Eclipse lunar del 16 de julio: Cuándo será, dónde verlo y cómo nos afectará

Este acontecimiento lunar abre un nuevo ciclo y tienes que aprovecharlo

Este martes 16 de julio tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más bellos que es, a la vez, uno de los fenómenos astrológicos más significativos: el eclipse lunar en su fase llena. La Tierra, el Sol y la Luna se alinearán de tal forma que podremos observar cómo una sombra cubre nuestro satélite natural.

Esta vez, el eclipse de luna no será total (como ocurrió el pasado 21 de enero coincidiendo con la superluna de sangre) si no parcial, de forma que el máximo de superficie oscurecida será de un 65 %. A pesar de ello, es una oportunidad única, pues este fenómeno no volverá a producirse hasta el 16 de mayo de 2022.  Además, en esta ocasión será visible desde Europa, África, Sudamérica, Asia y Oceanía.

Por si fuera poco, este especial acontecimiento tiene lugar la misma semana en la que se celebra el 50 aniversario de la llegada a la Luna, el próximo sábado 20 de julio (media centena después de esta importante fecha en 1969). ¡Ah! Los eclipses nunca vienen solos, sino que suceden en pareja o trío; en esta ocasión, el eclipse lunar ha llegado acompañado de un eclipse solar que tuvo lugar el pasado 2 de julio.

Dónde y cómo verlo

A diferencia del eclipse solar, no es necesario ningún tipo de protección para nuestros ojos, aunque será mejor contar con unos buenos prismáticos o telescopio para poder observarlo al máximo detalle, pues a simple vista nos será imposible percibir la coloración rojiza de la zona sombreada. Además, es preferible que escojamos un lugar donde veamos el horizonte despejado y huyamos de las zonas con contaminación lumínica.

El fenómeno se prolongará durante 4 horas (desde el inicio hasta el momento en el que el satélite abandone la penumbra por completo), pero alcanzará su punto máximo una hora después de comenzar.

En España, la luna se levantará entre las 21:00 y las 22:00, dependiendo de la zona. Por ejemplo, en Madrid comenzará a ensombrecerse a partir de las 22:02 y alcanzará su plenitud a las 23:31, mientras que en ciudades del norte (donde será más difícil ver el proceso completo) como La Coruña, a las 22:13 el satélite aparecerá ya eclipsado.

En otros países de Latinoamérica el fenómeno comenzará a distintas horas: a las 14:43 en Chile; a las 18:29 en Colombia; y a las 18:45 en Argentina.

Interpretación astrológica: Cómo nos afectará

Este eclipse lunar está ligado a los que ya ocurrieron en los años 2001, 1983, 1965, 1947 y 1929 (y la serie que sigue a este último). Esto quiere decir que, entre dichas fechas, se cierran ciclos y se abren nuevas etapas que marcan tanto la historia universal como nuestra experiencia vital.

En el ámbito personal, los eclipses afectan sobre todo a nuestro subconsciente, siendo la ocasión perfecta para reflexionar e interpretar tanto el momento que estamos viviendo como experiencias pasadas o sensaciones/emociones que, aunque no comprendamos del todo, son significativas. Al ser un cambio de ciclo, es importante que hagamos examen de conciencia y aprovechemos para desprendernos de aquellas cosas que no queremos que nos acompañen durante la nueva etapa.

Photitos2016

Es también la ocasión oportuna para avanzar dejando atrás viejas estructuras, prejuicios o costumbres caducos. Por otro lado, durante los eclipses lunares es mejor observar a actuar y reflexionar a provocar, abrir nuestra mente creativa e idear nuevos proyectos. Deberemos estar pendientes de nuestros sueños, pues pueden contener mensajes reveladores.

En cuanto al zodiaco, se verán más afectadas aquellas personas que pertenezcan a los signos Cáncer, Capricornio, Libra y Aries.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad