los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    A Plague Tale: Innocence, una de las grandes revelaciones del año

    Guiando a Amicia y a Hugo me he sentido como en The Last of Us (salvando las distancias)

    A plague Tale

    Foto: Koch Media España

    Con el paso del tiempo, las listas de ventas de videojuegos o las nominaciones / premios de la industria harán justicia a A Plague Tale: Innocence. O tal vez no. Pero lo que está claro es que el videojuego desarrollado por Asobo Studio es una de las revelaciones del 2019 y un juego que debes meter en tu consola sí o sí.

    Porque A Plague Tale: Innocence es uno de esos juegos con historia, capaz de combinar a la perfección diferentes géneros dentro de un mismo título y en el que el jugador empatiza de tal manera con los protagonistas que cada muerte o cada episodio superado es un hecho que va directo a nuestro corazón gamer.

    Acción, exploración, aventura, sigilo, terror... Sería difícil encuadrar el juego en un único casillero que no sea el de los candidatos a convertirse en GOTY 2019.

    La historia de A Plague Tale: Innocence

    A Plague Tale: Innocence cuenta la historia de dos hermanos en su lucha por sobrevivir en los momentos más oscuros de la historia. Amicia y Hugo viven en la Francia del siglo XIV y su vída ha sido realmente cómoda al amparo del título nobiliario de su padre. Pero todo eso va a cambiar cuando la crueldad entra en su mundo.

    Perseguidos por los soldados de la Inquisición y rodeados de imparables enjambres de ratas que encarnan la peste negra, Amicia y Hugo aprenderán a entenderse y a confiar el uno en el otro mientras luchan contra viento y marea por sobrevivir.

    No todo estará en su contra. Las sombras ofrecen un escondite seguro frente a la incansable búsqueda de la Inquisición y los enjambres de ratas que hay en ellas serán igual de letales contra tus enemigos. Coopera con otros huérfanos para realizar malévolos planes, engañando a tus enemigos para que se ataquen entre ellos mientras tu huyes a salvo. Tu fiel honda, tu ingenio y unos pocos amigos que conocerás por el camino, serán la única ayuda de la que podrás depender.

    Mecánica de juego

    Como habéis podido leer en el resumen del argumento, A Plague Tale: Inocence le da un uso a la oscuridad y otro a la luz. Este binomio se repetirá entre el sigilo y la necesidad de huir a toda velocidad; entre la valentía de enfrentarse a los enemigos y las estrategias necesarias para despistarles...

    Ese argumento y esa mecánica de juego te captura desde el episodio 1 y no te suelta hasta el episodio 17 cuando hayas pasado unas 10-12 horas frente al juego. El guión y la historia te enganchan, tienen un tempo perfecto que combina acción con otros momentos más pausados en los que habrá que exprimirse el coco con puzzles y exploración.

    Salvando las distancias, manejando a Amicia y a Hugo me he llegado a sentir como cuando dirigía los pasos de Joel y Ellie en The Last of Us. De hecho, en muchos momentos del juego llegaremos a necesitar que el personaje no jugable, Hugo, despeje caminos para seguir avanzando o a la inversa.

    Como en el clásico de Naughty Dog para PS4, A Plague Tale: Innocence te hace apretar el mando por la fragilidad de los protagonistas ante la ingente dificultad que afrontan. Son apenas un par de niños luchando contra la Inquisición y contra la peste y cualquier paso en falso les costará la muerte.

    Cómo única arma, Amicia posee una honda y la posibilidad de mejorar sus habilidades y capacidades en mesas taller donde convertir cuero, piedras, telas y otros materiales que encontremos por el camino en mejores armas para defenderse o en objetos de alquimia.

    Con el transcurso del juego, otros pequeños irán ayudando a nuestros dos protagonistas a desentrañar los detalles de una historia que, como habéis leído, es el plato fuerte del juego.

    A nivel visual y sonoro

    Normalmente el cariño que se le suele dar a una historia suele ir en detrimento del cuidado gráfico a nivel visual de ese videojuego. No es el caso de A Plague Tale: Innocence. No vamos a decir que el detallismo nos recuerde a Beyond Two Souls pero las recreaciones son lo suficientemente realistas para que no pensemos que estamos siempre en los mismos escenarios.

    Precisamente Asobo Studio ha dedicado horas y horas de trabajo a intentar recrear de la forma más fidedigna posible aquella Francia lúgubre en la que la oscuridad, el moho y las enfermedades parece que flotan en el aire. El toque apocalíptico del juego le quita brillantez a esta labor pero aún así hay que agradecer el esfuerzo.

    En cuanto a la parte sonora, hay que decir que el juego está en inglés con subtítulos en castellano pero la lectura de los mismos no supone un obstáculo en el desarrollo del juego. Las voces del juego transmiten la inocencia y la angustia de una situación que les va a llevar al límite.

    La banda sonora acompaña a la perfección los momentos de tensión, de acción y de pausa convirtiéndose en la compañera perfecta del viaje de Amicia y Hugo y desapareciendo en el momento idóneo en el que se requiere concentración.

    Conclusión

    Pese a que A Plague Tale: Innocence le podría faltar una segunda vida una vez superado el juego (por ejemplo con los objetos coleccionables o con una mayor o mejor personalización de armas a mejorar), lo cierto es que la historia, la jugabilidad, la ambientación, el nivel gráfico y sonoro van a motivar que con el paso de los años nos apetezca volver a rejugar la historia de Amicia y Hugo. En la lista de videojuegos del 2019 debería ser un imprescindible.

    Si aún no lo has hecho, A Plague Tale: Innocence ya está a la venta para PlayStation 4, Xbox One y PC.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?