los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Amaia: “Si hubiera sacado el disco hace un año, igual el público o los números hubieran sido mayores”

    De su sorpresa cuando la tacharon de alcohólica a sus problemas como adulta

    Amaia: “Si hubiera sacado el disco hace un año, igual el público o los números hubieran sido mayores”

    Lara Úbeda / LOS40

    Ganó Operación Triunfo, nos representó en Eurovisión y muchos pensaban que su debut llegaría inmediato. Pero no, Amaia, decidió dejar de ser impulsiva por una vez y tomarse las cosas con calma. Siguió el consejo de su hermano Javier que la acompaña a todos lados y que es la persona en la que más confía.

    Con él llegó a LOS40, y con esa calma naïf que la caracteriza y que ha ido forjando una imagen que ha ido cambiando en este último año. Aquella chica espontánea y natural de 18 años que conocimos en la Academia, ahora se ha asentado, madurado y comedido y eso se nota a la hora de charlar con ella.

    Le gusta llevar el control de lo que hace y ha conseguido la libertad que ansiaba para hacer un disco que podremos conocer en septiembre. De ese trabajo, de su paso por Operación Triunfo y Eurovisión, de sus compañeros, de feminismo, de su implicación en redes sociales, de su vida en Barcelona y de muchas otras cosas, también de Rosalía, ha hablado con la tranquilidad de saber que no tiene nada que ocultar.

    Ya te tenemos por aquí, te has hecho esperar. ¿Cómo ha sido poder marcar tus propios plazos?

    Ha sido un proceso muy guay porque es verdad que he conseguido tener mi libertad que, ahora mismo, para mí es fundamental. Sí que he podido decidir todo, en todos los sentidos, así que, estoy muy contenta.

    El disco es bastante pop clásico español de toda la vida.

    Disco para septiembre. Con lo que hemos oído hasta ahora, ¿podemos hacernos una idea de lo que escucharemos entonces?

    Puede ser. Hay canciones que son diferentes pero el conjunto forma una unidad que es muy coherente. En resumen, yo creo que el disco es bastante pop clásico español de toda la vida, sobre todo en cuanto a estructura de las canciones y en cuanto a lo que hablan. Todo es super pop sencillo pero muy bonito. Exceptuando alguna canción, hay una que sí se puede alejar un poco que es solo guitarra y voz pero en general es eso.

    En alguna entrevista has dicho que con el paso de los años te has librado de los prejuicios y que, incluso, te gustaría hacer reguetón, ¿veremos algo de eso en el disco?

    Ahora mismo no estoy en ese punto para nada pero nunca se sabe lo que puede pasar en unos años, yo tampoco me cierro a nada. Sinceramente no creo que acabe haciéndolo, pero puede ser, nunca se sabe.

    ¿Qué otras cosas no te veríamos haciendo ahora mismo?

    Por ejemplo, no se hacer rap. Hay un montón de cosas que, no es que no me gusten sino que igual no me veo haciéndolo, no van mucho con mi persona, pero bueno, a todos nos pasa y creo que lo que hago ahora creo que me representa mucho.

    ¿Y te ha costado encontrar lo que te representa?

    Al final no es que lo haya encontrado porque hay muchas cosas que me representan. Es el primer disco que hago y cuando lo empezaba a hacer no estaba planeando cómo quería que sonase, iba cogiendo forma de una manera muy natural, sin yo planearlo. Iba haciendo mis cosas y salía como salía.

    Cuando estás en Operación Triunfo tocas muchos palos y la variedad es muy grande y salir y enfocarse en un camino tiene que ser complicado, ¿no?

    No solo en OT, en toda mi vida me ha gustado mucha música. Cada vez que me gusta una canción me gusta cantarla siendo del estilo que sea. No me paro a pensarlo porque no me parece importante. Al final, el pop de toda la vida me ha influenciado toda la vida y eso se nota.

    Si le ponemos nombres a ese pop que te ha influenciado toda la vida, ¿cuáles serían?

    La primera persona que me influenció muchísimo fue Marisol. Fue como una influencia muy grande desde muy pequeña.

    Que no es muy de tu generación.

    No, pero siempre veía sus películas, me las ponían mis padres y siempre me ha gustado mucho y desde pequeña empecé a cantar por ella y fue la primera persona que me influenció siempre. He crecido escuchando mucha música de los años 60 y 70 como, por ejemplo, Cecilia, que le gusta mucho a mis padres. Mocedades, por ejemplo. He crecido con mucha música de ese estilo pero también me ha influenciado mucha música de ahora. Poco a poco he ido descubriendo bastante música.

    ¿Y cuáles son los medios por los que descubres esa música?

    Desde pequeña, sobre todo mi hermano, me ha enseñado mucha música y desde muy pequeña creamos, inconscientemente, una rutina de todos los días pasar mucho tiempo enseñándonos música, viendo vídeos y escuchando muchas cosas.

    Y ese hermano, ¿es muy crítico ahora con tu música?

    Sí, es bastante crítico pero es la única persona que 100% sé que me va a decir la verdad. Mucha gente me dicen la verdad, pero al final es mi hermano y es una persona en la que puedo confiar sí o sí.

    Estamos en la era de las colaboraciones, ¿habrá alguna que nos llame especialmente la atención?

    No, en este disco no va a haber ninguna colaboración. Igual más adelante sí que me gustaría. No ha surgido hacer ninguna, tampoco se me ocurrió. Al final es el primer disco que hago y es que ni lo pensé, es como que se me había olvidado que existían las colaboraciones porque estaba muy centrada en el disco.

    El mundo indie siempre me ha gustado mucho y me hace ilusión formar parte de él.

    Tus canciones no se adecúan a los estándares más mainstream, ¿eso te ha costado algún disgusto?

    No, la verdad es que no me afectan mucho estas cosas, nunca pienso mucho adónde pertenezco, yo simplemente canto y doy conciertos y ya está. Pero sí que me hace un poco de ilusión porque es un mundo que siempre me ha llamado mucho la atención, el mundo indie siempre me ha gustado mucho, entonces me hace ilusión formar un poco parte de él. Igual dentro de unos años estoy haciendo otra cosa.

    Por la forma de hablar se nota que no te afecta mucho lo que tienes alrededor, ¿no?

    Soy una persona que tiendo a relativizar bastante las cosas entonces no me afecta demasiado. Soy una persona que lee bastante twitter y está muy pendiente de lo que dice la gente. Leo un montón, me entretiene mucho, pero lo hago porque no me afecta. Si me afectara no lo haría pero diariamente leo muchas cosas, lo hago por entretenimiento.

    Volviendo al disco… la foto del genio de Aladdín, ¿tiene algo que ver con la futura portada de ese disco?

    Es una sesión de fotos que tuve, me hicieron una foto con el móvil, me gustó mucho y la subí, me veía guapa.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de amaia romero (@amaia) el

    ¿Pero tiene que ver con la portada?

    No lo sé, no lo sé. Igual sí, igual no. Prefiero no decirlo, pronto saldrán cosas.

    El modo en el que estás llevando tu carrera nos hace pensar en una chica con las ideas muy claras, ¿siempre ha sido así?

    ¿Sí? Yo creo que es verdad que ahora tengo las ideas mucho más claras que hace un año que estaba un poco perdida y no sabía por dónde empezar y qué hacer. Soy una persona muy impulsiva pero en ese momento no lo fui. Fue como ‘venga, voy a tomármelo con calma y ordenar un poco las ideas’. En este año y medio me ha dado tiempo a ordenar un poco mi mente y tener las ideas claras pero aun así todavía hay aspectos en los que todavía me siento perdida.

    ¿En qué aspectos te sientes perdida?

    No en la música sino en la industria, temas que tienen que ver con el dinero y cosas así. Al final, yo no tengo experiencia anterior y soy una persona que quiere enterarse de todo lo que pasa a mi alrededor y hay temas que no entiendo y me siento un poco perdida.

    ¿Qué imagen crees que tiene la gente de ti?

    Yo creo que hay muchas opiniones. La imagen que di hace año y medio en OT supongo que será la misma con la que sigan ahora pero yo he evolucionado.

    Ahora estoy más formalita, he madurado bastante.

    ¿Pero qué imagen crees que era esa?

    Una persona natural, bastante impulsiva a la hora de hablar y decir las cosas pero ahora estoy más formalita. He ordenado las ideas y como persona, este año y medio, por todo lo que he pasado, he madurado bastante. He cambiado, aunque sigo siendo la misma, pero con más experiencia.

    ¿Qué opinas de la Amaia que ganó OT?

    Me acuerdo del día que gané, el día de la gala final y es como, joder, no sabía lo que me esperaba. Yo pensaba que igual se había acabado todo, no sabía la repercusión que había tenido el programa y pensé que iba a seguir con mi vida normal, obviamente que había cambiado, pero no a ese nivel. Me doy como un poco de ternura.

    Tú vivías en Pamplona y ahora vives en Barcelona, ¿qué tal eso de independizarse?

    Tengo problemas como, por ejemplo, el otro día se me fue el agua de la casa y no sé cómo actuar porque nunca me había preocupado de estos temas, siempre eran mis padres. Yo vivía en su casa y ya está, pero ahora tengo problemas como de persona adulta. Pero bueno, al final vino el agua, esos problemas de vivir sola en casa.

    Eurovisión: Nos imponían todo lo que hacíamos y eso me agobiaba.

    ¿Y qué opinas de la Amaia que no ganó Eurovisión?

    Esa sí que me da un poco de penita. En esa época estaba un poco perdida, acabábamos de salir de OT y de recibir la repercusión que había tenido y estábamos un poco en shock porque no entendía nada de lo que estaba pasando. Me dejaba llevar a los sitios y no entendía lo que había pasado en estos meses. Todo el mundo te conoce, es como que está todo el mundo un poco loco. Todo el día conociendo mucha gente nueva y no teníamos poder de decisión para nada, era como que nos imponían todo lo que hacíamos, y eso me agobiaba porque yo quiero hacer lo que quiero hacer, quiero controlarlo. Yo no estaba diciendo por mí y eso me agobiaba y me estresaba. Fue bastante duro.

