Ocho canciones dedicadas a la música

Ay, música, qué haríamos sin ti… ¡no nos cansamos de decírtelo! Y estos artistas en sus canciones, tampoco

Madonna, en una imagen promocional de Music.

Ay, música, qué haríamos sin ti… ¡no nos cansamos de decírtelo! Hay quien lo piensa fuertemente todos los días. Hay quien se da cuenta cuando disfruta de un concierto de esos que te deja sin habla. Y también hay un buen montón de artistas que no se han cortado en dedicarle al cuarto arte alguna canción. Repasemos algunas de ellas y disfrutemos bailando a la música, valga la redundancia:

Music, de Madonna

Hey, Mademoiselle Madonna, ¿no podías hacer una canción un poco menos pegadiza? La respuesta es no: una canción dedicada a la música tenía que ser un temazo. Y en el caso de la reinísima del pop no nos pilla de improviso. La música une a la gente, la música nos hace olvidar por un instante todo lo demás, y siempre está ahí. ¡Viva!

Música Contemporánea, de La Bienquerida

Un tema oscurete en el que la música se erige en subterfugio en el fondo y en la forma. De hecho, la luz entra directa con el estribillo “ponme algo de música contemporánea para bailar…”. Música para olvidar, para encontrarse, para sanar, ¡qué polifacética es la música y cuántas bellas palabras se merece!

Thank you for the music, de Abba

Cuando la música es la única herramienta de comunicación con la que le escuchan a una, y cuando proporciona tantas buenas sensaciones, no queda más que agradecer. La alegría de la vida y la gratitud en esta oda a la música que se configura en una canción extremadamente karaokeable.

Bravo por la música, de Juan Pardo

Hubo una época en la que no había hit internacional que no tuviera respuesta patria. Así en 1982 emergió lo que fue un exitazo de Juan Pardo que marcó la infancia de mucha gente millennial. Un auténtico homenaje que asegura que la música nos hace mágicos, este es el nivel de misticismo.

Mi música es tu voz, Operación Triunfo 1

“A tu laaado me siento seguro, a tu lado no dudo, a tu lado yo puedo volar…”. Así reza esta canción que lo petó en el pleistoceno de los realities musicales de nuestro país. Que levante la mano quien vea este vídeo y no se le pongan los pelos como escarpias con este momentazo triunfito de la historia televisiva de España. ¿Y a qué creéis que va dedicada? ¡Pues a la música! Ya lo decían: “cantar es nuestra vida y mi música es tu voz”. Y tanto, por cómo acabaron gran parte de ellos...

Daft Punk is playing at my house, de LCD Soundsystem

¿A quién no le ha pasado que quisiera secuestrar a sus artistas favoritos y que toquen en privado en su casa? Ejem, bueno, no, es cierto que no es muy común. Pero a LCD Soundsystem se les ocurrió esa posibilidad y además hicieron una canción para contarlo al mundo entero. Un temazo, en concreto, que habla sobre el cómo y sobre las delirantes posibilidades en torno a ello.

Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat, de Rubi y los Cansinos

Porque la música es todo un estilo de vida y aquí Rubí y los Cansinos lo demuestran y le dedican una canción. El poco glamour de cargar con los instrumentos, y el deslumbramiento desalmado del éxito quedan aquí patentes en una historia de desamor, fama y despecho.

Súbeme la radio, de Enrique Iglesias

Esta lista había que acabarla con altura: “súbeme la radio, que esta es mi canción”. ¿Sientes el bajo que va subiendo? Si este no es el regaetton definitivo, que baje Dios y lo vea. Y, cómo no, con alusiones e inspiración musical. Si es que es un filón...