Volver a ver a Héroes del Silencio sobre un escenario… ¡Es una posibilidad!

“Hemos hablado y lo tenemos en mente”

Francis Tsang/Cover/Getty Images

Ariel Rot se ha recorrido España conociendo diversas ciudades a través de los músicos más representativos de cada lugar. Y lo ha hecho en La2 de la televisión pública en un programa llamado Un país para escucharlo.

Una de las paradas ha sido en Zaragoza donde destacan dos formaciones que han sido grandes representantes de la música de nuestro país a nivel nacional e internacional: Amaral y Héroes del Silencio.

Eva y Juan ayudaron al argentino a ir descubriendo la ciudad y la prolífica escena musical que tiene y, en un momento dado, coincidieron con Joaquín Cardiel, el bajista de Héroes del Silencio. Juntos recordaron el final del mítico grupo que lideraba Enrique Bunbury y que dio su último concierto en Los Ángeles en 1996.

Lo suyo no fue un declive sino una decisión que sorprendió a muchos. “Teníamos que haber sabido parar un par de años antes, descansar. Ya sabéis que esto es un gran transatlántico que no puede parar”, explicaba Cardiel.

Héroes del Silencio en directo.

Héroes del Silencio en directo. / Francis Tsang/Cover/Getty Images

La decisión no fue fácil y lo que vino después, tampoco. “Lo recuerdo como un vacío. Fueron unos años muy intensos, sin parar apenas. Es gira, parón para componer, grabación, promoción, gira y así sucesivamente. Fue una especie de vacío imponente que me llenó de arriba a abajo y lo suplí con el proyecto de construirme una casa en el campo y entretenerme haciendo tareas múltiples, pero sí, fue terrible”, recordaba.

Después de aquel parón, el grupo se dio un capricho con una gira de reencuentro en 2007 en la que ofrecieron 10 únicos conciertos. Ariel no dudó en preguntarle si en esa despedida hubo disputas. “Bueno, el roce hace el cariño, demasiado roce a veces, el cariño lo estropea. Pero bueno, seguimos siendo amigos”, confesaba Cardiel.

Aunque siempre se presentaron como un grupo en el que cada uno tenía su papel, no podemos obviar que el gran carisma de Bunbury eclipsaba a sus compañeros. “Sí, era una democracia tiránica, lo que pasa es que los medios de comunicación, la compañía, siempre tiraban un poco de Enrique para liderar el proyecto. Es algo que teníamos que asumir así”, reconocía.

Enrique Bunbury, un líder carismático.

Enrique Bunbury, un líder carismático. / Cristina Candel/Cover/Getty Images)

Pero la pregunta clave llegó cuando Eva le preguntó si se podrían llegar a replantear algo como lo de 2007, un regreso puntual. “Eso espero, hemos hablado y lo tenemos en mente, lo que pasa es que es difícil coordinar los calendarios, profesiones y familias. Creo que podría llegar a salir una segunda gira de reunificación, espero, yo tengo mucho mono de escenario”, sentenció el bajista que no descartó la posibilidad de una vuelta.

Así que, los nostálgicos que todavía piensan que ver a Héroes del Silencio sobre un escenario, que no pierdan la esperanza.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....