    ¿Lo repetirías?

    No, con una vez ya me vale.

    Pero con la tranquilidad que tienes ahora, ¿hubiera aceptado ir en aquella ocasión?

    Yo creo que hubiese dicho que no. Igual si fuera decidiendo yo todo lo que quiero hacer pero no me sentí muy cómoda en ese ambiente.

    Supongo que cuando se empezó a decir que Natalia Lacunza no quería ir a Eurovisión tú la entendiste, ¿no?

    Yo la entiendo perfectamente. Antes de ir yo no sabía muy bien lo que era Eurovisión. Yo pensaba que era ir una semana antes al país donde se celebraba y ya está. No sabía que había que hacer tanta promoción, tantas entrevistas…no sabía que iba a ser tan duro.

    En el último año y medio supongo que has tenido que tomar muchas decisiones porque tu vida ha cambiado radicalmente, ¿cuál ha sido la mejor que has tomado?

    Yo creo que tomármelo todo con calma porque soy una persona que me suelo dejar llevar pero aquí he querido controlarme e ir poco a poco. Creo que ha sido un acierto aunque puede que haya perdido algunas cosas. Igual, si hubiera sacado el disco hace un año, igual el público o los números hubieran sido mayores de lo que van a ser ahora, pero no me preocupa mucho. Si los números son altos me alegra y me hace ilusión pero no es algo fundamental.

    ¿Estás en algún grupo de whatsapp con tus compañeros de OT?

    Claro, hay un grupo de whatsapp.

    ¿Cuál es el tema estrella de ese grupo?

    Es como que cada día nos enviamos alguna foto, pero suelen ser conversaciones bastante normales, nada del otro mundo.

    ¿Has escuchado los temas que han ido sacando?

    Sí, los he ido escuchando.

    ¿Cuál es el que más te ha sorprendido?

    Creo que todo el mundo ha sido muy coherente con su persona y nadie ha sacado nada que diga ‘anda’. Me gustó un poco la de Aitana, la de Nada sale mal, me pareció que estaba guay.

    Me sorprendió bastante cuando dijeron que era una alcohólica.

    Alcanzar tu estatus de popularidad conlleva que se hable mucho de ti, ¿qué es lo que más te ha sorprendido escuchar o leer sobre ti?

    Me sorprendió bastante cuando dijeron que era una alcohólica. En un concierto salí a cantar con el grupo mexicano Axalotes mexicanos y dije, no tendría que haberlo dicho, pero dije: ‘eh, estoy un poco borracha’ y ahí se hizo como una bola de ‘Amaia bebe’. Me sorprendió que un comentario como tan inocente tuviera tanta repercusión.

    ¿A qué has tenido que renunciar por esta popularidad?

    A la privacidad aunque creo que, poco a poco, se va normalizando. Después de OT fueron unos meses que sí que es verdad que no tenía privacidad. Ahora se ha normalizado más, estoy más tranquila y me alivia bastante. Han perdido el interés por mí. Ya no me siguen, antes igual había algún fotógrafo a la puerta de mi casa pero ahora, no.

    También es cierto que tener esta popularidad te permite acceder a mucha gente. ¿A quién te ha hecho especial ilusión conocer en estos dos años?

    He conocido a mucha gente de la que yo era como fan de hace muchos años, por ejemplo, Santiago Motorizado. Antes lo veía como algo imposible, conocerle al nivel que le he conocido y creo que es la persona que más ilusión me ha hecho porque era muy muy fan. Cada vez que lo pienso se me hace hasta raro, que somos amigos.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de @santiagomotorizado el

    ¿Y si hablamos a nivel España?

    Hay mucha gente… estoy pensando que el otro día conocí a Alaska que me hizo bastante ilusión, forma parte de la historia de España y fue super maja conmigo. Estábamos en un festival en Valencia, en la zona de camerinos, y vino en plan super maja, en plan ‘Amaia…’ y no es que hablásemos mucho pero me hizo mucha ilusión.

    ¿Quién te gustaría que te diera un like en redes?

    Me haría mucha ilusión, Natalia Lafourcade que me ha gustado desde hace mucho tiempo.

    No eres una de las personas más activas en redes, y eso choca porque no es lo más habitual en tu generación, ¿te sientes rara en ese aspecto?

    Sí que uso mucho las redes y cada vez voy subiendo más cosas. No me considero inactiva.

    Al margen de lo musical te has convertido también en una especie de icono feminista, ¿cómo llevas esa responsabilidad?

    Es algo que me sorprende porque cuando digo o hago algo no me paro a pensar en las consecuencias que va a tener, simplemente digo lo que pienso.

    ¿Eres feminista?

    Sí, sí, claro que lo soy.

    Uno de los nombres más repetidos últimamente es el de Rosalía, una mujer que además, como tú, apuesta por las raíces, ¿has escuchado su disco completo?

    Sí claro que lo he escuchado y me parece una obra de arte, me parece una pasada.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?