Muere Arturo Fernández a sus 90 años de edad

El truhán que nos hizo reír en 'La casa de los líos'

Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

Dijo que estaría trabajando mientras su cuerpo se lo permitiese porque no entendía la palabra jubilación. Así ha sido. La última aparición de Arturo Fernández en el teatro fue el pasado abril como protagonista de Alta seducción. Unos problemas en la espalda le hicieron plantearse un descanso y la rotura de una pierna en mayo, la cancelación de todos sus compromisos.

Llevaba unos días hospitalizado en Madrid por unos problemas estomacales y allí ha fallecido rodeado de los suyos. Era su mujer la que anunciaba la defunción a sus 90 años de edad.

Nos deja uno de los rostros imprescindibles para entender el teatro español. Aunque a las nuevas generaciones les pudiera parecer un anciano con aspecto de galán anticuado, lo cierto es que era todo un truhán, como Paco Rabal con el que interpretó esa película que tanta repercusión tuvo en sus vidas en 1983.

Diez años después aquella Truhanes se convirtió en serie televisiva y fue el comienzo de una fructífera carrera en la pequeña pantalla que le dio una gran popularidad tras colarse, semana tras semanas, en más de 6 millones de hogares como ocurrió a partir de 1996 con La casa de los líos.

‘¡Chatina!’ o ¡la leche!’, son algunas de esas palabras que nadie pronunciaba como él y que logró que entraran a formar parte del imaginario pop de la cultura de nuestro país.

Era un galán clásico, de esos que nunca se dejaba ver sin traje y que nunca perdía las formas. Y no dejó nunca de trabajar desde que debutar en el cine con 24 años. Más de 70 películas en su haber y una innumerable lista de obras teatrales, le convirtieron en uno de los rostros imprescindibles para entender la historia de la interpretación de nuestro país.

Desde aquí mandamos nuestro pésame a sus familiares y amigos y a todos los seguidores que rieron y disfrutaron de su trabajo. Son muchos los que ya han mostrado su dolor en redes.

Arturo Pérez Reverte aseguraba que “ha muerto Arturo Fernández, mi chatín favorito. Lamento no haberle dado más abrazos cuando pude. Mis mejores recuerdos, con mi sentimiento”.

Toni Cantó, por su parte, aseguraba que “tuve la suerte de trabajar con él. Una gran persona que pisó las tablas hasta el final. Se va un grande del teatro. DEP”.

“Se nos ha ido Arturo Fernandez actor intemporal que sabía sacarnos una sonrisa. Descansa en paz "chatín", compartía Luis Merlo.

Humoristas como Carlos Latre o Dani Martínez, periodistas como Isabel San Sebastián, políticos como Pablo Iglesias o críticos como Carlos Pumares, no han dudado en despedirse de él.

Nos deja el ejemplo de una elegancia exquisita. Descanse en paz.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....