¿Quién era la ‘Chiquilla’ a la que cantaba Seguridad Social?

Aquel grito con el que se abría la canción se marcó a fuego en la memoria colectiva de toda una generación, y a día de hoy, es un auténtico clásico

Jose Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, entrevistado por Joaquín Luqui en 1993 / LOS 40

Para el líder de Seguridad Social, Chiquilla es "la canción más importante de nuestra carrera e imprescindible en nuestros conciertos". Su llegada al nº 1 de la lista de LOS40, significó para José Manuel Casañ "llegar a una inmensidad de gente increíble… de cualquier tipo, de cualquier condición". Y todo gracias a "un ataque de inspiración tremendo" que tuvo el artista valenciano: "Fue increíble, me dieron un caramelito, no sé quién me lo dio, pero me dijeron 'pam', ahí va eso".

De los seis números 1 de Seguridad Social en LOS40, Chiquilla fue el primero, y llegó a coronar la lista un 13 de junio de 1991. La banda valenciana, liderada por José Manuel Casañ, llevaba más de una década de trayectoria cuando publicó la canción que marcó un punto de inflexión en su historia.

José Manuel Casañ explicaba así lo que significaba ser nº 1 en LOS40: "Significa llegar a una inmensidad de gente increíble. Significa llegar a gente de cualquier tipo, de cualquier condición, desde pequeños hasta mayores. Y creo que eso es muy importante porque abarcas un sector de público muy alto". El líder de Seguridad Social hacía estas declaraciones en una entrevista para 'El Gran Musical'.

José Manuel Casañ fundó Seguridad Social en Benetúser (Valencia), en 1982, y es el único miembro permanente en todas las etapas del grupo. Inicialmente mezclaban punk y rock, pero con el tiempo su estilo y sus letras se suavizaron. Fue cuando llegó el mayor éxito de su carrera, con el archiconocido Chiquilla.

En 1990, habían aflorado las diferencias creativas en el seno de la formación: Casañ planteaba cambios que no fueron aceptados. A principios de 1991, Seguridad Social entró a grabar ¡Que no se extinga la llama! en los estudios AC, con Vicente Sabater como productor. Este álbum supuso el despegue de una nueva etapa después de la reestructuración del grupo y la marcha de algunos de sus componentes motivada por tensiones internas. La canción que representó el inicio de ese nuevo camino musical fue este tema. Seguridad Social tiene claro que con Chiquilla: "por primera vez nos alejamos del rock anglosajón y experimentamos con la rumba-rock". José Manuel Casañ es el creador de "Chiquilla". Tardó en componerla entre 10 minutos y media hora.

Lo que sí es seguro es que existió una 'Chiquilla' que inspiró la mítica canción que consagró a Seguridad Social: "… había una chiquilla inspiradora, afortunadamente. Se me ocurrió cuando estaba en una gira por Francia, cuando ves tu trabajo desde fuera, más relajado, se te abren nuevas perspectivas. Pensé que éramos un grupo rockero que nos gustaba el punk pero que también nos gustaba Peret, nos gustaba la rumba. Independientemente de nuestros gustos, nos quitamos prejuicios y probamos a combinar nuestro estilo punk con la rumba, ese fue el germen que rondaba por mi cabeza. Y cuando volví de la gira pues me puse con ello y ya 'Chiquilla' salió en quince minutos, pero obviamente estaba gestándose desde hacía meses". Finalmente, José Manuel Casañ fue correspondido por esa 'chiquilla' que inspiró la canción: "Sí, de hecho fue mi novia. Todas mis canciones son autobiográficas. Historias reales".

José Manuel Casañ compuso Chiquilla cuando estaba "muy jodido". Según él mismo contaba en una entrevista en 'Las Provincias': "La creación siempre sale del dolor, de algo que te falta, y el ejemplo más claro es el desamor. Si estás mal, es una terapia muy bonita componer canciones. Yo he hecho discos con la moral muy baja, muy jodido. Y hay canciones que son una cura...". Ese fue el caso de "Chiquilla": "'Chiquilla' es una persona que al principio no tenía y luego tuve. La escribí porque estaba jodido, porque no estaba conmigo. La dediqué a la misma persona que 'Quiero tener tu presencia', que desgraciadamente sufrió un accidente y falleció. Mire hasta qué punto tengo que estarle agradecido".

Jose Manuel Casañ. líder de Seguridad Social, en el concierto 'Los números 1 de LOS40' de 2006

Jose Manuel Casañ. líder de Seguridad Social, en el concierto 'Los números 1 de LOS40' de 2006 / LOS 40

Con "Chiquilla" a Seguridad Social, "se le fue la bola". El líder del grupo reconoció: "nos pegó el pelotazo más grande que nunca hubiéramos imaginado... se nos fue la bola. Era un no parar, teníamos doscientas actuaciones al año, y no conservas un centro de gravedad permanente, lo que provocó una crisis tremenda que hizo que muchos se fueran en ese momento del grupo"

En 2014, Casañ admitía que difícilmente habrá más Chiquillas: "Son injustas las comparaciones. Pero, sobre todo, es inútil luchar contra tu propio pasado". A este respecto, comentaba: "Si supiéramos la fórmula del éxito, lo repetiríamos como rosquillas. Afortunadamente, aún tenemos la magia de que en la música dos más dos no son cuatro, y yo me quiero agarrar a eso. Tenía un amigo que decía que ese libre albedrío existe, y es un espacio muy pequeño, como el que hay entre una guitarra y su funda. Qué expresión más chula... Esas son las ventajas de la incertidumbre, aunque hay inconvenientes, y esos son una putada, claro".

No obstante, el fundador de Seguridad Social asegura que ha compuesto canciones mejores que Chiquilla: "Va a ser complicado. Me refiero a nivel de popularidad. Estoy convencido que tengo canciones que han costado mucho más trabajo hacerlas que 'Chiquilla' y creo que son mejores. Pero es una cosa que no depende de ti. Las canciones corren. Tienen vida propia. Entonces, la gente las hace suyas, llegas en el momento adecuado, las radios empiezan a apoyarte… y luego sin darte cuenta, en mi caso agradezco y no sé la fórmula, pasan de generación en generación. No sé cómo se hace eso".

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad