Entrevista Brisa Fenoy: “Para aprovechar el tiempo, no te metas en las redes sociales”

Hablamos con la artista algecireña que acaba de lanzar su nuevo tema, 'Generación'

Entrevista Brisa Fenoy: “Para aprovechar el tiempo, no te metas en las redes sociales”

Brisa Fenoy, retratada en la terraza de la radio. / Lara Úbeda

La compositora y cantante Brisa Fenoy ha inaugurado el verano por todo lo alto con Generación, su último single, un tema urbano que irradia optimismo y con el que la artista pretende despertar conciencias. Lo nuevo de la gaditana se nos antoja una propuesta guerrera, con un mensaje ultra potente, una declaración de intenciones, un himno en el que los jóvenes encuentren cobijo.

Generación es una canción que sirve a la vez de palanca y banda sonora al programa de las becas YOSI, impulsadas por la Universidad Internacional de Valencia. Nos citamos con Brisa en LOS40 sobre el germen de este track, sus nuevos proyectos, el amor en tiempos de Tinder y redes sociales o la censura al cuerpo femenino en Instagram.

¿Cómo nace este tema?

Este tema ya venía rapeado. Yo compongo todo el rato, es algo que estoy haciendo constantemente porque necesito reflejar en las canciones lo que vivo día a día. Esto era una especie de poema - rap que yo tenía sobre mi experiencia, que al final es la experiencia de una generación. Porque al final, que yo trabaje de modelo, le quites el modelo y le pongas camarera; muchas veces se trata de un trabajo extra para poder pagarte tus estudios o conseguir tus sueños. En mi caso, mis padres me pagaban la carrera y yo como modelo me pagaba todo lo relacionado con la música: los instrumentos, las clases de piano, de producción, de canto...

Así que con este tema quería reflejar desde mi experiencia lo que otros jóvenes de mi generación también viven, y es que no paramos de trabajar en condiciones precarias, estamos súper ahogados porque tenemos que echar muchísimas horas con sueldos muy bajos, no nos dan hipotecas ni créditos porque no tenemos un trabajo estable... Es agotador y al final la gente tiene mucha ansiedad, porque también se nos vende un sueño de iconos que lo han conseguido, y es una la que lo consigue por un montón que ni se acercan. A mí, que quiero dedicarme a la música me venden el de la música, a la que quiere ser actriz le venden la de la actriz... Son sueños prefabricados y yo quería mostrar que en mi caso no ha sido así.

Pero sí estás cumpliendo tu sueño...

Estoy cumpliendo mi sueño por el simple hecho de que trabajo en lo que me gusta. Es que no hay más éxito porque el éxito es ilimitado y nunca es suficiente. Es como el poder, el dinero o el consumo, son ilimitados... nunca te sacian. Al final, lo que tienes que conseguir es ese éxito interno. Te cuento esto porque el tema, Generación, me lo encargó la Universidad Internacional de Valencia, me hablaron de las becas YOSI y que querían contar conmigo porque les encantaba como artista además de por haber estudiado y trabajado al mismo tiempo. Y yo les dije: "Tengo la canción perfecta" y les encantó. Es verdad que cambié un poco la letra, que era demasiado personal y lo generalicé un poco.

Tu sueño está ahí y crees que vas a llegar porque las redes potencian esa ilusión... pero vivimos en un mundo muy difícil.

Musicalmente hay un mantra que se repite... háblanos de eso.

Esto es súper curioso. Son las voces de mi padre. Yo grabé a mi padre en casa y luego, entre los Livinlargeinvenus y Slatin, el otro productor que ha mezclado este sample de mi padre, pues lo dejamos súper bien. Me gustaba porque yo quería un grito de guerra y una especie de canto gregoriano. Y fue mi padre, siempre me ha hecho mucha ilusión porque yo canto gracias a la genética de mi padre. Mi madre canta fatal, pero mi padre siempre había cantado en el coro, en comparsas... y tiene una voz de tenor increíble.

¿Crees que sigue existiendo la Generación ni-ni?

Yo pienso que es algo del pasado. Eso ha sido erróneo, una mentira, un bulo. Nos sobreprotegieron nuestros padres porque nos lo dieron todo. Ellos consiguieron la democracia, una bonanza económica, se podía tener una vida estable... En mi caso y en el de mucha gente que conozco, nos han sobreprotegido, nos lo han dado todo. Y luego llega un momento a los 18, 19 años o cuando acabas la carrera que no tienes más remedio que salir fuera, buscarte la vida, irte a Londres o Alemania y otros aquí. Al final te ves en trabajos súper precarios en cuanto a trato y de salario. Ves que no tienes ni para pagar el alquiler y para comer fuera los días contados. Tu sueño está ahí y crees que vas a llegar porque las redes potencian esa ilusión... pero vivimos en un mundo muy difícil.

Para aprovechar el tiempo, no te metas en las redes sociales

Tú eres una artista joven y utilizas muy bien las redes sociales. ¿Pero entiendes también los peligros?

Sí, y de hecho, es que para aprovechar el tiempo, no te metas en las redes sociales. Aprovéchalo formándote, trabajándote tu futuro... y en lugar de que las redes de controlen a ti, contrólalas tú a ellas, o al móvil o al WhatsApp.

Siempre te has mostrado muy crítica con Instagram por su censura a los pezones de la mujer. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

Sí, exacto. ¿Por qué una mujer no puede enseñar su pecho? Además, es absurdo porque se le pone una cosita y ya sí se puede. No lo entiendo. Son ganas de cosificarnos y desvaluarnos. Yo lo veo absurdo. Que cada mujer haga con su cuerpo lo que quiera. Yo ahora me estoy planteando mucho una cuestión: ¿Nos hipersexcualizamos o realmente mostramos porque queremos liberarnos? ¿Pero se puede liberar el cuerpo solamente desnudo o tienes que añadir tacones, mucho maquillaje, de repente un corsé o un tanga y entonces eso también es liberarse? No lo sé, es que hay una movida con el cuerpo de la mujer... Yo me lo planteo, me pregunto ¿por qué tengo que llevar tacones o por qué tengo que maquillarme. Ya no sé si lo hago porque me apetece o porque es algo cultural, que está interiorizado.

Hoy en día se banaliza todo. Todo es aquí y ahora. Rápido y efímero. Se frivoliza el amor. El amor no existe o está mal visto

Pero eso, nunca lo sabremos... ¿no?

Lo sabremos en algún punto. Cuando despertemos. Yo antes siempre pensaba que tenía que llevar  maquillaje, sujetador, no quería dejar nada al descubierto...

Tu maquillaje ahora contrasta con tu look que es ancho, muy masculino, de inspiración Tomboy.

Claro, pero yo digo: ¿cómo voy a ir a un concierto o a una entrevista sin maquillar? Y luego digo: ¿y por qué no? El hombre también va sin maquillar. Yo digo que las mujeres nos tenemos que liberar de todo. De lo que digan, de cómo nos vistamos de cómo no, y hacerlo desde nuestra libertad.

/ Brisa Fenoy, fotografiada en LOS40. / Lara Úbeda.

Las redes sociales están redefiniendo las relaciones, también las sentimentales. ¿Cómo ves el amor en tiempos de Tinder e Instagram?

Hoy en día se banaliza todo. Todo es aquí y ahora. Rápido y efímero. Se frivoliza el amor. El amor no existe o está mal visto. Todo es sexo. Ahora es muy antiguo eso de una pareja para toda la vida... y ya no se tienen parejas, se tienen etapas o encuentros, ¿no? Por otro lado, veo muy bien que nos estemos desprendiendo de ese concepto de amor romántico que nos vendieron Disney o Hollywood, de amor para toda la vida cueste lo que cueste. Creo que hemos evolucionado en ese sentido. Ahora también tenemos mucha más educación en el sexo, en el amor y sobre cómo funcionan las relaciones interpersonales.

Por cierto, que ‘Generación’ es tu primer tema el sello Sin Anestesia de RLM, y tu primero fuera de la familia Universal Music. ¿Qué pasó?

Es que en una discográfica si no encuentras tu hueco... Yo soy muy proactiva, me quiero producir los temas, componer, idear los vídeos, elegir quién los va a dirigir, qué ropa voy a llevar... y con una discográfica esto es un poco complicado. En mi caso, yo necesitaba más libertad. Ellos lo han hecho increíblemente bien, estoy muy agradecida, pero yo necesitaba una libertad que en ese momento ellos no me podían dar.

Hace tiempo me hablaste de que te gustaría lanzar un disco. ¿Cómo va ese proyecto?

Pues va súper bien aunque no me he podido poner cien por cien, como me gustaría. Estoy dando clases con Slatin de producción musical, formándome en Ableton, otro programa de producción, y estoy sacando sonido muy chulos. Ahora estoy perfilando el álbum a nivel de idea, de concepto, porque desde que empecé en la música hace unos años he ido evolucionando mucho. Ahora estoy trabajando con una coach que me está ayudando mucho, estoy leyendo muchísimo, mi madre que es psicopedagoga me está ayudando... Para crear proyectos con precisión, uno tiene que trabajarse desde dentro, conocerse a sí misma, entenderse. Lo que hago, lo hago para comprender cómo quiero ayudar al mundo desde la música y el arte.

Y este verano, ¿tienes conciertos o festivales programados?

Encerrarme a producir el álbum, o el proyecto, no sé todavía que será. El 29 de junio tengo Más Músicas, un festival de mujeres en el autocine de Madrid, el día 2 de agosto el Arenal Sound, en septiembre varios eventos más...


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad