los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    El primer número 1 de LOS40 de Mariah Carey cumple 25 años

    La versión de la cantante de 'Without you', una balada de los 70, se convirtió en su mayor 'best-seller' internacional

    El primer número 1 de LOS40 de Mariah Carey cumple 25 años

    De Without you se han grabado más de 180 versiones, pero la de Mariah Carey no fue una más. Su acertada adaptación del clásico de los 70 se convirtió en su mayor 'best-seller' internacional. Pocos saben que la canción es original de la banda galesa Badfinger, que sus autores son Peter Ham y Tom Evans y que ambos tuvieron final trágico: se ahorcaron. Para Paul McCartney, Without you es "probablemente, la mejor canción de todos los tiempos”.

    Aunque había alcanzado la fama en 1990, después de firmar con Columbia Records y lanzar sus dos primeros álbumes, no fue hasta 1993, tras su matrimonio con Tommy Mottola, uno de los padres de Sony Music, cuando Mariah Carey alcanzó el éxito mundial con Music box (1993). De hecho su primer nº 1 en LOS40 fue con una de sus canciones: Without you. La versión que hizo Mariah Carey de la balada coronó la lista en la semana del 18 al 24 de junio de 1994. Aún permaneció cuatro semanas.

    Without you fue el tercer single de Music box (1993), tercer álbum de Mariah Carey. Durante la elaboración del álbum, trabajó principalmente con Walter Afanasieff, co-autor y co-productor del grueso del repertorio (formado principalmente por baladas). Para dar una nueva dirección musical al álbum, buscaron nuevos e innovadores productores, como Kenneth "Babyface" Edmonds. Carey experimentó con diferentes instrumentos, construyendo un sonido más contemporáneo que el presentado en los dos discos anteriores. Ese era su objetivo: hacer temas más orientados al pop/ R&B para abarcar una franja más amplia de público. El 31 de agosto de 1993 se lanzó en todo el mundo, y debutó en el nº 1 de Billboard 200.

    La artista neoyorkina escribió las letras de 9 de los 10 cortes del álbum. Precisamente, la única en la que no consta como autora es Without you, versión de un tema original de 1970, que la banda de rock galés Badfinger incluyó en su álbum No dice. Peter Ham y Tom Evans (integrantes del grupo) son sus autores.

    Mariah Carey - 'Without You'

    La producción de Without you, grabada por Mariah Carey está basada en la versión de Harry Nilsson, siendo una de las canciones de estilo soft rock más marcado de la cantante. "No es que esté experimentando con las notas más bajas. Realmente creo que mi voz natural es baja. Cuando hablo, mi voz es baja… y me siento muy cómoda cantando en mi registro más bajo… canto desde el corazón". Con su acertada adaptación, Carey aportó a Without you una renovada popularidad.

    Aunque Without you es original de Badfinger, fue Harry Nilsson quien popularizó el tema en 1971. Nilsson había escuchado la canción de la banda galesa en una fiesta en Laurel Canyon y pensó que era de los Beatles. Cuando descubrió que no era así, decidió grabar la versión para su álbum "Nilsson Schmilsson" (1971). Aunque Mariah Carey había escuchado la versión de Nilsson cuando solo era una niña, la decisión de incluirla en "Music box" fue fruto de la casualidad. En la época en la que estaba grabando el álbum… "Escuché esa canción en un restaurante y ya sabía que sería un enorme éxito internacional" recuerda Carey.

    Mariah Carey, en 1993. / Ke.Mazur/WireImage

    Casualmente, Mariah Carey publicó Without you el 24 de enero de 1994, justo una semana después de que Nilsson falleciera de un ataque al corazón el 15 de enero. Ese día se cumplían 22 años de la fecha en la que Nilsson había llegado al nº 1 en Billboard Hot 100. El vídeo de Without you está dirigido por Larry Jordan y recoge la actuación de Mariah Carey en el Proctor Theatre en 1993.

    En una ocasión, Paul McCartney dijo que era "probablemente, la mejor canción de todos los tiempos”. Hoy en día, aún se mantiene como el mayor éxito de Mariah Carey en gran parte de Europa. Se convirtió en uno de sus mayores éxitos mundiales. Se convirtió en una de "las cinco canciones con más 'tocadas' del año". Incluso superó en ventas a la versión de Harry Nilsson, recibiendo muchos premios y reconocimientos

    Ha sido grabado por más de 180 artistas y grupos, aunque las de Harry Nilsson (1971) y Mariah Carey (1994) son 'best-sellers' internacionales. Music box" se mantiene como el álbum de Mariah Carey con mayores ventas, con 28 millones de copias en todo el mundo. Es también, uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?