El disco con el que Aerosmith se ganó el respeto en el rock

Hace 26 años, el grupo de Steven Tyler llegó a lo más alto de la lista de LOS40

Aerosmith reunió un equipo ganador para Living on the edge, primero de los siete singles que salieron al mercado del álbum Get a grip.

El tema llegó al número 1 de LOS40 el 26 de junio de 1993. Un año más tarde, el grupo ofreció un Concierto 'Básico 40' donde interpretan los temas Train kept a rollin', "Cryin' , Stop messin' around, Living on the edge y Walk this way. El 23 de marzo de 1993 salió al mercado el primer single del álbum, un mes antes de la salida al mercado del álbum el 20 de abril.

Tras una dilatada carrera, el grupo Aerosmith llega a su madurez con el álbum Get a grip (1993) que apuntala el éxito conseguido con su anterior álbum de estudio Pump (1989). Una banda que comenzó su andadura cuando se conocieron Steven Tyler y Joe Perry a principios de los años 70, construyendo una asociación de rock stoniano con un toque de Glam, Rock and roll de guitarras poderosas, cómo sus compañeros del momento Kiss o Alice Cooper… De esta época destaca el mítico "Toys in the attic" (1975). Sin embargo, Aerosmith consiguió hacerse un hueco en el heavy de los años 80, convirtiéndose en los padrinos de bandas como Motley Crew, Sik Row o Poison.

Entonces Aerosmith destilaba una elegancia que la prole del hair metal no tenía a su alcance. Y llegando los años '90 Aerosmith se alzan con los primeros puestos de las Listas, inesperadamente, cuando los pipiolos del Grunge comienzan a sacar de todos los carteles a los melosos y excesivos grupos del rock duro de los 80, Aerosmith consigue con su rock clásico hacerse un espacio de respeto entre los unos y los otros… todo un mérito.

El álbum Get a grip pertenece a una trilogía de álbumes que comienza con Permanent vacation y Pump, producidos por el afamado productor canadiense Bruce Fairbairn. Todos ellos tienen un cuidado sonido, que consigue consolidar el sonido del grupo, preservando la fuerza de las guitarras de Perry a la vez que cuida y mima la presencia vocal de Steven Tyler.

El tema se trata de una balada rockera, pero el contenido del mismo no habla del amor, ni de temas románticos al uso, sino que hace una crítica social al momento en que la humanidad se afronta a la realidad. Según declaraciones del grupo la letra de la canción se inspira en las revueltas de Los Ángeles de 1992, producidas tras el incidente a manos de la Policía de Rodney King el 3 de marzo de 1991. Estos hechos desencadenaron una serie de altercados entre la comunidad afroamericana de Los Ángeles sur… primero centrando sus destrozos en los barrios pobres, para luego tener una grave confrontación con la comunidad coreana, que en su mayoría regentaba los supermercados de estas zonas y la población local identificaba con el poder opresor.

La letra no es explicita sobre los acontecimientos, pero de una forma más abstracta va relatando situaciones o ideas que indican que el mundo en el que vivimos tiene algo que está intrínsecamente mal. Que vivimos al límite y que a veces poco podemos hacer para evitarlo.

Por otro lado, hay una frase en el tema "If you can judge a wise man by the color of his skin then mister, you're a better man than I" que está extraida literalmente del tema de los Yardbirds "You're a better man than I", que a su vez estaba sacado del poema de Rudyard Kipling "Gunga din".

El videoclip fue dirigido por Marty Callner, el mismo director de otros temas del álbum. En el clip actúan Edward Furlong (Terminator 2 y American History X ) y Johnny Depp y cuenta con escenas memorables, como la de Joe Perry tocando la guitarra en las vías del tren o las de Steven Tyler con una cremallera que abre su cuerpo desnudo y un sombrero de pavo en la cabeza.

Se trata del onceavo álbum de estudio del grupo, que salió a la venta el 20 de abril de 1993. Este disco fue el mejor vendido de la banda, con ventas superiores a las 20 millones de copias, y el segundo mejor en USA. Dos de las canciones del disco ganaron el Grammy a Mejor Interpretación Rock para grupo o dúo en 1993 y en 1994. En la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1994 la banda interpretó el tema Livin' on the edge.

En agosto de 2018 Steven Tyler envía una carta a la Casa Blanca para que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos por utilizar el tema Livin' on the edge en un mitin de West Virginia. La abogada que representaban al cantante Dina LaPolt, envía una carta denominada Cease and desist con el fin de impedir el uso del tema por la presidencia o bien llevarlos a juicio bajo la premisa de la ley Lanham Act por la cual con el uso de dicha canción parece implicarse que el grupo y en concreto su vocalista apoya la campaña electoral del político.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad