacho Canut a Miguel Ángel Arenas en Rockdelux (noviembre de 1984). La imagen se convirtió en un icono gay en un tiempo.

Deseo carnal (1984) fue uno de los álbumes más vendidos en España, batiendo récord de ventas durante 1984. Finalizado 1985, se calcula que había vendido más de 500.000 de copias en España y más 1.500.000 en todo el mundo. En el mercado latinoamericano, arrasó.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad