los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Hablamos con Hall & Oates en la primera visita a España de su historia

    El dúo americano ofrecerá el primer concierto de su carrera en nuestro país este martes en las Noches del Botánico

    Hablamos con Hall & Oates en la primera visita a España de su historia

    Increíble pero cierto, Daryl Hall & John Oates, uno de los dúos más exitosos de la historia de la música, nunca vino a tocar a España en su etapa dorada de los 80. En los EEUU se hicieron con una buena colección de números uno, entre ellos Maneater, Private eyes, o Kiss on my list. También I Can’t go for that (No I can do), que inspiró al mismísimo Michael Jackson cuando compuso Billie Jean, el Rey del Pop no podía parar de escuchar y bailar la música de Hall & Oates. Así se lo contó cuando fue a verles a uno de sus conciertos, y así lo recuerda John Oates con nosotros en esta entrevista. Este martes 2 de julio les veremos en las Noches del Botánico en Madrid.

    Hola John, soy Mónica Ordóñez, de LOS40 Classic. Estamos muy felices de teneros aquí, os admiramos mucho. ¡Os daremos por fin la bienvenida en Madrid!

    Hola Mónica, estamos entusiasmados con nuestro viaje, porque de hecho nunca antes habíamos actuado en España y nos emociona mucho empezar aquí la gira. Así que sin duda que va a ser un concierto histórico.

    Sí, es increíble, esta es la primera vez en la historia que Daryl Hall & John Oates van a tocar en España. ¿Cómo es posible, nunca antes habíais estado en España?

    Sí, he viajado a España muchas veces de vacaciones, pero nunca para actuar, es increíble, pero así es. Sí que estuve en Valencia hace tres años como docente del Berklee College of Music de Boston que tiene un campus allí. Di una charla acerca de composición y producción musical. Pero a lo largo de los años he visitado España en otras ocasiones.

    Estamos felices de volveros a escuchar con nueva música después de mucho tiempo, gracias al single con Train Philly Forget me not, y quería saber cómo ha sido trabajar con Pat Monahan y el resto del equipo.

    Ha sido una experiencia muy positiva, Pat es un viejo amigo y me encanta el grupo. Es una canción que hicimos para promocionar nuestra gira juntos en América.

    Es un homenaje a Philly, donde están vuestros orígenes.

    Sí, así es, empezamos en Philadelphia. Todo empezó allí en Philadelphia cuando éramos muy jóvenes. Luego ya nos movimos a Nueva York, donde empezamos a grabar nuestros discos.

    / Getty Images

    Daryl y tú os conocísteis cuando erais estudiantes en Filadelfia. Aunque tú naciste en Nueva York…

    Sí, nací en Nueva York, pero mi familia se mudó a Pensilvania cuando tenía sólo 4 años. Así que aunque nací en NYC, crecí en otro lugar, no muy lejos de donde se crió Daryl. Así que allí pasé mi infancia, fui al colegio muy cerca de Filadelfia. Y en Filadelfia fue donde estudié y conocí a Daryl. Hemos pasado toda una vida juntos.

    Y después de toda esa vida juntos, ¿qué es lo que os hace permanecer unidos?

    El hecho de que no hayamos tocado juntos en España no significa que no hayamos permanecido juntos todos estos años, hemos estado saliendo de gira durante toda nuestra vida y realmente nunca hemos parado. Sí que ha habido épocas en las que nos hemos juntado menos y salíamos menos de gira, pero como nunca hemos dejado de salir, y creo que ese es el motivo por el que todavía seguimos juntos. En primer lugar, porque somos muy buenos amigos, nos conocemos desde hace muchos años, desde que éramos unos críos prácticamente. Nos conocemos bien el uno al otro y a nuestras respectivas familias, y nos tratamos como si fuéramos familia, como si fuéramos hermanos.

    Háblanos del sonido de vuestra tierra, ese sonido tan especial de Philadelphia, ¿qué sensaciones te da esta música con la que creciste?

    Philadelphia fue un lugar muy especial de América en una época en la que un sonido concreto se desarrolló en la ciudad. Un cruce de gospel, folk, blues, o música clásica, todos mezclados. Philadelphia tuvo un sonido único y en los años 50 y 60, sobre todo en los 60, en América, cada ciudad, tenía una especie de sonido regional diferente. Detroit tenía el sonido Motown, Nueva York también tenía su propio sonido, Philadelphia tenía su propio sonido, y California también, Memphis, Nashville…así que fue algo único en la década de los 60 donde cada parte del país sonaba de una manera diferente. Ya, claro, no es lo mismo… pero así es como crecí y como pienso en la música americana.

    Y si hablamos del presente, ¿qué opinas de la música pop que se hace ahora cuando escuchas la radio?

    Creo que se hace muy buena música pop ahora, y también todo lo contrario. Creo que gracias a internet hay tantísima música disponible, además de toda la historia mundial, que creo que para la gente que ama la música es muy emocionante poder encontrar cualquier tipo de música que quieran escuchar. Esto no pasaba antes y es muy guay. Yo escucho mucho de Americana, folk, o blues, esto es lo que oigo más en estos momentos.

    Esa canción con Train de la que hablábamos es vuestro primer nuevo material en 15 años apróximadamente. ¿Qué ha pasado para que no hayáis publicado nada en todo este tiempo juntos como Hall & Oates?

    Ambos sentimos que hemos creado tanto material original a lo largo de las últimas décadas, sobre 400 canciones en total, que de repente nos dimos cuenta de que la gente lo que quería escuchar eran nuestros grandes éxitos y las canciones que escribimos juntos. Y ahora que somos mayores estamos más interesados en proyectos más individuales. Yo he publicado ya 6 discos en solitario, Daryl tiene un programa de televisión y también discos en solitario. Pero ambos estamos centrados en nuestros proyectos individuales nos encanta tocar juntos y lo hacemos en nuestros conciertos para celebrar la historia y la música de Hall & Oates.

    Entonces, ¿no sería posible un nuevo disco de Daryl Hall & John Oates en el futuro?

    La verdad es que no hay planes para hacer ningún disco nuevo como Hall & Oates. Yo publiqué un disco nuevo el año pasado llamado Arkansas. Este ha sido mi sexto disco en solitario y salí de gira con una banda de Nashville llamada The Good Road Band. Así que no solamente estoy saliendo de gira con Daryl Hall & John Oates, también con mi propio show.

    Firmando autógrafos. / Getty Images

    Sí, la verdad es que estáis muy entretenidos, Daryl Hall también con su restaurante en el que muchas bandas tocan en directo. No sé si tú también tienes algún negocio paralelo a parte de la música.

    (Risas) No, yo no tengo ningún negocio fuera, solamente hago música y trato de disfrutar de la vida.

    John, ¿cómo recuerdas los 80, una década frenética para vosotros llena de números uno en los EEUU y éxito en todo el mundo?

    Quizás ese sea el problema, que fueron unos años tan locos que no recuerdo muchas cosas, porque lo único que hicimos fue trabajar, y grabar, y componer canciones y salir de gira sin parar. Porque realmente es no paramos en ningún momento durante mucho mucho tiempo. Así que cuando miro atrás está un poco borroso y no me acuerdo bien de muchos detalles, pero lo principal que sí recuerdo es que trabajamos muy duro y nunca dejamos de viajar y de movernos.

    La de los 80 fue sin duda una década mágica y os pasaron grandes cosas. Se cumplen 10 años de la muerte de Michael Jackson y quizás alguna gente no sepa que os cogió prestada una de vuestras canciones que le inspiró para Billie Jean.

    Sí, una vez vino a vernos a uno de nuestros conciertos en Los Ángeles, se acercó a saludarnos al backstage con sus hermanos y pasamos un rato juntos. Allí fue cuando nos contó que le encantaba bailar al ritmo de I can’t go for that (No can do). Después compuso una base muy similar para Billie Jean y otras cosas, pero era algo habitual que unos músicos escucharan a otros y se sintieran influenciados por ellos. Así que no me sorprendió.

