los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Los libros juveniles homosexuales que te van a enganchar no están en las librerías

    Historias al más puro estilo 'A tres metros sobre el cielo' pero con protagonistas LGTBQ

    Los libros juveniles homosexuales que te van a enganchar no están en las librerías

    'Con amor, Simon', cuya adaptación al cine llegó este 2018, tiene uno de los pocos protagonistas gays de una película adolescente comercial / FOX 2000 Pictures

    Cuando comencé a leer, con doce años, nunca encontré protagonistas en mis libros homosexuales. Ni si quiera secundarios. Por mucho que J. K Rowling hubiese asegurado ya a los potterheads que Albus Dumbledore era gay, en ningún capítulo de los siete libros de Harry Potter aparece una clara referencia a su sexualidad. Tampoco lo vi en otros libros que leí como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o Divergente.

    Si aparecían personajes LGTBI eran secundarios cuyas tramas solo giraban en su sexualidad. Es decir, aunque fuesen los mejores en cantando o tuviesen un problema familiar, el único rasgo por el que ibas a conocer a ese personaje era por su inclinación sexual.

    Por suerte, a principios de los 2010’s, empezaron a surgir libros juveniles cuyos protagonistas LGTB eran más complejos. Con Amor, Simon (Becky Albertalli) , Will Grayson, Will Grayson (John Green y David Levithan) o Cada Día (David Levithan) son solo algunos de los ejemplos. Eso sí, cuando salieron yo ya no era un adolescente y, aunque los disfruté, me hubiese encantado poder leerlos siendo más joven.

    Pero no hace falta irse a las estanterías para encontrar novelas protagonizadas por personas LGTB. Las últimas historias sobre personajes del colectivo que me han enganchado no estaban en una librería (al menos física), si no en una aplicación llamada Wattpad donde miles de usuarios suben sus historias a través de capítulos.

    La primera vez que di con ella fue en una noche de insomnio. Viendo historias en Instagram me llamó la atención la de un escritor que seguía y que acababa de empezar a escribir una historia en la app mencionada. Lo que realmente me llamó la atención es que era sobre dos adolescentes de quince años que se enamoraban. ¿La diferencia? Que se trataba de dos chicos. Sí, en 2018, lo que me llamó la atención es que eran dos chicos homosexuales que vivían su amor en el instituto (en uno español, como podría haber sido el mío). Por supuesto, empecé a leerlo.

    Bajo el nombre de Alguien para ti, Juan Arcones –el autor de la historia- relataba el romance entre Óscar, un chico que pasa desapercibido en el instituto, con Pablo, el más popular de su curso. Se trata de una historia sencilla que engancha desde el primer momento debido a la agilidad que tiene el escritor para acabar los capítulos en el punto más álgido. La historia, que tantas veces hemos leído en formato heterosexual (chica buena conoce a chico popular, el mundo se pone en contra de ellos, pero el amor supera cualquier barrera), por fin tiene su versión entre dos varones. ¡Y qué necesaria es para todos aquellos adolescentes que sienten solos en el instituto!

    Pero no es la única historia LGTB que he encontrado en Wattpad y cuyos capítulos he esperado ansiosamente cada semana. El pasado mes de mayo descubrí Los Mundos de Benji de Adriano Moreno, periodista en La Ser. La historia me sonaba: chico homosexual de pueblo llega a Madrid para estudiar en la universidad y poder vivir su sexualidad sin tapujos. Una historia con la que muchos y muchas se sentirán identificados. ¿Cuántos universitarios han salido del armario en su primer año?

    Pero el punto fuerte de Los Mundos de Benji no es solo la trama que envuelve a esa salida de armario, si no la descripción de la vida universitaria. Esas sensaciones que solo puedes vivir cuando tienes 18 años: la intensidad de la relación con tus amigos, el sentimiento de inmensidad de vivir por primera vez solo, la pasión con la que sientes el primer amor…

    De hecho, hay un párrafo en el cuarto capítulo del libro que resume muy bien la sensación que tienen muchos gays cuando besan a su primer chico:

    “La vida está llena de primeros besos. El primer beso que te da tu madre al nacer. El primer beso que te das en preescolar con la niña a la que juegas a hacer castillos de arena. El primer beso que das a la que piensas que será el amor de tu vida sin tener clara tu sexualidad. Y, como no, el primer beso que das al que crees que te jurará amor eterno”.

    Pero no solo hay historias entre chicos en Wattpad. También podemos encontrar libros que hablan sobre chicas que se enamoran. Una de la más leída en estos momentos en la plataforma es la de Mi Perfecta Idiota, creada por la usuaria BlueCat_12. La historia habla sobre Alex y su mejor amiga Madison, quienes empiezan a vivir bajo el mismo techo. La primera, como podéis intuir, está enamorada de la segunda sin saber si su amor es correspondido.

    Sin lugar a dudas, todas estas historias, aunque repitan los mismos patrones que tantas veces hemos leído en novelas juveniles, tienen una gran diferencia: son historias de amor que ayudan a que todos aquellos adolescentes homosexuales se sientan identificados a la hora de leer. Porque, en pleno 2019, todavía no hay suficientes libros con historias protagonizadas por el colectivo LGTBQ. Y sí, también debería haber más relatos sobre adolescentes trans, pansexuales, bisexuales… ¡y todo los tipos de identidad!


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?