45 años de Sweet home Alabama, una canción que no es lo que parece
Lynyrd Skynyrd la publicó el 24 de junio de 1974
La gran mayoría del planeta reconoce al instante Sweet Home Alabama gracias a los primeros acordes de guitarra de la canción de Lynyrd Skynyrd. A ello ha contribuido definitivamente la popularización que de este tema se ha hecho a través del gran influenciador cultural del siglo XX y XXI: el cine.
Gracias a las películas de Hollywood como Con Air, Forrest Gump, Gru mi villano favorito o la que lleva el propio nombre de la canción, el éxito de Sweet home Alabama se ha mantenido a lo largo de sus 45 años de existencia.
Tal día como hoy, un 24 de junio de 1974, Lynyrd Skynyrd publicaban el que iba a ser, sin lugar a dudas, el mayor éxito de su carrera musical. Una canción que no es exactamente lo que parece.
El origen de la canción
Los miembros de Lynyrd Skynyrd siempre han confesado públicamente que la canción fue una respuesta a dos composiciones de Neil Young (Southern man y Alabama) en los que el cantante y compositor canadiense criticaba severamente la laxitud de esa zona estadounidense con temas como el racismo y la esclavitud.
Lo que en principio se empezó a entender como una crítica a Neil Young y una reivindicación del estado de Alabama (de hecho la propia región utiliza el título de la canción como reclamo turístico y en algunos documentos oficiales), fue siendo matizado con el paso de los años con las explicaciones del propio grupo.
No parecía muy lógico que el grupo en años posteriores saliera con camisetas de Neil Young a sus conciertos. ¿Se había entendido mal la canción? El grupo parecía querer dejar claro que Young no iba desencaminado aunque dejando claro que a muchos sureños no les importaba lo que tuviera que decir sobre ellos, ni sobre el Watergate o sobre otros temas de carácter racial.
Alabama fue durante muchos años lugar de reivindicación de los derechos civiles en Estados Unidos y a eso es a lo que se refieren en algunas partes de la letra los miembros de Lynyrd Skynyrd. La generalización no había sentado bien y de ahí la composición.
El éxito
La canción fue el tema más exitoso de su segundo disco de estudio, Second Helping, y buena parte de ese triunfo se lo lleva la parte instrumental. Ese riff, ese rasgueo de guitarra que se repite durante todo el tema. El tristemente fallecido, Ed King, fue coautor y responsable de ese riff. Pero de nuevo Sweet Home Alabama no es exactamente lo que parece.
No sería descabellado afirmar que el hit de Lynyrd Skynyrd está inspirado en You're lookin' fine de The Kinks, al menos en cuanto a la entonación de su estribillo.
Más doloroso es reconocer que el riff de Sweet home Alabama pudo haber sido publicado por los norirlandeses Them en 1971 dentro de la canción Let my song through cuya instrumentación quizá os sonará. La melodía puede ser diferente pero el sonido está ahí.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005