En plena campaña electoral, cuarto y mitad de canción protesta

Banda sonora para la etapa preelectoral

JIM WATSON/AFP/Getty Images

Se respira en el ambiente: estamos en plena etapa preelectoral. Lo político lo inunda todo. Bueno, ¡qué narices, lo político lleva inundándolo todo desde hace varios años ya! Por si no tienes suficiente con las cantidades de información y opinión que escuchas en la radio, lo que ves en la tele y lo que lees en periódicos y redes, aquí tienes una dosis de canción protesta bien fresquita. Algunas crudas, otras irónicas, todas temazos, y muy disfrutables y recomendables.

Hoy la bestia cena en casa, Zahara

Comenzamos por esta canción de Zahara por ser la más nueva de esta lista, y por tocar un tema tan de actualidad y que tanto nos preocupa. ¿Quién podría imaginar una canción anti-gestación subrogada, y que encima fuera un auténtico bombazo rompepistas? “Si eres tan valiente préstame tú tu vientre” no deja ningún lugar a dudas. Miau miau. Déjate llevar, además, por el fantástico vídeo que la jienense lanzó con el hit y que, por cierto, fue galardonado en los Premios de la Música Independiente.

La canción protesta, de La Estrella de David

También muy reciente, y, aún a riesgo de que el juego de palabras lo fagocite todo, aquí hay dardos envenenados contra varias cositas interesantes: nuestras redes sociales de referencia, el narcisismo, la importancia desmedida que se le da a la exposición pública, la competitividad, los ofendidos… Todas esas lógicas y dinámicas individualistas que, oh sorpresa, campan a sus anchas en nuestras vidas. “La canción protesta… y el cantante también”. David: no sé si querías hacer una canción protesta, pero te ha salido redonda.

Runrún, de Nacho Vegas

Que Nacho Vegas ha politizado mucho su repertorio y, en general, su presencia mediática es algo que sabe todo el mundo. Y, además, olé por él. Lo personal es político, y las canciones del asturiano acompañan perfectamente los momentos de reflexión profunda, solos o en compañía. “Nos quieren en soledad, nos tendrán en común”, un alegato contra el hiperindividualismo al que nos aboca el capitalismo, y una respuesta contundente a esas dinámicas que nos llevan al ‘soy lo que consumo’. Jamás un coro vino tan a cuento: fondo y forma aquí son de una coherencia que da gusto.

Lisísitrata, de Gata Cattana

Porque los alegatos feministas son, por supuesto, protesta, y muy necesaria. ¿Cuántas canciones hablan sobre el acoso, discriminación, y mencionan a la sabia y activista feminista Silvia Federicci? Cattana era una poetisa con mayúsculas que por desgracia no va a poder escribir ni cantar más artefactos políticos como este. Sororidad en estado puro. Hermana, que sepas que allá donde estés nos queda tu música.

Vuelve la canción protesta,de Los Planetas

Un poquito de desdén y de actitud de vuelta de todo. Una canción para tomársela con ironía, porque si no… “Políticos y banqueros tiemblan, vuelve la canción protesta”, dice, para terminar contundentes con “si alguien no lo puede remediar la canción protesta volverá”. Pues tenían razón los granadinos cuando hicieron este anti-himno en 1996.

Van a por nosotros, La habitación roja

Trabajos de mierda, contratos basura, jornadas interminables… La banda valenciana habla aquí de las tragaderas que nos agenciamos todos en las sociedades de hoy en día, y de la rueda del ratón en que estamos. Y un dedo que señala al poder, que visto lo visto es el vil metal: “He leído en El Semanal que el hombre que nos roba el tiempo, de joven lo pasó fatal, y ahora es dueño de un imperio, ¿crees que le puede importar si estemos vivos o muertos?”. Para terminar diciendo que nuestra vida no es de cuento… no hace falta que lo juren.

Cataclismo electoral, de Los Ganglios

“Estos cabrones han vuelto a escatimar con el gramaje de las papeletas electorales”. Así empieza este hitazo de esa fábrica de temazos que son Los Ganglios. “Este año las papeletas son del papel de envolver los polvorones”. Un auténtico resquebraje de consecuencias colosales. E insisten en un asunto clave: “este año las papeletas electorales son de un papel malísimo”, ¿será un augurio?

Vota PDR, El Coleta y el Niño de Elche

En el mundo del partido de la ruta ideado El Coleta y el Niño de Elche, el coche oficial es la kunda, Paco Pil es Ministro de Cultura, y el AVE a Valencia pasa por las principales discotecas ruteras. Hay raves en la Zarzuela, y la Moncloa es un after. Las papeletas son papelas, ir de fiesta es un derecho y está prohibido comer techo. A ver quién se resiste a bailarse esta utopía distópica dirigida a los Expañoles que ya lo único que piden es “máx volumen”... ¡o a votarles!

Si eres de los que tiene ganas de alzar la voz y gritar un poco, aquí tienes algunas ideas para hacerlo de la mejor manera posible...¡Con música!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad