Así ha sido la exitosa carrera de Lola Índigo un año después del lanzamiento de ‘Ya no quiero ná’

Analizamos todo lo conseguido por la andaluza en el último año gracias al tema que le cambió la vida

Mimi Doblas siempre tuvo muy claro que quería ser artista. Natural de Granada, lo suyo siempre fue el baile, hecho que la hizo llegar a ser uno nombres de Fama Revolution. Tras una etapa trabajando de bailarina alrededor del mundo, su vuelta a España coincidió con el casting del talent que le iba a cambiar la vida: Operación Triunfo 2017.

Consiguió entrar en la Gala 0 gracias a la decisión del público, y sorprendiendo a todos fue su primera expulsada de la edición. No tuvo tiempo para lamentarse, pues desde que salió de la Academia no paró de trabajar. Junto a Bruno Valverde, los primeros 'pam,pam, pam; pam, pam, pam' dejaron claro lo que poca gente sabía: Había nacido Lola Índigo.

Presentado como un proyecto en el que baile y música fuesen más de la mano que nunca, la cantante fichó a Mónica Peña, Claudia Riera y Saydi Lubanzaido (de Fama) y a Laura Ruiz para acompañarla. La propuesta rápidamente convenció al público, que apostaron por el tema sin haberlo oído alabando ser una novedad en el plano nacional.

El single de Mimi -ya Lola, por aquellas fechas- salió tal día como hoy hace tan solo un año: Ya no quiero ná se mostraba al mundo como una reinvidicación de empoderamiento femenino en toda regla que conquistó al público al instante. Con ritmos de moombahton y muy cercano al pop urbano, Lola Índigo se alzó con el título de uno de los temazos del verano.

Y por eso Lola Índigo lo ha celebrado en redes sociales mencionando uno de sus tweets de hace un año en los que ponía un teaser con el beat que todo el país haría resonar todo un verano. La cantante ha publicado "Es el cumpleaños del susurrillo", que con tono amable hace referencia a una de las marcas musicales que más han crecido en estos últimos meses. Porque el Ya no quiero ná -que ya suma más de 69 millones de reproducciones en YouTube- fue la llave que abrió la puerta a una lista de éxitos significativos que han marcado la carrera de la cantante en tan solo un año.

La vuelta de vacaciones tras el estreno no fue nada relajada. La andaluza fichó por la séptima edición de Tu Cara Me Suena, un sitio que fue toda una escuela para ella. Con actuaciones que hicieron aplaudir las redes sociales como la de Amy Winehouse o las Pussycat Dolls, consiguió hacerse con el puesto de 4ª finalista.

Además, también tuvo tiempo de pasarse por la Gala 2 de OT 2018 para poner todo el plató patas arriba. La andaluza consagró su directo con una de las actuaciones más potentes de su carrera, que coincidió con el número de gala en la que ella fue expulsada. Una ironía divina que le consiguió un mar de halagos hacia su carrera (y alguna que otra pequeña polémica con el jurado).

Pero sus fans ya necesitaban música nueva, y aunque se hizo de rogar, Mujer Bruja llegó poco antes de Navidad a modo de regalo. Presentado en directo durante su primera gira, la versión de estudio del tema incluía a nada más y nada menos que la Mala Rodríguez, que consiguió ponerle el broche de oro a otro hit dance que ya anticipaba que Lola índigo era una fábrica de temazos. El proyecto de Mimi no iba a ser un One-Hit Wonder, y sus brujas dejaron claro que había llegado para quedarse.

Aunque colaborar con la rapera fue cumplir un sueño, no le dio tiempo a asumirlo: Fama le encargó poner ritmo a la nueva edición del programa. Y no sólo lo hizo, sino que consiguió otro éxito que copó listas. Fuerte ya era su tercer single, y los fans comenzaron a dejar atrás las peticiones de nuevos singles para empezar a dibujar las expectativas del primer álbum de la cantante.

Pero no se sabía nada. Aun así, el estreno de una de las comedias del año, Lo Dejo Cuando Quiera, vino acompañado del nuevo single de la ex-triunfita, El Humo, que pasó a formar parte de su banda sonora. Que confiasen en la cantante para su banda sonora fue otro paso más en su carrera, aunque lo opacó las ganas que tenían los fans de Akelarre tras saber que llegaría en un par de meses desde ese momento. El primer disco de la cantante se esperaba para primavera, y las redes sociales no podían esperar más.

Sin embargo aún quedaba otro adelanto. Maldición, junto al reguetonero Lalo Ebratt, era una canción misteriosa con un vídeo que presentaba una auténtica obra de arte visual con todo tipo de referencias -al más puro estilo Gaga- y, sobre todo, mucho baile. Pero se acabó la espera. Akelarre se lanzaba el 17 de mayo, coincidiendo con su actuación en el Primavera Pop 2019.

Te recomendamos

En lo más alto de las listas de ventas, el disco vino bajo un concepto único sobre la brujería, además de otros 5 temas -singles aparte- que el público recibió estupendamente. Desde la friki Game Over hasta las que más evocaban su tierra, como Inocente o No Se Toca; pasando con colaboraciones con artistas de la talla de Maikel Delacalle o Nabález.

Ahora, tras firmas por todo el país y colaborar con Aitana en una de las canciones más celebradas de SPOILER, Me Quedo; la artista seguirá dándolo todo en la Gira LOS40 Summer Live, donde tiene fechas en Ciudad Real, Badajoz, Valencia, Casteldefells, Tossa del Mar y Guipozcúa. Después de vacaciones no descansará, pues ya es una de las confirmadas del Coca Music Experience 2019.

No sabemos que le depara el futuro a la cantante, pero si sigue trabajando así, a nosotros sólo nos esperan temazos que bailar. Porque una cosa está clara: Lola nunca baila sola.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad