los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    'Call me' de Spagna: el pelotazo italo-disco que llegó al número 1 de LOS40

    Se cumplen 32 años de uno de los éxitos que más sonó en las discotecas españolas. La cantante llegó a ser comparada con Madonna

    'Call me' de Spagna: el pelotazo italo-disco que llegó al número 1 de LOS40

    La enorme repercusión de Call me en nuestras listas, propició su entrada en Reino Unido, donde no se había promocionado. Tal y como reconoce Spagna, mucha gente que visitó España ese verano de 1987 "escuchó mi canción en las radios y en las discotecas. Así que cuando la gente inglesa regresó a su país, empezó a buscar el disco en las tiendas. Pero no lo tenían y empezaron a demandarlo".

    Dos semanas después de entrar en la lista de LOS40, Spagna consiguió el puesto de honor con la canción Call me. Fue entre el 2 y el 8 de Mayo de 1987 cuando la cantante italiana superó a Blangles (nº 2 con Walk like an egyptian) a Ramoncín (nº 3 con Como un susurro), a Bon Jovi (nº 4 con Livin' on a prayer) o a Radio Futura (nº 5 con 37 grados). En total, Call me permaneció 10 semanas en LOS40 (desde el 18 de Abril hasta el 26 de Junio de 1987), alcanzando los puestos más altos. La mayor parte de su estancia en la lista, ocupó los puestos del 1 al 6.

    Call me es un single de la cantante y compositora italiana Ivana Spagna, conocida artísticamente por su apellido. Llegó precedido del hit Easy lady (de 1986) y ambos formaron parte de su debut en solitario Dedicated to the moon (1987). Anteriormente, Ivana había formado parte del dúo de 'italo disco' Fun Fun.

    Lo más importante de Call me, según Spagna, fue "el tono, el sonido, la letra y los ritmos que creé, yo quería conseguir que la canción fuera fácil de cantar y causara un auténtico sentimiento de felicidad ¿sabes?. Eso era lo más importante para mí". Estas declaraciones aparecen en el libro 'Europe's Stars of '80s Dance Pop' en el que su autor, James Arena, escribe: "hubiera sido difícil encontrar a un artista europeo de los 80's más acertado en el cumplimiento de sus objetivos que Spagna (…) la artista escribió y cantó incontables hits festivos dance-pop que entraron en los puestos más altos de las listas, llenaron las pistas de baile y levantaron el ánimo".

    Spagna compuso Call me junto a su hermano Theo Spagna y Alfredo Larry Pignagnoli, también productores del tema. Con ambos, había dado sus primeros pasos en la música: "Cuando tenía 18 años formé mi primera banda. Tocábamos en pequeños locales de Italia y la gente bailaba con nuestra música. Yo era la cantante y tocaba el piano. Mi hermano, Theo Spagna, era el bajista y Larry Pignagnoli (también conocido como Alfredo Pignagnoli) el guitarrista. Tocábamos temas de Kook and The Gang o Donna Summer, entre otros. Estuvimos juntos, tocando en esos clubes, durante casi 12 años, y así fue como empezamos a componer juntos".

    Spagna - 'Call Me'

    Tras años cantando versiones dance en locales italianos, "decidimos dejar de tocar en los clubes y Theo, Larry y yo creamos nuestro primer pequeño estudio. Yo estaba viviendo con Larry en esa época; él era mi hombre.... yo había empezado a componer, y estábamos haciendo algunas grabaciones para artistas de otros países. Yo hacía muchas cosas".

    Spagna escribió Call me desde el corazón, sin fijarse el objetivo de triunfar: "Yo siempre buscaba un sonido muy especial. Nunca en mi vida escribí una canción pensando en que se convirtiera en un hit. Lo juro. Siempre creé música desde mi corazón porque siempre pensé que otra gente, que también tenía corazón, podía sentir y disfrutar esa música. Si solo escribes una canción pensando en el éxito o en alcanzar el Top 10, para mí, no es una buena idea. Tú vas a perder esa conexión y ese proceso natural de desarrollar algo desde el corazón".

    A pesar de su ascendencia italiana, Spagna empezó su carrera cantando en inglés, aunque a partir de 1995 lanzó muchos álbumes cantados en italiano: "Yo siempre cantaba en inglés y por eso empecé a componer en ese idioma desde el primer momento. Era muy fácil para mí... cuando estaba en el colegio me encantaba esa lengua por su musicalidad".

