Llevamos 20 años ‘Livin' La Vida Loca’ de Ricky Martin
Fue la canción del verano de 1999 y la primera en grabarse con el revolucionario software Pro Tools
Sitúate en el verano de 1999. Matrix nos acababa de fascinar y volar la cabeza a tiempos iguales, llegaban rumores de un juego que en unos meses nos engancharía a la Game Boy llamado Pokémon y la amenaza del efecto 2000 ya se escuchaba en los telediarios. En aquella época las canciones del verano estaban todavía muy definidas, y, después de haber triunfado con María unos años atrás, Ricky Martin volvía a la carga.
Esta vez fue con su primer single en inglés, Livin’ la vida loca, un tema que ya forma parte de la cultura popular y cerró una de las mejores décadas para el cantante puertorriqueño, que aún seguía recogiendo los éxitos de La copa de la vida con la que un año antes, en 1998, le había puesto música al Mundial de Fútbol.
"Es mi música. Es mi vida. He estado grabando este álbum durante dos años y medio y lo he dado todo", expresó el cantante al presentar este nuevo trabajo, y agregó: "Así que hoy es un día muy especial". Fue su quinto disco de estudio, llamado como él, y el primero en el que cantaba en español. Ha vendido más de 20 millones de copias, y su single Livin’ la Vida Loca consiguió dos premios MTV Video Music Awards y cuatro nominaciones al Grammy, y, a veces, lo que es más importante para conseguir popularidad, sonar en todos y cada uno de los chiringuitos de nuestro país.
Reflexionando sobre el éxito de la canción, Ricky Martin aseguró en una entrevista que su canción "rompió fronteras y unió a la gente. Es una de esas canciones que todos saben dónde estaban la primera vez que la escucharon", agregó. "Es increíble. Estoy muy orgulloso de esta canción".
Comenzó su carrera a la temprana edad de 12 años como vocalista de un grupo juvenil llamado Menudo. Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones, Ricky Martin abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México, donde empezó su carrera teatral y televisiva. Pronto se decantó por la música, y después de varios discos en castellano, dio el pelotazo en ese 1999 con el disco más vendido de toda su carrera.
Según ha desvelado recientemente Billboard, Livin’ la vida loca de Ricky Martin se posicionó como la primera canción hecha íntegramente en Pro Tools. Desmond Child, el productor multiplatino, detalló en una entrevista cómo se originó y como transcurrió el proceso de grabación del sencillo, número 1 en las listas musicales más importantes del planeta.
Recordó que en 1999 no todas las discográficas utilizaban la tecnología de Pro Tools, era más común grabar a la banda en vivo. “Justo en ese momento, habían comenzado a desarrollar Pro Tools, y lo hice todo”. Desde ese momento confió en su apuesta por este tipo de software que garantizaba un excelente resultado en el producto final.
Child, quien tiene una impresionante trayectoria que incluye a artistas de nivel como Bon Jovi y a Aerosmith, se consagró como el autor principal detrás de Ricky Martin. Fue el detonante en la industria del pop latino en esa época, las discográficas tiraron por la ventana todos sus equipos de ingeniería musical para darle paso un software.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic