¿Qué es la música dance pop?

Entre el pop y la electrónica: el dance pop

La diva de la música Cher es la creadora de uno de los clásicos del dance pop: el tema 'Believe'. / Foto: Ethan Miller/ACMA2010/Getty Images for ACMA.

A principios de los años ochenta, en plena época de innovación musical y con la herencia de la música disco surgió un nuevo género musical, que obtuvo el nombre de dance pop. Con elementos de la más pura naturaleza pop, como la composición de los estribillos, los resultados eran canciones mucho más bailables que los clásicos temas pop, pero mucho más accesibles al público general que la electrónica más pura. La receta del éxito para todos los gustos: el pop llegaba así a las pistas de baile para quedarse muchos años más.

Durante la década de los noventa, el dance pop ya había adquirido fuerza suficiente como para constituir un estilo musical consolidado. Innumerables artistas pop de la época hacen sus incursiones en este derivado mucho más apto para el ocio nocturno. Entre los ejemplos más destacados encontramos iconos de la música como Christina Aguilera, Madonna o NSYNC. Se nutría, además, de las influencias de otros estilos como R&B, trance, techno funk y, sobre todo, música disco.

Aunque fue a finales de estos años cuando la influencia electrónica, la presencia de sintetizadores y Autotune se hizo más que evidente. El mayor ejemplo de hit dance pop de la época fue lanzado bajo la firma de toda una diva: Cher con su éxito mundial Believe. Janet Jackson, Kylie Minogue con su álbum Fever en el que se aprecian claras influencias de los sesenta en temas como Can´t Get You Out of My Head o Britney Spears también fueron algunas de las estrellas con importantes incursiones en música creada para las pistas de baile.

Sin embargo, desde principios de la década de los 2000 es otro género el que comienza a causar influencias en el dance pop: el hip hop. ¿Sería este el comienzo del reinado omnipresente del género urbano? Especialmente, los últimos años de esta primera década del siglo XXI no pueden pasar desapercibidas figuras de la música cuyo límite en cuanto a género musical se encuentra ciertamente difuso y muy fusionado. Años que han dejado grandes canciones con tintes dance-pop como Don´t Stop the Music de Rihanna, más cercano al electropop Just Dance que catapultaba a la fama a una joven Lady Gaga, Hot´n´Cold de Katy Perry o el súper ventas Tik Tok de Ke$ha, con el debido respeto de Confessions on a Dance Floor de la Reina del Pop.

A día de hoy, la evolución del género sigue teniendo una fuerte influencia de otros. Sin embargo, a día de hoy y con el permiso de algunos DJ´s de la talla de David Guetta que tanto nos han hecho bailar con canciones de tendencia más bien comercial, la fusión ganadora es la que lleva ritmos latinos entre sus sonidos. ¿Ha llegado el reggaeton para quedarse eternamente con el reinado en todas las discotecas?