    La cantante italiana Ivana Spagna, en 1986. / Angelo Deligio\Mondadori Portfolio via Getty Images

    El boom del italo-disco

    La música de Spagna supuso una importante contribución al sonido dance italiano que emergió a principios de los 80's. Esos discos, a menudo catalogados como italo-disco, se convirtieron en grandes hits radiofónicos y su éxito creció comercialmente en Italia y en toda Europa. "Había muchas bandas como la nuestra a principios de los 80s, y muchas tocaban música dance... Todos empezamos en esa misma línea. Después, cuando entramos en nuestros propios estudios, empezamos a trabajar en este tipo de dance-pop italiano. Quizá, de alguna manera, yo misma, Larry y Theo establecimos un buen ejemplo para muchos de esos músicos. Había una tendencia a componer más material en inglés. Ellos debieron ver mi éxito, una cantante y compositora italiana triunfando con hits en inglés, y ellos puede que quisiera emular eso".

    Una de las cosas que más se recuerdan de la artista italiana es su enorme melena rubia ochentera. Ella misma ha confesado que se 'inventó' su look en un par de días. Iba a debutar en solitario y necesitaba crear una imagen personal que la distinguiera dentro del escenario pop: "Solía cortarme el pelo yo misma y me lo teñía de rojo y negro y lo que me apeteciera en ese momento. Lo hacía yo porque no tenía dinero para ir a un estilista. Recuerdo cuando preparamos la portada de 'Easy lady', Theo me dijo que tenía que ir a una sesión de fotos. No tenía dinero para comprar ropa... no tenía dinero para nada. Mi pelo estaba entonces rojo y negro así que me lo teñí seis o siete veces hasta que cogió el rubio que quería para la foto que utilizaron en la portada del single. Después tuve que buscar algunas ropas sin gastar dinero. Fui a un lugar donde alquilaban ropa y pude tomar prestadas algunas cosas. En dos días tuve mi atuendo listo. Siempre me encantó pintar, escribir e inventar. Esta vez necesitaba inventarme a mí misma".

    Spagna - 'Easy Lady'

    La imagen de Spagna marcó tendencia tal y como ella misma cuenta: "Cuando publiqué 'Call me' y se convirtió en un éxito en Reino Unido, realmente vi maniquíes en tiendas de ropa de Londres idénticas a mí. Yo me dije a mí misma, '¡supongo que les gusta mi imagen!'. Pero ellos no tenían ni idea de que me había inventado ese 'look' en un día o dos"

    Hubo quien comparó a Spagna con Madonna: "Creo que Madonna era la mejor, de lejos. Nunca la conocí, pero siempre he pensado que era muy inteligente. Yo nunca quise ser otra Madonna, incluso cuando algunos me comparaban con ella. Madonna es Madonna, y nadie más podría ser como ella. Si yo lo hubiera intentado, habría sido imposible. Pienso que tienes que intentar ser número uno siendo tú mismo. Si quieres imitar a alguien, siempre serás número dos".

    Después del éxito de Easy lady, creció la demanda de un nuevo single. Call me superó todas las expectativas. Se publicó a principios de 1987 y rápidamente se convirtió en un 'superventas' en Europa. La contundente energía de la canción demostró ser imparable en varios territorios europeos, alcanzando el Top 10 en Francia, Suiza, Italia, Suecia, Noruega y Alemania. Un gran número de remezclas anclaron el tema a las listas durante muchas semanas, y las diferentes versiones hicieron que se mantuviera varios meses más, llevando el tema al Top 20 en las listas dance de Estados Unidos. El único país que, en un principio, parecía inmune al encanto de Spagna fue Reino Unido... temporalmente.

    Ivana Spagna, en 1990. / by Luciano Viti/Getty Images

    La canción llegó al número uno en muchos países, y fue especialmente popular en los clubes en España. Mucha gente de Europa y de Reino Unido que visitaba España durante las vacaciones de verano, escuchaban mi canción en la radio y en las discotecas. Así que cuando terminó la temporada estival, la gente inglesa regresó a su país y empezó a buscar el disco en las tiendas. Pero no lo tenían, y la gente empezó a demandarlo a la compañía. En dos semanas, la canción subió al número dos de las listas británicas. Así lo recuerda la cantante: "Recuerdo el número porque Michael Jackson lanzó una canción esa misma semana, así que yo no hubiera podido ser número uno. Me quedé en el segundo puesto… ¿qué podía hacer si no?".


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?