Apps de meditación, videojuegos, cassettes o incluso no hacer nada: nuevas y sorprendentes formas de sacar disco

Los artistas buscan maneras de diferenciarse en tiempos de saturación informativa

A pesar de su juventud y de no haber vivido la época dorada del cassette, la artista estadounidense Billie Eilish decidió lanzar su debut también en este formato. / Universal Music

Ni reglas ni normas: la industria discográfica es testigo de cada vez más formas de promoción distintas, algunas de ellas un poco extrañas… Lo que está claro que es que en tiempos líquidos como los actuales la heterodoxia triunfa y manda (tanto monta, monta tanto). Nos dicen en la época del Play de Moby allá por 1999 que veinte años después el americano iba a acabar sacando un disco vía una App de meditación (pasando de todo) y no nos lo creemos.

Sí, estás leyendo bien: Moby sacó Long Ambients 2 en marzo de 2019 únicamente en Calm, la aplicación de mindfulness. El disco estuvo en exclusiva ahí 30 días, y solo después pasó a formar parte de las principales plataformas de música en streaming. ¿El motivo? Las canciones habían sido creadas por Moby para sí mismo porque no lograba encontrar nada así en ningún sitio, así que, qué lugar mejor... Es cierto: ayudan a dormir y a encontrar la paz interior perdida, un objetivo sonoro que comparte con la citada App, seleccionada, como mejor aplicación para iPhone en 2017. Todo un hallazgo y, ciertamente, lo que se dice un espíritu innovador.

Una innovación más vintage es la de Björk: ha reeditado toda su discografía en cintas de cassette de distintos colores. Mientras la islandesa más internacional empieza a mover por los mejores escenarios su ambicioso espectáculo Cornucopia, en su web se pueden comprar los analógicos y nostálgicos objetos de deseo por 8,90 libras. ¿Por qué este formato? Quién sabe si por fetichismo, si por gusto por el sonido que produce la suave distorsión típica de la cinta, si para tener más posibilidades de jugar con el diseño… Son de edición limitada y es una incógnita si simplemente acabarán en lugares preferenciales de estanterías de fans, o si alguien rescatará su viejo walkman para poder disfrutarlas, pero qué más da.

Tienda oficial de Björk

Björk no ha sido la única en lanzarse a la cassette: Kylie Minogue con su disco Golden y Ariana Grande con Sweetener hicieron lo propio hace no mucho, ocasionando ríos de tinta, hordas de fans ávidos de objetos que adorar, y hasta vídeos de unboxing en Youtube. La genuina artista Billie Eilish también ha lanzado su excitante debut en cassette, en un formato luminoso y muy atractivo.

En el panorama español podemos destacar a El último vecino y la forma en que decidió sacar el trabajo que le dio a conocer: se fue a un pueblo a grabar en cinta su música porque quería un sonido lo más analógico posible.

Una vez grabado todo, fue dejando las cassettes en lugares estratégicos buscando que se desgastasen con la idea de lograr esa magia de las cintas viejas, usadas, gastadas, manoseadas.

De esa forma consiguió que ese sonido saliese del ordenador y pasase por algo más. Fue una tirada de 100 cassettes y se agotaron enseguida. Lo siguiente fueron 500 vinilos y mucha pero que mucha gente cantando sus canciones.

En el apartado digital, Beyoncé dejó a todo el mundo boquiabierto en 2013 con su disco sorpresa titulado con su propio nombre. Sin ningún tipo de promoción, la estadounidense publicaba el 13 de diciembre de 2013 su quinto disco en exclusiva en iTunes, con 14 canciones y 17 videos. Una suerte de experiencia audiovisual inmersiva para meterse en las historias que cuentan las composiciones, que a los 2 días ya era el disco más rápido en venderse de la historia de iTunes. Tiene hasta un caso de estudio en Harvard...

Hay quien se lanza con los videojuegos. Es el caso de LSD, el grupo formado por Sia, Diplo y Labrinth, que sin duda han buscado diferenciarse aplicando dinámicas de gamification a la experiencia de escucha de los usuarios creando el videojuego lsdthegame.com. Inspiración en juegos arcade noventeros para esta manera de ir descubriendo algunas de las canciones del grupo en exclusiva antes de su publicación en las plataformas digitales habituales. Está formado por tres mundos en tres colores planos y con ilustraciones obra del artista Gabriel Alcalá. A través del juego, y al superar los distintos niveles, se lograba disfrutar de temas aún inéditos. Imaginación al poder, ¿qué será lo próximo?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad