¿Qué simboliza la luna en las canciones de Rosalía, Mecano o Taburete?

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna y lo celebramos con varios temas sobre ella

Este martes, 16 de julio, se cumplen cincuenta años desde que el Apolo 11 despegara rumbo a la luna, convirtiendo a Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins en héroes mundiales. Esa misma semana, el 20 de julio, el hombre piso su superficie por primera vez en la historia. “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, dijo Armstrong nada más pisar el satélite.

Fuera teorías conspiratorias de si realmente llegó o no el Apolo 11, la luna siempre ha hecho soñar a las personas y ha inspirado grandes canciones. ¡Y no es para menos! Siempre ha estado ahí, en el cielo, observando la Tierra y eclipasada por el sol.

Pero la luna no solo ha recibido a los astronautas entre sus cráteres, también ha enamorado a un toro, ha sido madre y ha escuchado los llantos de los mortales. Todo ello en grandes temas musicales.

Para celebrar el cincuenta aniversario de la llegada a la luna, hemos escuchado algunas de nuestras canciones favoritas sobre la luna y explicar qué simboliza. ¡Y es que la luna puede tener muchos significados!

Que no salga la luna – Rosalía

Por mucho que Rosalía le pida en El Mal Querer que no salga, la luna siempre sale. La cantante catalana, como muchos otros artistas en la historia, pone a la luna  como la representación de la feminidad. Un simbolismo que lleva milenios en la cultura popular. Mientras que el sol siempre ha sido representado como una figura masculina, la luna ha sido femenina. Rosalía hace referencia a ella en Que No Salga La Luna, uno de los temas más flamencos de su último disco. En la canción, en una de las estrofas donde la artista da voz a un hombre que va a desposar a una mujer,  pide que “que no salga la luna que no tiene pa’ qué” cuando alguien pregunta “si hay alguien que aquí se oponga que no levante la voz”. Aquí la luna es testigo y cómplice de las mujeres, que le cuentan sus miserias. La luna podría oponerse a ese matrimonio si tuviese el don de la palabra, teniendo mucho que decir. Una metáfora que muchas obras ha recogido. Y eso nos lleva a la siguiente canción.

Hijo de la luna – Mecano

¿Quién no conoce este temazo de Mecano? Publicado en 1987, vuelve a tener a la luna como protagonista. En esta ocasión, al igual que en el tema de Rosalía, la humaniza. Eso sí, dando un paso más. La luna quiere ser madre y, a cambio del favor que le hace a una muchacha que “llorando pedía que al llegar el día desposar a un calé”, reclama su primer hijo. Otra vez, la luna vuelve a ser retratada como símbolo de la feminidad y como cómplice de aquella mujer.

El Toro y la luna – Taburete

En este caso, la luna se convierte en objeto de deseo. La luna representa de nuevo la feminidad, mientras que el toro es la masculinidad. Él la observa todas las noches, pero ella se queda impasible en el cielo. De hecho, su amor por el satélite hace que todas las noches abandone la manada, simplemente para observarla. Un tema, escrito por Carlos Castellano, que ha sido versionado por innumerables grupos como Taburete.

Con la luna llena – Melendi

El primer gran éxito de Melendi fue Con la luna llena, una preciosa rumba donde el asturiano se quedaba “jugando un parchís con la luna llena”. Otra vez, la luna vuelve a ser representada como una mujer que “se está volviendo loca por que el sol ya no la mira y no la toca”. Eso sí, en cuanto se ponga buena “brillará en tu ventana, morena”.

Luna Llena – Álvaro Tessa y Blanca Suárez

Pero la luna también ha sido un símbolo de amor en canciones. ¿El último ejemplo? Luna Llena de Álvaro Tessa y Blanca Suárez. Los artistas cantan “yo solamente quería contigo luna llena”, una metáfora de un amor completo y sin problemas.

Yo no te pido la luna – Sergio Dalma

En esta ocasión la luna representa algo imposible de alcanzar. Sergio Dalma la utiliza como una hipérbole, asegurando que no está pidiendo algo imposible como regalar la luna. El tema, lanzado en 2011, es uno de los más escuchados de su carrera.

Moondance – Van Morrison

Todo un clásico del rock. Van Morrison nos pone a bailar bajo la luna con Moondance. En esta canción, la luna es quien crea el entorno perfecto de una cita donde su luz se refleja en las mejillas de su amada. ¡Un alucine, vamos!

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad