‘I Want It That Way’ cumple 24 años: el misterioso significado de la canción de Backstreet Boys

A pesar de su enorme éxito, la letra del primer single del disco 'Millennium' no tiene sentido según los críticos musicales

Backstreet Boys en los MTV Video Music Awards de 1999 / Kevin Mazur/WireImage

Fue en 1992 cuando la banda se formó después de un anuncio publicado por el cazatalentos Lou Pearlman. Estaba buscando voces masculinas para crear una boyband después de que algunas ya estuvieran triunfando en el mercado musical. Finalmente, los cinco Backstreet Boys que hoy en día conocemos se conformaron como grupo y comenzaron a rodar.

El año siguiente arrancaron con los primeros pequeños conciertos y firmaron su primer contrato discográfico, con el que lanzaron el tema We’re got it goin’ on. La canción no fue un gran éxito en Estados Unidos, pero sí que sonó de forma destacada en varios países de Europa. Por ello, el quinteto se trasladó al viejo continente para promocionarse de forma más efectiva.

Fue en uno de esos conciertos donde los Backstreet Boys se cruzarían con un nombre que contribuiría de forma decisiva a convertirlos en estrellas a nivel mundial. Andreas Carlsson, un joven sueco que fue seleccionado a última hora para telonearlos en su Suecia natal en 1996. Con un álbum en solitario a sus espaldas, el cantante y compositor de 23 años subió al escenario con algunas canciones y su guitarra y sin bailarines.

"Lo único que entendí después de eso fue que yo era una pérdida de tiempo como artista, ¡porque eran muy buenos!", reflexionaba el artista en Billboard. Si bien los Backstreet Boys influyeron en la decisión de Carlsson de abandonar el escenario para centrarse en escribir canciones para otros, este les regaló un auténtico temazo que escribió para ellos, y que elevaría al quinteto a lo más alto de las listas de popularidad: I want it that way. Carlsson había compuesto el tema con el que sería desde entonces uno de sus mayores colaboradores, el productor y compositor Max Martin.

Martin trabajó con los Backstreet Boys en sus primeros dos discos, Backstreet Boys y Backstreet's Back, que se combinaron y lanzaron en los Estados Unidos como el debut homónimo del grupo en 1997. Mientras estaba trabajando en los temas de Millennium, su tercer disco, Carlsson se cruzó en su camino y ambos impulsaron un éxito que los cambió la vida.

Al intercambiar direcciones, los dos descubrieron que no solo vivían en el mismo edificio, sino que, sin saberlo, habían estado viviendo puerta con puerta mientras habían estado trabajando juntos los meses anteriores. "Después de eso, comenzó a llamar a mi puerta para pedir letras o de canciones ", decía Carlsson. "Y recuerdo que una mañana vino con I want it that way. Ese fue probablemente mi día de suerte, porque esa canción se hizo muy grande".

"La banda y la compañía discográfica lo escucharon e inmediatamente dijeron: 'Esto es un clásico'", continúa Carlsson. "Pero no estaban seguros de las letras porque pensaban que eran demasiado abstractas, ¡y con razón!".

El compositor Andreas Carlsson, en una premiere en los Ángeles en el año 2010

El compositor Andreas Carlsson, en una premiere en los Ángeles en el año 2010 / Michael Tullberg/Getty Images

Martin trabajó durante semanas para producir la canción, que superó las listas de éxitos en Canadá, Nueva Zelanda y Alemania. A pesar de que se convirtió rápidamente en uno de los grandes clásicos del grupo, 20 años después aún se les pregunta a los componentes por el significado de la letra, por ese ‘a esa manera’, y nunca han desvelado qué quiere decir. "Significa que cualquier interpretación de cada individuo es buena, es lo que significa", dijo AJ McLean durante una entrevista en 2018 con Entertainment Tonight . “Es una de esas canciones que no tiene que significar nada. ¡Simplemente funciona".

Por su parte, Carlsson, que ayudó a componer la letra en cuestión, tampoco lo tiene muy claro. "Sí, no tiene ningún sentido", se ríe al ser preguntado. "Realmente no significa mucho. Hubo muchas canciones en ese momento que eran así. Tratamos de convertir la letra en una historia, para los Backstreet Boys tenía que ser universal, incluso para las personas que no hablaban inglés: un himno con el que cualquiera pudiera cantar. Se convirtió en una canción misteriosa", añade. “La gente buscaba un significado más profundo cuando en realidad no lo hay, solo unos versos que sonaban muy bien y que fueron escritos por suecos”.

En cuanto a Carlsson, la canción obviamente tuvo un gran impacto en su carrera, ya que el músico ha escrito desde entonces para Britney Spears, Celine Dion, Bon Jovi, NSYNC y Katy Perry. "Recuerdo que fui a una reunión en Nueva York, porque de repente querían hablar conmigo", dice sobre las consecuencias de la canción. "Toda la oficina estaba de pie, aplaudiendo y cantando I Want It That Way, mientras me allanaba el camino para el ejecutivo que quería".

Dos décadas después, hay algunos que todavía se preguntan cuando suena la canción sobre qué querían los Backstreet Boys, pero para su compositor, el impacto que esta tuvo en la música pop es mucho mayor que esa duda que pueda existir acerca del significado de la misma.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad