Última hora
Suzanne Vega vendrá en concierto a España
Su actual gira, un regreso a la desnuda pureza folk de sus inicios, llegará a Madrid el próximo 12 de junio
Sin duda, Suzanne Vega es una de al compositoras más brillantes de su generación, figura destacada del resurgir de la música folk a comienzos de los 80. Ahora vuelve a España con su actual gira el próximo 12 de junio, con una cita muy especial en el Teatro Fernán Gómez.
En 2017 se celebró el 30 aniversario de Solitude Standing, el disco de Suzanne Vega que nos presentó aquel sorpresivo éxito, Luka, escrito desde la perspectiva de un niño víctima de abusos. Aquella canción le valió a Vega tres nominaciones a los Grammy y convirtiéndose desde ese momento en el motivo de numerosas cartas de agradecimiento a su autora por haberla compuesto.
Pero Luka no era la única joya de ese disco. La pequeña pieza ‘a cappella’ que lo abría, Tom’s Diner, ambientada en un restaurante indefinido de la universidad de Columbia, hablaba de sentirse alienado. Tres años más tarde, el dúo inglés de música electrónica DNA la convertía en un éxito mediante una remezcla que alcanzó el quinto puesto en las listas pop del Billboard.
En aquella misma época, un programador alemán llamado Karlheinz Brandenburg estaba desarrollando la tecnología que se conocería poco después como MP3. En sus estudios, encontró que la voz de Suzanne Vega ofrecía el rango ideal para probar la pureza del sistema de compresión de audio que estaba desarrollando. Y así fue como Suzanne Vega se ganó el sobrenombre de ‘la madre del MP3’.
También en 2017 se cumplieron 25 años del lanzamiento de ’99.9 F’, un disco clave en la carrera de Suzanne Vega, que en su momento se definiera como folk industrial o technofolk, un sonido más que notorio en la canción Blood Makes Noise, que alcanzaría el nº 1 en las listas de rock moderno.
Desde su aclamado debut discográfico, Suzanne ha vendido alrededor de 7 millones de discos, que le han valido 7 nominaciones a los premios Grammys. Años en los que no ha dejado de girar y actuar en directo en las salas más prestigiosas de medio mundo.
Su actual gira es precisamente un regreso a la desnuda pureza folk de sus inicios, apareciendo en escena acompañada de su guitarra, sólo con el acompañamiento de las seis cuerdas de Gerry Leonard, el excepcional guitarrista irlandés que acompañara a David Bowie en su última década discográfica, con su estilo ambiental y armónico. Y, por supuesto, de esa prodigiosa voz que es ya patrimonio de la música moderna.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic