los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Henry Méndez y Samuel: “En España aún falta mucha unión a nivel de géneros musicales”

    El icono de la música latina y el ex concursante de La Voz han sacado un tema que pretende ser una de las canciones del verano y nos han hablado de ello

    Henry Méndez y Samuel: “En España aún falta mucha unión a nivel de géneros musicales”

    Henry Méndez es un nombre que pocos no conocen. La estrella de la música latina nació en Puerto Rico, aunque rápidamente se mudó a España. Aquí, ha hecho un sinfín de temazos que poca gente no ha bailado alguna vez. Samuel Cuenda, por otro lado, es un extriunfito que salió de OT 2009, con el puesto de finalista bajo el brazo y que hace unos pocos años volvió a probar suerte en La Voz. Con varias canciones en su discografía, es una de las promesas del pop urbano patrio.

    Ahora, ambos artistas han juntado fuerzas con un tema que pretende sonar durante todo el verano. Mi día de suerte es una oda al optimismo que desprende buenrollismo por los cuatro costados, y que consigue una química increíble entre ellos. Ambos artistas han venido a la redacción de LOS40 para hablarnos de su single conjunto, el auge de ciertas 'modas' los últimos años (que les tocan muy de cerca a ambos) y de lo que harán después de verano.

    Pregunta: Habéis sacado un tema, Mi día de suerte, que habéis compuesto juntos. ¿Cómo fue el proceso de composición conjunto?

    Samuel: Fue un trabajo mutuo con la discográfica. Queríamos sacar una 'canción del verano', y nos pusimos manos a la obra. Lo primero que hicimos fue contar con Henry por su experiencia en estos temas. Nos pusimos a escribir, a componer... Y salió una melodía muy positiva que desde los primeros acordes te lleva a la playita (risas).

    Henry: Teniendo en cuenta que en verano casi todo el mundo está de vacaciones, quisimos hacer que todos los días fueran días de fiesta. Una fiesta continua los tres meses y medio de verano, y de ahí surgió la idea. Queríamos que la gente se identificase, por eso no mencionamos el lunes en la canción, porque es el día de la resaca (risas). Nos juntamos todo el equipo y empezamos.

    Henry Méndez y Samuel: “En España falta mucha unión a nivel de géneros musicales”

    P: Decís que la canción es para la playa, aunque el videoclip se haya rodado en una urbanización de las afueras de Madrid. ¿Por qué decidisteis rodarlo ahí?

    S: Nos enseñaron la casita y le daba un toque guay. Y es que además, contamos con micro-influencers para los extras. De todas formas, quisimos hacerlo lo más céntrico y rápido posible porque no queríamos que el tema de post-producción se alargara.

    H: Se vino todo muy rápido, entre bolos y compromisos no se podía hacer más lejos... Así que lo hicimos bien. Fue en la sierra de Madrid, pero hacían 40ºC, así que el verano estaba presente (risas).

    P: ¿Cómo surgió esta colaboración?

    H: Yo a Samuel no lo conocía en persona, pero sí le vi en La Voz. En OT no, porque ahí solo vi la primera y la segunda edición, y en 2009 estuve de promo y tuve que desconectar porque no paraba. Pero así se fraguó, por temas de producción. Cuando las cosas están para darse, se dan; y yo era amigo de Iñaki, su mánager, que después de muchas colaboraciones, como la de Lorna, me la propuso. Y de ahí salió la idea. Nos llevaron a los dos al estudio en Barcelona y empezamos a grabar.

    P: Normalmente todos los artistas que son preguntados por la clave del éxito dicen que no existe, porque entonces todo el mundo la usaría. Pero con temas como Mi reina, El Tiburón... Tú pareces haberle pillado el truco, Henry. ¿Cuál es la clave para hacer canciones del verano?

    H: (risas) Yo es que intento ser yo. Hay una cosa que me dijo su abuelo en su día y es que si vas a hacer algo disfruta de ese algo. Hazlo de corazón y mostrando la mejor cara, porque el truco para la buena música es huir de los momentos malos sacando de ellos cosas positivas, pero no transmitas lo malo. Solo saca lo bueno.

    El truco para la buena música es huir de los momentos malos sacando de ellos cosas positivas

    Soy una persona de buenas vibras, muy positivo. Si que es verdad que hay veces que me ha jugado malas pasadas porque la gente no sabe entender la filosofía de uno, y cuando crees que diciendo la verdad nadie se va a molestar a veces pasa al contrario porque hay personas que no les gusta escuchar la realidad. Pero no es grave, si se quiere solventar, se solventa. Pero la clave para hacer buena música. La clave es transmitir, y mi clave particular es transmitir mi alegría.

    P: Samuel, a ti te vimos en un registro muy diferente tras tu paso por OT y La Voz. Aunque conquistaste a Malú con tu versión de Reggaetón Lento de CNCO, ¿el pop urbano siempre fue tu sitio, o ha sido un descubrimiento durante estos últimos años?

    S: A mí siempre me ha gustado ser atrevido en la música, porque al final es fácil hacer lo que sabe que gusta, pero yo siempre me he arriesgado. Con algo que supiese defender, eso sí. Al llegar a un programa como La Voz, lo fácil era cantar un tema de R&B, o un tema en inglés, que cantase muy agudo o que pudiese sorprender seguro tirando por ahí. Pero quería sorprender de otra manera, con un tema de reggaetón, que estaba de moda, aunque no en ese programa. Me salió bien, tuve esa suerte y no solo porque se diera la vuelta Malú, sino que me llevara hasta la final del programa.

    Ver esta publicación en Instagram

    No vaya a ser que me enamore aún más de ti... @pabloalboran #NoVayaASer . Talento y humildad presentes en una misma persona. Gracias!

    Una publicación compartida de 𝕊 𝔸 𝕄 𝕌 𝔼 𝕃 (@samuelofficials) el

    P: Precisamente, Samuel, gracias a esas finales conseguiste cantar con bastantes cantantes del panorama español. Ya has compartido escenario y canciones con grandes artistas, así que esto no es una novedad para ti. Pero, ¿cómo ha sido colaborar con Henry Méndez?

    S: Yo a los artistas con recorrido los tengo a todos en un pedestal porque tienen muchísimos años en esta industria, se saben lo mejor y lo peor y son gente que tienes que intentar ser una esponja y absorber cualquier cosa que te enseñen. Y en el caso de Henry es que su energía es brutal. Yo no había cantado nunca con una persona que tenga la energía y la positividad de Henry, y eso es muy importante. Porque al final la música te tiene muchísimos días fuera de tu casa, alejado de los tuyos, y eso hay que saber llevarlo. Y es lo que me llevo de este hombre.

    P: Sois dos exponentes de dos fenómenos que están triunfando estos últimos años. Tú, Henry, eres un nombre de la música latina, que tiene menos fronteras que nunca. ¿Qué opinas de esto?

    H: Todo es cíclico. Al igual que hubo una época de pop y otra de electrónica, empezó la música urbana a hacer su funcionamiento. Pero el artista urbano tiene dos cosas a valorar: Que viene de la calle, por lo que cuando le dan la oportunidad de entrar a ciertos niveles musicales aprende mucho y se nutre de todo lo que puedan asumir. Y un ejemplo de ello es Puerto Rico, que es una isla muy pequeña de la que han salido grandísimos nombres de la música: Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin y Yandel...

    P: Pero, ¿pensaste que algún día este género sonase tantísimo?

    H: Este boom ya se veía venir. Porque muchos decían que el reggaetón era una moda, pero dentro de sus vertientes va evolucionando. ¿Quién iba a decir que Diplo, David Guetta, Steve Aoki iban a estar grabando con artistas del género urbano cuando ellos eran estrellas de la música? Fíjate lo que ha cambiado la cosa. Yo sabía hace un par de años que eso iba a pegar. Le di a Nicky Jam un tema, Apaga la luz, antes de que reventara con Travesuras. Le dije "esto es lo que va a venir ahora" y dos meses después, se puso de moda. Le reproché que "ahora se creerán que nos estamos enganchando al fenómeno" y tal vez no cogieron el tema por ser un chico de la calle aunque tuviese edad y experiencia, pero yo siempre lo digo, lo importante no es llegar, sino mantenerse. Y ahí nadie me va a ganar porque ya son 8 años.

    P: ¿Y por qué crees que ha empezado ese boom?

    H: Pero el éxito que están teniendo se debe, sobre todo, a la unión que tiene esa gente. Son artistas que confían el uno en el otro. Si una canción pega, le dice a otro cantante "ven, súbete" y eso en España falta aún mucha unión a nivel de géneros musicales. Porque aquí un artista triunfa con una canción y lo primero que hace es mirarte por encima del hombro (dentro del género urbano, digo). Se ha intentado crear un movimiento mediante colaboraciones alguna vez, pero nada. Si un barco rema con un solo remo, se lía a dar vueltas en el mismo sitio.

    P: Samuel, tú también representas la música latina, aunque como ex-concursante de Operación Triunfo y La Voz también tengo que preguntarte. Si ha habido otro boom aparte del de la música latina en los últimos años, ha sido el de OT. ¿Qué opinas del boom que ha tenido?

    S: Opino que las redes han tenido que ver en ese éxito. Es verdad que en este país hay muchos fans de Operación Triunfo, y ahí es donde te das cuenta del peso que tienen las redes sociales. Porque al final salen 16 personas de ese concurso, y cada uno cantando de una manera, así que acaba habiendo artistas para todos los gustos. Lo único que eché de menos en el mío fue ese nivel de redes sociales, pero me alegro del boom de OT, porque al final es algo que tú has vivido y te alegras por el éxito ajeno. Ves a alguien que su sueño es cantar y a los dos años ya están ganando premios. Es muy bonito.

    Me alegro del boom de OT, porque al final es algo que tú has vivido y te alegras por el éxito ajeno

    P: ¿Tú como viviste tu proceso dentro de la Academia?

    S: Mi proceso fue el mismo, yo estaba en mi casa, me gustaba muchísimo cantar, probé, hice un casting (que para mí pasó todo muy rápido) y cuando menos te lo esperabas estabas en Barcelona metiéndote en una Academia y despidiéndote de tu familia porque no sabías cuando los ibas a volver a ver. Yo estuve tres meses metido, y la verdad que fue muy corto. Me lo pasé genial y aprendí un montón, técnica vocal, y de los grupos que venían a visitarnos.

    P: ¿Y dentro de La Voz?

    H: En La Voz se vivió de diferente manera, porque no estás encerrado, sino que son fases que vas pasando, duermes en tu casa y estás más pegado al mundo. Ahí sí viví el boom de las redes porque tenía Instagram, aunque estaba el programa por medio como filtro protegiéndonos de la gente. Lo viví de distinta forma pero fue muy intenso, además de estar de tú a tú con Malú y tener una larga conversación con Alejandro Sanz. Pero viví ambas de forma impresionante.

    / Lara Úbeda

    P: ¿Cuáles son vuestros planes conjuntos para el futuro inmediato con este tema? ¿Y para cada uno de vosotros?

    H: Seguir de promo a tope, con redes sociales incluidas, apoyándonos en nuestro equipo de trabajo, que están haciendo un trabajo increíble. Le daremos mucha caña, e intentaremos tirarlo por Chile, Ecuador y toda Latinoamérica, porque es una canción buena y estamos seguros que va a encantar.

    P: ¿Y de vuestras carreras en solitario?

    S: Tengo varios temas compuestos y producidos para después de Mi día de suerte. Siempre ha habido cosas en mi carrera que han sido buenas, pero no me han permitido tener temas más periódicos, y ahora, gracias a las puertas que me está abriendo Henry, sacaré algo cada mes. Quiero sobre todo consagrar al público que tengo desde OT, que están ahí desde hace más de 10 años, que son unos fans increíbles que no han parado de compartir la canción. De aquí a diciembre no voy a parar de sacar temas.

    H: Tengo una versión de Si tu no regresas con un chico brasileño que volveré a grabar para toda esa zona, que firmará él, aunque no deja de ser marca Henry Méndez. En septiembre vuelvo con otro single, aunque algo diferente a lo último, porque he querido repescar el Méndez que le gusta a la gente a nivel nacional. Tienes que ir un poco a lo que te marca el público, aunque yo quiero tirar un poco al pop pero con una calidad suficiente para que sea bailable. De hecho, la academia de los Latin Grammy me dijo si iba a inscribir mi canción pero ¡no me da tiempo! Tenemos música para parar un tren.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?