¿Arrastras sueño? El motivo por el que los españoles cada vez ven menos la TV

El Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual ha publicado un informe sobre el retraso del prime time

Isabel Pantoja, en una de las galas de 'Supervivientes' que dura hasta las 2AM / Mediaset

El Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) acaba de publicar un informe con un dato poco alentador para la televisión: los españoles cada vez la ven menos.

Una costumbre que empieza a descender por una causa más que justificada: el retraso del prime time. Lo que, por otra parte, está beneficiando a la proliferación de las plataformas. 

Veámoslo con más detenimiento:

"El peor dato de consumo televisivo de la década"

En el año 2018 se alcanza el peor dato de consumo televisivo de la década, con una media diaria de 3 horas y 48 minutos al día, casi 20 minutos menos que en 2012, cuando se batió un récord histórico (4 horas y 6 minutos).

La bajada la provoca principalmente el prime time de lunes a viernes (21:00-24:00), la banda más importante del día, donde las cadenas concentran su artillería pesada en términos de programación. En solo seis años, de 2012 a 2018, dicha franja pierde más de 1.400.000 espectadores, hasta situarse en un promedio de 15.667.000, la primera vez en diez años que la televisión no consigue superar, de media, la barrera de los 16.000.000 en la banda de máximo consumo.

'Masterchef', uno de los éxitos de la cadena pública que acaba sobre la 1 de la madrugada

'Masterchef', uno de los éxitos de la cadena pública que acaba sobre la 1 de la madrugada / RTVE

Casi la mitad de esas fugas (604.000) tiene lugar en apenas un año, de 2017 a 2018, el descenso más pronunciado jamás registrado en el prime time español.

"La TV no tiene en cuenta las horas de sueño del público"

Según GECA, la anómala configuración del prime time español está facilitando el despegue de las plataformas de contenidos bajo demanda

Y es que el modelo actual de la televisión lineal no parece tener en cuenta las horas de sueño de los espectadores, al obligarles, si quieren conocer el desenlace de su programa, a acostarse, como pronto, alrededor de la una de la madrugada.

"Quienes tienen Netflix y HBO ven menos la TV lineal"

Aunque el mercado aún no maneja datos precisos sobre la audiencia de este tipo de plataformas, la audimetría sí que permite conocer que quienes reciben Netflix / HBO ven mucha menos televisión lineal que el resto, lo que, según GECA, podría explicar el fuerte retroceso de consumo experimentado en 2018, especialmente en el prime time.

En el conjunto del día y de lunes a viernes, su dato de consumo se sitúa en apenas 2 horas y 50 minutos, lo que supone casi una hora menos (58 minutos) que el conjunto de la audiencia.

Estos niveles de consumo son aún más bajos entre los más jóvenes, que, siempre en referencia a quienes reciben Netflix / HBO, no dedican ni siquiera hora y media a ver televisión lineal: 83 minutos diarios los niños de 4 a 12 años y 79 los jóvenes de 13 a 24.

"España, un caso (desgraciadamente) insólito en la TV mundial"

Según GECA, la pérdida de audiencia está relacionada con la hora de inicio de los programas estelares de prime time, que se ha ido retrasando de forma sistemática, a espaldas de los hábitos de sueño de los españoles.

Si en la temporada 1994/95 las grandes bazas de programación arrancaban de media a las 21:45 hs., en la de 2000/01 lo hacían a las 22:05 y en la de 2010/11 a las 22:15. En la temporada actual, la de 2018/19, los espectadores tienen que esperar hasta las 22:49 para poder ver su serie, reality, película o concurso preferidos, cuando, tan solo tres temporadas atrás, estos espacios empezaban once minutos antes, a las 22:38.

Se produce así un hecho insólito en la televisión mundial: los espacios estelares dan comienzo en España casi quince minutos después de alcanzarse el pico máximo de consumo del día (éste tiene lugar a las 22:36 h.)

'El Hormiguero' arrancó como access prime time y ya se lleva parte de ese horario tan importante

'El Hormiguero' arrancó como access prime time y ya se lleva parte de ese horario tan importante / Atresmedia

De hecho, los minutos más vistos del día ya no recaen, en su mayor parte, sobre los programas estelares, aquellos que concentran las máximas inversiones de las cadenas. En lo que va de temporada 2018/19, Pasapalabra, un concurso de daytime, se alza con el 50% de los minutos de oro, muy por delante de espacios de prime time como Gran Hermano VIP (el 11,8%) o Tu cara me suena (el 3,3%).

"Ahora son los programas de access los que marcan los tiempos"

El Informe GECA sostiene que estos continuos retrasos tienen su origen en el bloque de programación existente antes del inicio de las grandes apuestas de prime time, concebido históricamente como una gran sala de espera. Su función original era aguardar a que el informativo líder acabara, para proteger el arranque de la oferta estelar que iba a continuación. Espacios como TVemos, El Hormiguero o El Intermedio nacieron con este propósito.

Con el paso de los años estos programas se han hecho fuertes y ahora son ellos los que marcan los tiempos de espera, de tal manera que hasta que no concluye el último de ellos no hace su entrada el peso pesado del prime time, que se ve así desplazado de los momentos de máximo consumo.

Además, gracias a la tardía hora de emisión de sus ofertas estelares, las cadenas se adentran en el late night con el mismo producto, sin tener que incrementar los costes que implicaría un segundo programa. Al cubrir el late night con una producción pensada para el prime time, aumentan sus probabilidades de éxito en la última banda del día.

Paula Hergar

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad