La canción con la que The Fray nos enseñó a salvar vidas

Hace 12 años, el grupo alcanzó fama mundial y llegó al número 1 de LOS40 con el tema más importante de su carrera

Isaac Slade de The Fray toca 'How to Save a Life' en 2007 en California. / Tim Mosenfelder/Getty Images

La historia que esconde la canción de The Fray How to save a life, está asociada al tándem 'adolescencia-drogadicción'. Isaac Slade, autor de la letra, se inspiró en su propia experiencia como mentor de un joven de 17 años: "Es sobre toda la gente que intentó ayudar al chico, pero fracasó... no había nadie que pudiera escribir un manual sobre cómo salvarle".

El gran éxito internacional del debut de The Fray se vio reflejado en LOS40. Nada menos que 41 semanas estuvo en la lista, dos de ellas en el número 1: entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2007.

Es la canción que da título al álbum debut de la banda norteamericana The Fray. El cuarteto, formado en Denver en 2002, estaba integrado entonces por Isaac Slade (Voz, piano), Joe King (guitarra y coros), Dave Welsh (guitarra) y Ben Wysocki (batería).

En Estados Unidos, el álbum se lanzó el 13 de septiembre de 2005 y How to save a life fue el segundo single, el siguiente a Over My Head. Cuando The Fray desembarcó en España, en abril de 2007, lo hizo precedido de un tremendo éxito en USA, donde ya había vendido millones de copias

Además de compañeros de colegio y fundadores de The Fray, Isaac Slade y Joe King son también los encargados de componer la mayor parte del repertorio del grupo. En una entrevista con 'USA Today', Isaac Slade explicó que escribió la canción basándose en una experiencia vivida en primera persona, cuando fue mentor en un campamento para jóvenes con problemas: "Uno de los chicos con los que trabajé era músico. Y ahí estaba yo, un protector de los suburbios; él solo tenía 17 años... y un montón de problemas. No había nadie que pudiera escribir un manual sobre cómo salvarle".

Isaac Slade explicaba así, con detalle, su inspiración para escribir la letra de 'How to save a life': "Bien, hay un grupo aquí, en Denver, llamado Shelterwood, que cuida a adolescentes que han atravesado momentos difíciles; sus padres no quieren que vayan a la cárcel, pero se ven incapaces de ayudarles. Un amigo mío presidía esa particular escuela, así que nos preguntó a Joe y a mí si podíamos ir a uno de sus retiros de fin de semana. Me asignaron a un chico en particular. Su historia era asombrosa: todas las relaciones que había puesto en peligro (y que había terminado perdiendo) por las decisiones que había tomado, el alto precio que había pagado por su estilo de vida, por sus decisiones… y relacioné todo eso con mi propia vida y mis propias historias. Entonces me di cuenta yo también, de todas las relaciones que había puesto en peligro por una u otra razón. Fue un fin de semana realmente inspirador".

Isaac Slade argumenta que How to save a life es sobre toda la gente que intentó ayudar al chico, pero fracasó. En una entrevista contó que la familia y los amigos del chaval se acercaron a él y le dijeron "deja de consumir drogas… o no volveremos a hablarte". Pero todo lo que él necesitaba era ayuda. El chico estaba perdiendo a sus amigos y atravesaba una profunda depresión. Perdió a su mejor amigo y no pudo afrontarlo. Los versos de la canción describen el intento de un adulto de afrontar los problemas de un adolescente. En el coro, el cantante lamenta que él mismo fue incapaz de salvar a un amigo porque no sabía cómo hacerlo".

Aunque este fue el objetivo inicial de la canción, la banda amplió su significado a otras posibles interpretaciones. Para ello, crearon una website y animaron a sus seguidores a que hicieran vídeos sobre el tema y expresaran sus propios sentimientos. La idea surgió a raíz de las numerosas respuestas que provocó la canción: "Recibí un montón de e-mails sobre el tema. Un chico murió en un accidente de coche, y supongo que How to save a life había sido la última canción que descargó de su ordenador. Sonó en su funeral, y alguno de sus amigos llevaba tatuado 'Save a life' en sus brazos. La respuesta ha sido sobrecogedora", cuenta Slade

Casi un año después del lanzamiento inicial del tema en Estados Unidos, en febrero de 2007, Slade declaró: "Todavía sigo recibiendo un número increíble de e-mails sobre esta canción. Tenemos amigos que piensan que es magnífico no tener que pensar porque están borrachos o drogados. Pero hay un camino mejor para ser feliz".

El guitarrista de The Fray, David Welsh, contó así en 'I Like Music' la historia de "How to save a life": "La canción surgió de forma muy orgánica. Isaac tuvo la idea de esta especie de 'canción de cuna' tocando el piano. Después, preparó este repetitivo 'beat' de batería junto a Ben (Wysocki). La letra nació de una experiencia que Isaac había tenido con un adolescente que luchaba por superar sus adicciones. Fue un proceso muy natural, la canción fue creciendo y la letra encajó muy bien".

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad