Última hora
¿Quién es Sech? El orgullo panameño que está revolucionando el género urbano
El nombre de Sech se cuela en todas las listas de éxitos de 2019
Con temas a sus espaldas como Otro Trago junto a Darell o el remix de su canción Qué Más Pues con el que ha conseguido codearse con referentes del reguetón como Maluma, Nicky Jam, Justin Quiles o Farruko se ha colado en la lista de las canciones más vendidas en España. Esta semana, Sech está de enhorabuena porque ha alcanzado el Número 1 de la LISTA 40 junto a Nicky Jam con Atrévete. Pero no solo en nuestro país, Sech está triunfando en toda Latinoamérica y el 2019 está llamado a ser su año.
Por primera vez, este cantante y compositor panameño ha estado en la ceremonia de los Premios Billboard Latinos. Su presencia no es casual, tras ella están años de sacrificio y amor por la música.
Sech es de origen humilde, como él mismo ha contado en diversas entrevistas, se fue de casa siendo menor de edad a trabajar. "Vendía todo lo que fuera legal para hacer dinero". Comenzó a interesarse por la música cuando tenía unos 15 años pero ha sido con su álbum Sueños, lanzado el 19 de abril, cuando ha podido saborear el éxito. "Falta mucho pero vamos bien", afirmaba en una entrevista para Mun2trap.
De nombre real Carlos Isaías Morales Williams, su nombre artístico no fue elección propia pero le gustó. Carlos tenía un tema compuesto pero le faltaba el nombre de reguetonero para poder lanzarlo, así que un amigo le sugirió Sech. "Luego descubrimos que significaba Sociedad de Escritores de Chile. Bueno, así ya tiene algo artístico", cuenta para el mismo medio.
A Sech también le llaman El Peluche porque una chica a la salida de la discoteca le dijo que parecía uno. La verdad que el panameño es de aspecto achuchable, tal vez por eso la portada de Sueños esté protagonizada por un oso de peluche que al más puro estilo de Neil Armstrong llegando a la luna.
Sech compone todas sus canciones, algo que cada vez escasea más dentro del género urbano. Entre ellas su favorita es Otro Trago, que acaba de alcanzar el número 1 de Spotify en 12 países: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Pero también le sorprendió gratamente la acogida que tuvo Miss Lonely, hasta tal punto que muchas chicas se han tatuado el título.
Sus referentes musicales son Drake y Justin Bieber "porque en pocos años hizo lo que no hizo casi nadie". Ya supera el millón de suscriptores en YouTube y el millón de seguidores en Instagram. Los números avalan su éxito.
El Peluche está dejando el nombre de Panamá bien alto y se ha convertido en un orgullo para el país que tiene la eterna batalla con Puerto Rico sobre dónde se inició realmente el reguetón. Si sigue en este camino, parece que el 2019 va a ser el boom definitivo de este artista que derrocha humildad y talento por los cuatro costados.