    ¿Y qué impresión te causó cuando le conociste?

    Fue muy agradable, era una persona callada y tímida, pero tenía muchísimo talento y era un gran artista.

    Coincidísteis también durante las sesiones de USA for Africa. ¿Qué fue para vosotros lo más emocionante de cantar junto a tantas estrellas de la música?

    Imagínate, ya solamente estar en aquella sala rodeado de todos aquellos grandes artistas, todos muy famosos… fue algo increíble. Yo en concreto estaba situado al lado de Ray Charles y Bob Dylan, que son dos de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Así que me sentí muy afortunado por poder estar al lado de dos grandes artistas a los que admiraba tanto.

    El dúo americano junto a Cyndi Lauper y Billy Joel. / Getty Images

    John, y después de todo lo que has vivido, ¿cuáles son tus prioridades hoy en día?

    Creo que lo más importante es que haya un equilibrio entre la música y tu carrera, por supuesto la familia, e intentar llevar una vida saludable. Quiero disfrutar de la vida, me encanta y disfruto de la música, pero también de otras cosas. Vivo en Nashville, Tennessee, donde hay mucha buena música, y disfruto mucho componiendo canciones con otros artistas. Me encantan los coches deportivos y las carreras, y me gusta mucho conducir. Así que simplemente intento pasarlo bien y seguir haciendo música.

    Y poniendo en la balanza todas las cosas buenas que os han pasado en tu carrera, ¿de qué es de lo que te sientes más orgulloso?

    De lo que más orgulloso me siento es de poder estar aquí ahora mismo hablando contigo, sabiendo que todavía puedo seguir haciendo lo que más me gusta después de tantos años y que la gente todavía quiera escuchar nuestra música. La verdad es que no suelo pensar demasiado en el pasado. Pienso en este momento y en el futuro.

    Este martes Hall & Oates en España, ¿cómo va a ser vuestro concierto de Madrid? Porque este año las Noches del Botánico están ofreciendo unos shows muy especiales, y no sé si quizás habéis planeado algo diferente para el primer concierto de vuestra historia en España.

    Simplemente el hecho de que vamos a actuar allí por primera vez ya es algo muy importante para mí, y espero que también lo sea para el público que va a venir a vernos. Vamos a tocar muchas de las canciones que la gente espera escuchar, nuestros grandes éxitos, pero también vamos a incluir algunos temas más profundos y algunas de nuestras primeras canciones de la década de los 70, con las que quizás muchas personas no están tan familiarizadas. Intentaremos que haya una muestra de toda nuestra carrera en el show.

    A lo largo de estos años, ¿habéis tenido algún tipo de contacto con vuestros fans españoles? ¿Qué impresiones os han llegado de nuestro país?

    La verdad es que no hemos tenido mucho contacto, pero estoy deseando ver lo que ocurre cuando toquemos en Madrid. Porque siempre que tocamos en algún lugar por primera vez es una experiencia muy emocionante para nosotros, porque nunca sabes lo que va a pasar ni cómo la gente te va a responder. Así que va a ser algo fantástico y he oído que el Jardín Botánico es un lugar precioso, así que nos hace especial ilusión y ojalá que pasemos una gran noche y que a la gente le guste lo que hacemos.

    Y ya que venís a Madrid, a parte de tocar, ¿habéis hecho otros planes?

    Sí, por supuesto, he estado en Madrid muchas veces. Y hay unas cuantas cosas que me gustaría hacer. Por ejemplo, ir al Museo del Prado. Y también ir a comer a Botín, porque este restaurante me encanta. Nos daremos un paseo por la ciudad, porque además la muchos de nuestros músicos nunca han estado en Madrid, así que para ellos también va a ser muy bonito siendo la primera vez que van a tocar aquí.

    Muchas gracias por tu amabilidad John. Estaremos pinchando antes de vuestro concierto y ojalá que podamos saludaros y daros la bienvenida como os merecéis este martes 2 de julio. Mucha suerte y que lo disfrutéis.

    Estupendo, muchas gracias, me encantará conoceros y saludaros. ¡Nos vemos allí!


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?