los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    La fórmula ganadora de la música de Ace of Base

    En el verano de 1993, este grupo sueco que tomó la fórmula ganadora de ABBA, llegó al número 1 en multitud de países

    La fórmula ganadora de la música de Ace of Base

    El origen de All that she wants procede de una demo llamada Mr Ace que Ace of Base grabó en 1991. El productor Denniz PoP fue el encargado de limpiar y simplificar su sonido: "suprimió el 50% de nuestra instrumentación", recuerda Ulf Ekberg. Se convirtió en la canción que dio a conocer mundialmente al grupo sueco, alcanzando el nº 1 en treinta países.

    Durante el verano de 1993, la canción de Ace of Base se bailaba en todas las discotecas y sonaba a menudo en LOS40. El single permaneció 11 semanas consecutivas en su lista: desde 19 de junio hasta el 3 de septiembre de 1993. Además, consiguió el puesto de honor y llegó al número 1 de LOS40 entre el 10 y el 17 de julio.

    All that she wants es la canción con la que se dio a conocer mundialmente Ace Of Base, grupo de pop sueco, integrado inicialmente por Ulf "Budha" Ekberg y los tres hermanos: Jonas, Linn y Jenny Berggren. Se considera que su música definió el sonido de la música dance en los 90. La banda lanzó cuatro álbumes entre 1992 y 2002, de los que vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo.

    Grabada en Agosto de 1992 en los estudios SweMix de Estocolmo (Suecia), All that she wants es una canción dance-pop con pinceladas de reggae escrita por los componentes del grupo Jonas Berggren y Ulf Ekberg. La vocalista principal es Linn Berggren y la producción es de Denniz Pop con la ayuda de los dos Jonas y Ulf.

    Ulf Ekberg y Jonas Berggren eran amigos del colegio y, junto a las hermanas Berggren, Jenny y Malin, habían formado un grupo de techno. Hacían música en el sótano de un garaje de Gotemburgo. "Era una pocilga", recuerda Ekberg. Pero ellos eran los amos de su sótano (de ahí procede su nombre artístico: Ace of Base).

    Ace of Base - 'All That She Wants'

    Los inicios de Ace of Base

    Está inspirada en el hit sueco Another mother (nº 11 en Suecia en 1991) de la cantante y actriz de ascendencia nigeriana Kayo (Kayode Maria Söderberg Shekoni). La canción es una combinación de reggae con un estilo vocal hip-hop. Fue un hit en Suecia y Ulf y Jonas la escucharon un día en una tienda de discos. Al instante supieron la dirección que querían tomar: "Ese era el sonido que queríamos. Era un sonido fantástico. Queríamos conocer a su productor Denniz PoP".

    El grupo grabó una demo y la envió al estudio SweMix, que estaba a cargo de PoP. Adjuntaron una nota: "Por favor, escucha nuestra cinta y llámanos! Ace of Base". Una noche, cuando Denniz salió del estudio, cogió la cinta con la demo y la insertó en el cassette de su Nissan Micra. Fue escuchando durante el trayecto a su apartamento en el centro de Estocolmo. Sabía que una de las claves del éxito en Estados Unidos era hacer canciones que sonaran bien en el coche. El primer tema de la cinta se llamaba Mr. Ace. A PoP no le gustó nada la canción y, antes incluso de llegar a casa, ya había decidido que no estaba interesado en producir al grupo.

    A la mañana siguiente, Denniz fue a recoger a su co-productor, Douglas Carr, para llevarle al estudio. Call recuerda: "Estábamos bromeando en el coche, riéndonos de la calidad de la demo". Sin embargo, la radio del coche de Denniz se rompió "y no podíamos escuchar nada excepto esa demo". Cada mañana, cuando recogía a Carr, "Mr. Ace" estaba sonando y ambos la escuchaban durante el trayecto hacia el trabajo. Así pasaron dos semanas, hasta que un día Denniz descubrió algo nuevo en la canción. Encontró una forma de encajar la melodía con el ritmo. A la mañana siguiente, después de que Carr entrara en el coche y escuchara el ya familiar "Mr Ace", Denniz se volvió hacia él, emocionado, y dijo: "¡Creo que voy a producir esto!".

    Un éxito inmediato

    Cuando All that she wants se publicó en octubre de 1992, rápidamente ascendió al nº 1 de las listas danesas. Mega Records presionó al grupo para que grabara un álbum de cara a la Navidad. De forma precipitada, se grabó y mezcló Happy Nation, y en pocas semanas, ya estaba en las tiendas.

    Finalmente, el tema llegó a oídos de Clive Davis (entonces Arista Records). Aunque le gusta siempre recordar sus credenciales rockeras, la mayor contribución de Davis a la industria discográfica ha sido identificar a cantantes R&B que puedan encajar en el 'mainstream' del más puro pop. Davis estaba de vacaciones en un yate por Europa, cuando escuchó la canción. Orgulloso de sí mismo por reconocer un éxito tan pronto llega a sus oídos, estaba tan seguro de que All that she wans lo era, que hizo que el capitán cambiara el rumbo del barco para llegar al puerto más próximo, llamar a Wennick y llegar a un acuerdo. Davis dijo "Kjeld, quiero a esta banda".

    Ace of Base - 'Don't Turn Around'

    Cuando regresó de sus vacaciones, Clive Davis llevó a la banda a Nueva York. Envió una limusina al aeropuerto para recogerles y llevarles directamente a sus oficinas de BMG en Manhattan. Antes de reunirse con él, el cuarteto sueco estuvo viendo un vídeo de 40 minutos sobre la trayectoria de Davis en la industria musical. Finalmente, entraron en las suntuosas oficinas cubiertas con fotografías de superestrellas cuyas carreras había conducido el magnate.

    Davis habló con los integrantes de Ace of Base y les dijo que quería publicar su álbum en Estados Unidos, pero que necesitaba, por lo menos, otros dos hits más. Sugirió grabar una versión, y aunque la banda puso objeciones, terminó aceptando grabar Don't turn around (original de Albert Hammon y Diane Warren) que se convirtió en el segundo single del álbum. Aun así, Davis no estaba satisfecho. ¿No tendrían algo más?. Berggren dijo que estaba trabajando en una nueva canción, pero que era para el siguiente álbum del grupo. Clive insistió en escucharla, y en la siguiente visita Berggren se la mostró. El tema se llamaba The sign.

    En 1996 Ace of Base intentó reproducir la línea musical de All that she wants en otra de sus canciones. Fue en el single Never gonna say I'm sorry, tercer single de su álbum The bridge. Jonas, específicamente menciona las similitudes entre ambas canciones en el libreto del álbum: "Decidimos hacer un 'All that she wants' en cuanto a arreglos y batería porque siempre es divertido tener algo viejo en un disco nuevo".


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?