los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Madonna - Dark Ballet [2019]

    Convierte al rapero y activista queern, Mykki Blanco, en la nueva Juana de Arco

    La iconografía religiosa ha sido una constante en la carrera de Madonna y en su último videoclip cobra un especial protagonismo. El primer plano es una cruz y le sigue la imagen de una Iglesia. Vuelve a unir el cristianismo con el tema de la condición sexual en una especie de cortometraje que llega justo en el mes del Orgullo.

    Ya nos había avanzado que el tema tenía mucho que ver con Juana de Arco y lo hemos podido comprobar, de hecho, comienza recogiendo unas palabras suyas: “Una vida es todo lo que tenemos y la vivimos como creemos que tenemos que vivirla. Pero sacrificar lo que eres y vivir sin creer, es un destino más terrible que morir”.

    Y en eso se basa la canción, en la idea de libertad en todo tipo de situaciones, incluida la sexual. Y en esa defensa de las libertades ha contado con Mykki Blanco, un artista y activista queer que se convierte en la nueva Juana de Arco de nuestros días.

    “He caminado por esta tierra, negro, queer y VIH positivo, pero ninguna transgresión contra mí ha sido tan poderosa como la esperanza que tengo dentro”. Son palabras del rapero que este año podíamos ver en Primavera Sound.

    “Cuando hizo público que era seropositivo, el artista y poeta Michael David Quattlebaum Jr. creyó que estaba suicidando la carrera de su alter ego Mykki Blanco, con el que se travestía cada vez que le entraba la necesidad de escupir metralla rap. En las antípodas de ese pronóstico, el afecto que recibió Mykki le hizo darse cuenta de que se había convertido en una figura indispensable en el circuito hip hop underground; una presencia que había abierto un espacio y un sinfín de posibilidades en la escena para todas aquellas opciones vitales que escapan de la heteronormatividad”. Así le presentaba el Festival.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

    El vídeo lo ha dirigido Emmanuel Adjei y recrea la quema en la hoguera de Juana de Arco. “Ella luchó contra los ingleses y ganó, pero los franceses no estaban contentos. Aun así la juzgaron. Dijeron que era un hombre, dijeron que era lesbiana, dijeron que era una bruja y, al final, la quemaron en la hoguera y ella no temía nada. Admiro eso”, explicó Madonna sobre la figura histórica que la ha inspirado para este tema.

    El rapero ha reconocido que es la primera vez que trabaja con un director negro y la primera vez que trabaja con una productora de mujeres. Y en cuanto a Madonna, lo tiene claro y le ha dirigido un mensaje en redes: “Eleva a la gente,, entiendes dónde te han colocado tus logros y extiendes tu mano, tu mente y tu corazón y ¡MEJORAS! Espero que se entiendan los mensajes y metáforas en este video. Espero que la gente lo vea, se detenga un momento, reflexione y vuelva a verlo. La opresión sistemática no es una ‘palabra de moda’. El ‘racismo institucional’ no es un ‘tema de tendencia’. ‘Misoginia, Transfobia y Homofobia’ son cosas que tenemos que desmantelar activamente. Debemos permanecer vigilantes y sin miedo de ser militantes”.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de mykki ✨ (@mykkiblanco) el

    Para coproducir el tema ha recurrido a Mirwais que recurre a los sintetizadores y el modulador de voz para crear un tema que pone de relieve que Madonna no está buscando resultados de ventas sino expresarse. Madame X ya no tendrá más adelantos, la semana que viene conoceremos todo el disco.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

    redes_sociales redes_sociales redes_sociales redes_sociales
    redes_sociales redes_sociales

    Comentar