Raspberry Pi 4 es el mini-ordenador que necesitas
¿Los 35 dólares mejor gastados de tu vida?

Muchos no habréis oído hablar de Raspberry Pi, otros seréis orgullosos usuarios desde sus inicios; en cualquier caso, la última actualización del mini-ordenador más famoso del mundo parece un buen momento para informaros de que existe y de para qué puede ser útil.
Este nuevo Raspberry 4, que cabe en la palma de la mano, monta una CPU ARM Cortex-A72 que permite la decodificación de video 4K a 60 frames por 35 cochinos dólares o, como siempre, en opciones sensiblemente más caras que amplian la memoria RAM a 2 y 4 Gb por 45 y 55 dólares respectivamente.
Actualiza la entrada de corriente al puerto de moda, USB-C y sustituye el puerto estándar HDMI por dos mini HDMI’s que permitirán sacar dos señales de video independientes en 4K.


Tiene Bluetooth, que se actualiza al estándar 5.0 y Wi-Fi 802.11ac de doble banda.
Recién salido de la caja (y antes de meterle mano), encontraréis un sistema operativo basado en Debian 10 Buster. Algo que un usuario habitual de Windows o MacOS no debería ver con demasiado miedo y que incluye aplicaciones como el navegador web Chrome 74.
Para los que no disfruten con ‘las tripas de la bestia’, existe una carcasa de plástico que convierte el Raspberry Pi 4 en una cajita blanca y roja bien bonita que podrás dejar en cualquier sitio con orgullo o llevar en la mochila ‘like a pro’.


Dicho esto, Raspberry Pi 4 debería ser una golosina que provocara saliva a todo el mundo. Desde ‘retro-freaks’ que arden en deseos de tener toda su colección de emuladores escondida detrás de la tele, hasta colegios y oficinas con poco dinero que quieren informatizar sus aulas con un gasto de dinero muy moderado.
Seguro que si lo piensas unos minutos encuentras una excusa para comprar tu unidad.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....