Aute Cuture: el verdadero significado del tema de Rosalía

En realidad, el título está mal escrito a propósito. Y Nadie se libra, dice Rosalía. Básicamente, todos cometemos errores y hasta el más bueno puede pecar

Aute Cuture: el verdadero significado del tema de Rosalía

Un frame del videoclip Aute Cuture.

Aute Cuture es un éxito, la hemos bailado y cantado miles de veces pero la mayoría de ellas no prestamos mucha atención al mensaje que Rosalía quiere darnos. Estamos hipnotizados con su voz, su talento y sus uñas, pero la catalana tiene mucho que decirnos en este tema. En realidad, el título está mal escrito a propósito, “con guasa y fuerza” dice la artista, porque el término correcto es ‘Haute Couture’ que en francés significa ‘Alta Costura’.

Rosalía compuso este tema junto a su inseparable El Guincho y Leticia Sala antes de empezar la gira El mal querer. Sin embargo, se tomó su tiempo para que la canción pudiese estar acompañada de ese vídeo con referencias tarantinianas y uñas de gel infinitas que ya hemos visionado una y otra vez.

La canción quiere reflejar el poderío femenino a través de la historia de una chica que ha conseguido superar un desengaño amoroso y que ahora tiene una seguridad sobre sí misma que proyecta en su manera de vestir y de presentarse ante el mundo. Pero hay mucho más.

La propia Rosalía explicó para la web Genius su canción Aute Cuture para que ahora sí podamos bailarla y cantarla con todo su sentido. He aquí algunas de las mejores frases de su éxito.

“Loco, mira eso"

Esta frase ni siquiera iba a ser para ella. Su productor fetiche, El Guincho, preparaba unos beats para otro artista y en la producción sonaron tan bien, que Rosalía quiso quedárselo para ella. Como cuando le pides a tu amiga que vaya a hablarle de ti al chico que te gusta y, al final, se lo liga ella. La vida.

El hechizo de la Rosalía: “Te conjuro y te he dejao prendao”

Aquí empieza a tomar presencia el poderío que Rosalía quiere dejar plasmado en esta canción. Un poco de I put a spell on you de Nina Simone con esa magia que te conecta con ciertas personas sin saber muy bien por qué. Si la persona que te gusta, no te corresponde, la solución es pronunciar las palabras del hechizo de Rosalía. Pero, no lo olvides, con bien de palmas y mucho nail art pa’ que funcione.

Encima del stage olvido los pecados y que todos los santos tienen su pasao

Nadie se libra, dice Rosalía. Básicamente, todos cometemos errores y hasta el más bueno puede pecar. Un poquito de sátira de parte de la catalana que tiene más razón que un santo.

Yo te bendigo si te tengo al lao

Esta frase me recuerda inevitablemente a cuando Paquita Salas pronuncia su mítica consigna de “Tú júntate a mi lado y habrá éxito”. O sea, que todo el que gire alrededor de Rosalía, tendrá su estrella.

Su nombre en el cora ya no está clavao

“Cora” es una manera más económica de decir corazón. Con esto Rosalía nos cuenta que ha tenido mal de amores, pero que ya ha olvidado a la persona que le clavó el puñal y está preparada para enfrentarse a lo que sea.

Rosalía, con uñas excesivas, en un frame del vídeo Aute Cuture. /

Olé yo, ¿y qué?

¡Aquí estoy yo! Pues sí, quien no se consuela es porque no quiere y un poquito de autoestima nunca viene mal. Ni ella misma sabe cómo se le ocurrió esta expresión pero… ¿y qué más da?

Esto está encendío, na na na na

El término que Alicia Keys popularizó allá por 2012 con su éxito Girl On Fire, nos lo recuerda ahora Rosalía cantando en Aute Cuture que cuando una mujer se siente segura, la situación se activa para ella: esto está encendido y vamos a por ello.

Tacones, lunares para matar; bájale. Los flecos, las trenzas para matar; bájale. Eyeliner, leopardo para matar, bájale. ¡Madre mía, Rosalía, bájale!

De esos días que no sabes qué ponerte y te lo pones todo a la vez, pues esos. Debe ser que Rosalía lo hace mucho y sus amigos le dicen que se relaje cuando lo hace, que se desprenda un poquito de tanto ornamento. De ahí ese “bájale”.

Todas las niñas tenemos tumbao, aute cuture todo regalao

Cuando Celia Cruz decía que la negra tiene tumbao, tenía razón, pero Rosalía lo ha hecho extensible a todas las mujeres. Tener tumbao es una expresión cubana que significa tener ritmo, garra y arte al caminar, al moverse. Rosalía lo tiene y además lo hace con ropa cara y de alta costura que, por supuesto, los diseñadores le regalan.

Uñas de Dvine ya me las han copiado, que te las clavo niño ten cuidado

Dvine es el salón de nail art en el que artistas como Rosalía o Nathy Peluso se enfundan nuevas garras de diseño. Que se las copien no es casualidad, las uñas esculpidas son una verdadera revolución. Son todo un arte pero quizá tendríamos que empezar a tratar las uñas de diseño como un arma porque las mujeres dolidas, las clavan si les hacen daño. Be careful, guys.

Voy cargada de oros, espérame sentao

El oro de verdad, pesa y Rosalía lo sabe bien. Cuando ella se pone sus cadenas, su caminar se ralentiza así que prefiere advertir al chico que le gusta que espere sentado, que ella va a su ritmo fardando con sus oros. Con calma, que diría Pedro Capó.

Sonando, en las peñas y los Hamptons. Sangría y Valentino; en el Palace y en el chino

En España las peñas suponen una imagen muy común para los amantes del flamenco. Son los lugares en los que se reúnen para hablar del género y disfrutar de flamenco en directo. Algo que dista mucho de los lujosos Hamptons, una zona muy conocida por ser el lugar de veraneo de millonarios y celebrities estadounidenses. Ese contraste es el que quiere plasmar Rosalía en esta canción, el eclecticismo que le concede sonar en dos lugares tan distintos y apartados y sin perder sus costumbres: su sangría del chino pero vestida con ropa cara. Ole tú.

Igual no nos podemos permitir tanto oro, pero hagamos caso a la Rosalía y vayamos por el mundo con un poquito más de seguridad que seguro nos dará alguna alegría.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?