“El punk ya no es una escena tan estanca, tan aislada, y es muy de agradecer”

Charlamos con David Álvarez, director del documental 'Lo que hicimos fue secreto', una historia sobre el movimiento punk en Madrid

Chicos punk en una marcha anti OTAN en 1989 / Juan Luis de la Rosa Municio

Lo castizo de los churros de Madrid, los chulapos y chulapas, el sonido de chotis que se entremezcla con los primeros acordes rudos y sucios de un tema punk. Dos mundos tan separados pero que casan a la perfección en el documental Lo que hicimos fue secreto, una investigación de hora y media sobre el movimiento punk en Madrid y su reminiscencia actual. El documental ha sido dirigido por David Álvarez y se emite por primera vez en televisión este 21 de junio en La2.

No es la primera ocasión en que se puede disfrutar del recorrido por lo que fue la escena punk madrileña, ya que el documental ha recorrido buena parte del mundo y ha cosechado grandes éxitos. A los meses de su estreno, ya ganó el premio al Mejor Documental Nacional en el In-Edit Festival. El proyecto, planteado como un proyecto transmedia, nació como necesidad profesional de David Álvarez.

Cuando empezamos a desarrollar el proyecto, teníamos la sensación de que los reportajes y documentales que hablaban del Madrid de los 80 compartían todos una narrativa muy específica: después de la dictadura franquista, Madrid se vuelve el epicentro de la modernidad, y aparece un movimiento relacionado con el arte y la música que es apolítico, superficial y apoyado por los poderes establecidos. Esa "movida" madrileña acaba diluyéndose a finales de los años 80, con la consolidación de la democracia en España, y no vuelve a suceder nada relevante en el ámbito de la música popular hasta la irrupción del indie a mediados de los años 90.

"Pensamos que la realidad es más compleja, y queríamos investigarla. Ya había sucedido con el Rock Radical Vasco: a pesar de que grupos como Kortatu y La Polla Records abarrotaban pabellones y hacían giras internacionales, los medios generalistas apenas se hicieron eco, e invisibilizaron uno de los movimientos sociales y culturales más importantes del Estado español en los años 80", argumenta Álvarez.

Sin embargo, la particularidad de Madrid, frente a la vasca, es que "en Madrid no hubo un movimiento punk tan masivo como en Euskadi, pero al mismo tiempo que Pegamoides o Nacha Pop tocaban en el Rock-Ola, había grupos punk con letras con contenido político y social (Delincuencia Sonora, La UVI, La Broma de Satán, OX POW...) que descargaban su rabia en ese mismo escenario. Dentro de ese movimiento había personas haciendo fanzines que mezclaban la política y el punk (Penetración, El Ángel Exterminador...), o estableciendo redes con anarquistas y punks de Estados Unidos, Holanda o Alemania..."

Todo ello, aderezado con el movimiento okupa, que en los años 80 vive sus primeras experiencias: en 1984 surge el primer CSOA en Madrid y el movimiento punk tiene una importancia sustancial ya que "los punks se vuelcan en las manifestaciones en contra de la OTAN, a favor de los estudiantes, el movimiento de insumisión...", recuerda el director del documental. Todo ello "de alguna manera, sirve también para entender mejor nuestro presente", apunta.

El documental contó con la ayuda económica a través de una beca de investigación otorgada por una consultora catalana, pero "el trabajo de entrevistas y de documentación ya estaba casi todo hecho" en ese momento.

Chico punk en una marcha anti OTAN 1989

Chico punk en una marcha anti OTAN 1989 / Juan Luis de la Rosa Municio

Una vez terminado el documental, presentaron el proyecto al Lab de RTVE, y lo aceptaron. Allí le acabaron de dar forma "a través del asesoramiento para hacer un diseño narrativo que fuese más acorde con lo que teníamos. Al final, en lugar de utilizar el material que habíamos rodado, decidimos coger esas cuestiones que se nos habían quedado en el candelero, centrarlas en personajes concretos y rodarlas de nuevo. Y así fue como hicimos el webdoc: www.rtve.es/punk"

Lo que hicieron... ¿sigue vivo?

Si algo considera Álvarez de la actual escena punk, y que se puede apreciar tras el visionado de Lo que hicimos fue secreto, es que "ya no es tan estanca, tan aislada como podía ser hace unos años, y es muy de agradecer", indica. "Muchos chavales escuchan por igual trap o hardcore. Hay bandas muy interesantes como Obediencia, Heksa, AVT, Antidoto, La Fe, Biznaga, Perräs Salvajes, Sudor, R.O.B.O., Genderlexx, Juana Chicharro, Jess & Los Extenders, Accidente, Duelo, Hyena... Y sigue habiendo iniciativas totalmente autogestionadas por jóvenes punks muy interesantes, como el Festival Luis Aragofest, que va ya por su quinta edición, se celebra el próximo 6 de julio, y lleva en el cartel algunas de las bandas más punteras del panorama punk actual".

Ana Curra, conocida como la reina del punk en España

Ana Curra, conocida como la reina del punk en España / Captura de Lo que hicimos fue secreto

Y también el punk impregna la música actual. O así lo cree el director de este documental. "Antes de 1976, la palabra "punk" en inglés era un término despectivo que quería decir "golfo, truhán, vago...", pero después de la explosión musical de los Sex Pistols, los Clash, Ramones, etc. se ha incorporado al vocabulario como adjetivo siempre que se habla de un artista que transgrede ciertas normas pre-establecidas. Por ejemplo, cuando apareció Prodigy, los periodistas musicales hablaban de "rave punk", ya fuera por la estética de Keith Flint, o por la contundencia de su música. O por poner ejemplos más recientes y cercanos, para hablar de la última mixtape de Cecilo G o las canciones de Putochinomaricón".

Cuando Alaska empezó no sabía ni tocar ni cantar y aun así se convirtió en un referente social y en uno de los grandes iconos del pop español

El significado de la transgresión en 2019

Durante la hora y media de documental, en Lo que hicimos fue secreto se recorre la vida y existencia de grandes y no tan grandes grupos de la época. Por la cámara de Álvarez pasaron Nacho Canut, Ana Curra, Canino o Ramoncín. ¿Qué queda del punk de la época en los grandes nombres de la época?

Nos centramos en, quizá, la figura más mediática de la época en la actualidad, Alaska: "Me parece que es uno de los personajes más interesantes de la Movida. Mientras las bandas de rock urbano continuaban en mayor o menor medida ciertos estereotipos del rock (grupos formados sólo por hombres, las mujeres como objetos sexuales...), Alaska era una niña de 14 años recién llegada de México cuando empezó a tocar con Kaka de Luxe. No sabía tocar ni cantar, no le hizo falta que su físico cumpliera con los cánones de belleza establecidos por la sociedad de la época, y aún así se convirtió en un referente social, cultural... y uno de los grandes iconos del pop español, cuyas canciones (aunque no las compusiera ella) forman parte del imaginario colectivo (y de las playlists de todas las bodas de España)", resume David Álvarez.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad