Atresmedia saca pecho: “Nova fue el primer canal que se arriesgó y compró una serie turca”

Las cosas claras y el chocolate espeso

Cartel oficial de 'Fatmagül' / Atresmedia

En España, las telenovelas latinas de toda la vida han sido "remplazadas" por un nuevo fenómeno que viene directamente desde Turquía. Y es que los canales temáticos de los principales grupos españoles dedican ahora muchas horas a la emisión de estas series para cumplir con la demanda de este contenido que descubrió Nova.

El canal femenino de Atresmedia Televisión fue el primero en dar el paso con Fatmagül, un título que tuvo un gran éxito en su país de origen, pero también en el extranjero. Con esta carta de presentación, esta serie fue la opción elegida para tantear al público y los resultados superaron todas las expectativas: 4,1% de cuota media y 744.000 espectadores.

"Empezamos a emitir Fatmagül el 8 de enero de 2018, pero llevábamos años buscando, viendo los pros y los contras de las series turcas", asegura a LOS40 Charo Calvo, responsable de selección de producto seriado en Atresmedia. Las diferencias culturales, sociales y religiosas entre Turquía y España hicieron dudar en un primer momento a los responsables de Atresmedia, pero el poder de la historia de Fatmagül les terminó de convencer y decidieron correr el riesgo. "Mi jefe dijo que si nos íbamos a tirar a la piscina que fuera con la serie de mayor éxito y nos decidimos por Fatmagül. Fue un riesgo, pero acertamos".

Y continúa: "Al poco tiempo de estrenar Fatmagül coincidimos con directivos de la competencia y me preguntaron: '¿Qué es lo que tienen las series turcas?'. Y pensé: 'A ti te lo voy a contar'. Lógicamente, la competencia hizo lo que tenía que hacer y nosotros también. Empezamos a hacer un estudio mucho más exhaustivo de lo que se estaba emitiendo, pero sobre todo lo que se estaba produciendo".

Tal fue el éxito de Fatmagül en Nova que Atresmedia se planteó emitir su final en el prime time de Antena 3. Sin embargo, estos planes no llegaron a buen puerto: "Al final hay que mantener la identidad y el peso de nuestros canales temáticos. No queremos quitarle los grandes productos a nuestros canales, sino reforzar su gran identidad", afirma a este medio José Antonio Antón, director de programación y negocio digital de Atresmedia.

Lo que sí va viento en popa es la adaptación española de Fatmagül, proyecto que han confirmado desde Atresmedia, aunque sin dar mucha información: "El formato de Fatmagul está cerrado y ahora estamos valorando las formas de producción".

Tras Fatmagül han venido otros títulos, y todos ellos ocupan actualmente las primeras posiciones en el ránking de las series turcas más vistas en España

  1. Fatmagül
  2. Madres
  3. Sila
  4. Amor de contrabando
  5. El secreto de Feriha

La competencia, lógicamente, no se ha quedado con los brazos cruzados y ha querido sacar tajada, incluso apropiarse del fenómeno. Y sobre esto también se pronuncia la responsable del grupo de San Sebastián de los Reyes: "Nova fue el primer canal que se arriesgó y compró una serie turca. No se puede olvidar, porque hay mucha gente que parece haberlo olvidado e intenta sacar pecho y apuntarse ese mérito".

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...