Javiera Mena: “Cantar en el Orgullo fue muy lindo y un show emocionante”

El espectaculo de la cantante chilena ha sido uno de los platos fuertes de las fiestas del Orgullo LGTB de Madrid

La artista chilena Javiera Mena, durante su show en Coachella 2019. / Scott Dudelson/Getty Images for Coachella

Javiera Mena (Santiago de Chile, 1983) se ha convertido en todo un referente de la comunidad LGTB de habla hispana. Cinco discos y doce años después desde que publicara Esquemas Juveniles la cantante ha virado en sus últimos trabajos hacia el electropop más divertido y bailable en el que no falta un punto de reivindicación.

Amor Libre, su última colaboración con Esteman, se publicó hace apenas dos semanas coincidiendo casi con el día mundial del Orgullo LGTB y habla, precisamente, de lo que su propio titulo dice, de la liberación tan necesaria del amor en los tiempos que corren.

Javiera Mena pasó por Madrid para participar en las fiestas del Orgullo LGTB que se celebran del 3 al 7 de julio como uno de sus eventos más potentes y aprovechamos para hablar con ella de este evento, de su activismo y de sus últimas canciones.

P: ¿Cómo has vivido la experiencia de vivir las fiestas del Orgullo de Madrid?

R: Fue muy lindo, celebramos después porque la verdad es que fue un show emocionante, sobre todo cuando canté Mujer contra mujer que agarró un sentido nuevo siendo ayer y mis canciones también, la gente bailó... Celebramos mucho después.

P: ¿Por qué te decides a cantar precisamente esa canción de Mecano?

R: Bueno, la veníacantando hace ya un tiempo, unos mesecillos. La empecé a cantar en Chile. Todo partió porque empecé a sacar los acordes en mi casa, porque me encanta, para entenderla y después me animé a tocarla en vivo hace poco y para el Orgullo le cayó como anillo al dedo, pero era algo que venía haciendo ya en mis conciertos. Y proximamente sacaré una versión.

P: ¿Consideras que sigue importante reivindicar libertades y derechos en estos tiempos que nos han tocado vivir?

R: Si, yo la verdad creo que si, que es muy importante. Hace poco en Chile, un caso que es el que más me compete, ha habido agresiones brutales contra mujeres lesbianas. A una chica la tuvieron encerrada, torturada, que es Nicole Saavedra, muchos días hasta la muerte. Es importante reivindicar para que la sociedad se entere un poco porque estas cosas pasan por ignorancia y por no encontrarte con testimonios cercanos. Por eso se genera este odio, por la falta de empatía, entonces es muy importante decirlo porque mucha gente todavía dice que no, que ya no es tema, pero para mí sí es muy importante reivindicarlo.

P: Tú que vives casi a caballo entre España y Chile, ¿cuál dirías que es la principal diferencia para la comunidad LGTB entre las dos sociedades?

R: Bueno, nosotros no tenemos matrimonio homosexual lo que ya es un símbolo de algo. No hay una ley que case a los homosexuales por lo que no está tan avanzado y por ende tampoco pueden adoptar. A nivel comunidad es bastante parecido porque muchas familias lo aceptan aunque no existe ese símbolo que sería el matrimonio homosexual, pero la comunidad yo siento que lo ha aceptado cada vez más. Aquí hay mucha más apertura y Madrid es una ciudad mucho más amigable para la comunidad LGTBQ, se nota al salir a la calle y yo lo noto también porque en Chile a veces me siento un poco más temerosa de demostrar cariño en la calle y aquí no. Son ejemplos porque hace poco a otra chica la golpearon y son cosas que siguen pasando, aquí en España también, pero mucho menos.

P: Dime una canción que no puede faltar en una fiesta del Orgullo

Te recomendamos

R: Bueno, ayer justo estuve en una fiesta improvisada que se armó ahí en un restaurante, pusieron La revolución sexual y la verdad es que me pareció un himno súper potente del Orgullo. Puede ser para cualquier persona que se libera, pero le cae como anillo al dedo también.

P: ¿Te gustaría que alguna de tus canciones se incorporara como himno LGTB?

R: Sí, me encantaría. Tengo una que es Espada que la ponen bastante en el Orgullo y el vídeo es súper lésbico y tiene potencial, podría llegar a convertirse en eso, ¡ojalá!

P: El 21 de junio se lanzó Amor Libre, una colaboración que tienes con Esteman, ¿por qué te decides a involucrarte en este proyecto?

R: La canción me parecía súper bonita, la producción como disco y a él lo conozco desde hace muchos años y es un amigo. Me gustó participar en una canción con un mensaje tan directo porque yo en mi música las cosas son un poco más sutiles, quizás, aunque sí soy explícita, pero esta canción me pareció buena, necesaria y también súper luminosa y me gustó eso.

P: Lanzaste tu último disco, Espejo, a finales de 2018, ¿qué proyectos tuyos podemos esperar en un futuro cercano?

R: Estoy componiendo ahora, estoy en el proceso de componer nuevas canciones para sacar un single este año y paralelalemente preparar un álbum. En la génesis estoy tratando de sacar tiempo mientras toco porque la otra semana me voy a Chile, después a Argentina, pero estoy muy focalizada en componer y en sacar nuevo material.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad