los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    En plena campaña electoral, cuarto y mitad de canción protesta

    Banda sonora para la etapa preelectoral

    En plena campaña electoral, cuarto y mitad de canción protesta

    JIM WATSON/AFP/Getty Images

    Se respira en el ambiente: estamos en plena etapa preelectoral. Lo político lo inunda todo. Bueno, ¡qué narices, lo político lleva inundándolo todo desde hace varios años ya! Por si no tienes suficiente con las cantidades de información y opinión que escuchas en la radio, lo que ves en la tele y lo que lees en periódicos y redes, aquí tienes una dosis de canción protesta bien fresquita. Algunas crudas, otras irónicas, todas temazos, y muy disfrutables y recomendables.

    Hoy la bestia cena en casa, Zahara

    Comenzamos por esta canción de Zahara por ser la más nueva de esta lista, y por tocar un tema tan de actualidad y que tanto nos preocupa. ¿Quién podría imaginar una canción anti-gestación subrogada, y que encima fuera un auténtico bombazo rompepistas? “Si eres tan valiente préstame tú tu vientre” no deja ningún lugar a dudas. Miau miau. Déjate llevar, además, por el fantástico vídeo que la jienense lanzó con el hit y que, por cierto, fue galardonado en los Premios de la Música Independiente.

    La canción protesta, de La Estrella de David

    También muy reciente, y, aún a riesgo de que el juego de palabras lo fagocite todo, aquí hay dardos envenenados contra varias cositas interesantes: nuestras redes sociales de referencia, el narcisismo, la importancia desmedida que se le da a la exposición pública, la competitividad, los ofendidos… Todas esas lógicas y dinámicas individualistas que, oh sorpresa, campan a sus anchas en nuestras vidas. “La canción protesta… y el cantante también”. David: no sé si querías hacer una canción protesta, pero te ha salido redonda.

    Runrún, de Nacho Vegas

    Que Nacho Vegas ha politizado mucho su repertorio y, en general, su presencia mediática es algo que sabe todo el mundo. Y, además, olé por él. Lo personal es político, y las canciones del asturiano acompañan perfectamente los momentos de reflexión profunda, solos o en compañía. “Nos quieren en soledad, nos tendrán en común”, un alegato contra el hiperindividualismo al que nos aboca el capitalismo, y una respuesta contundente a esas dinámicas que nos llevan al ‘soy lo que consumo’. Jamás un coro vino tan a cuento: fondo y forma aquí son de una coherencia que da gusto.

    Lisísitrata, de Gata Cattana

    Porque los alegatos feministas son, por supuesto, protesta, y muy necesaria. ¿Cuántas canciones hablan sobre el acoso, discriminación, y mencionan a la sabia y activista feminista Silvia Federicci? Cattana era una poetisa con mayúsculas que por desgracia no va a poder escribir ni cantar más artefactos políticos como este. Sororidad en estado puro. Hermana, que sepas que allá donde estés nos queda tu música.

    Vuelve la canción protesta,de Los Planetas

    Un poquito de desdén y de actitud de vuelta de todo. Una canción para tomársela con ironía, porque si no… “Políticos y banqueros tiemblan, vuelve la canción protesta”, dice, para terminar contundentes con “si alguien no lo puede remediar la canción protesta volverá”. Pues tenían razón los granadinos cuando hicieron este anti-himno en 1996.

    Van a por nosotros, La habitación roja

    Trabajos de mierda, contratos basura, jornadas interminables… La banda valenciana habla aquí de las tragaderas que nos agenciamos todos en las sociedades de hoy en día, y de la rueda del ratón en que estamos. Y un dedo que señala al poder, que visto lo visto es el vil metal: “He leído en El Semanal que el hombre que nos roba el tiempo, de joven lo pasó fatal, y ahora es dueño de un imperio, ¿crees que le puede importar si estemos vivos o muertos?”. Para terminar diciendo que nuestra vida no es de cuento… no hace falta que lo juren.

    Cataclismo electoral, de Los Ganglios

    “Estos cabrones han vuelto a escatimar con el gramaje de las papeletas electorales”. Así empieza este hitazo de esa fábrica de temazos que son Los Ganglios. “Este año las papeletas son del papel de envolver los polvorones”. Un auténtico resquebraje de consecuencias colosales. E insisten en un asunto clave: “este año las papeletas electorales son de un papel malísimo”, ¿será un augurio?

    Vota PDR, El Coleta y el Niño de Elche

    En el mundo del partido de la ruta ideado El Coleta y el Niño de Elche, el coche oficial es la kunda, Paco Pil es Ministro de Cultura, y el AVE a Valencia pasa por las principales discotecas ruteras. Hay raves en la Zarzuela, y la Moncloa es un after. Las papeletas son papelas, ir de fiesta es un derecho y está prohibido comer techo. A ver quién se resiste a bailarse esta utopía distópica dirigida a los Expañoles que ya lo único que piden es “máx volumen”... ¡o a votarles!

    Si eres de los que tiene ganas de alzar la voz y gritar un poco, aquí tienes algunas ideas para hacerlo de la mejor manera posible...¡Con música!


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2

    TE RECOMIENDO

    VER MÁS
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?