La historia del trap argentino: cómo un grupo de chavales acabó levantando un imperio

Entrevistamos a Khea, una de las cabezas más visibles de este movimiento: “el trap argentino gusta porque es real, es genuino. Se nota que somos chicos que salimos de abajo”

Khea / Promocional

Khea tiene 19 años, las ideas muy claras y una historia que contar. La fama la alcanzó en menos de un año cuando lanzó su single Loca junto a Duki y Cazzu, otros dos referentes de la escena trap argentina. El tema acumula 900 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. Pero, ¿cómo se construye un proyecto que acaba gozando de un éxito mundial?

Khea nos recibe en Madrid, en la cafetería de un exclusivo hotel de Gran Vía. Podría ser un joven cualquiera , pero, no pasa desapercibido. Como todo buen trapero, lleva tatuajes en la cara, unas llamativas trenzas azules y en su cuello cuelgan cadenas de oro. Prácticamente recién aterrizado de Suiza, me reúno con él tras una larga gira por festivales europeos: Dinamarca, Rumanía, Suecia, Alemania, Polonia... Próximamente estará en Tomorrowland en Bélgica.

"¿Cómo es el público europeo? ¿Se nota la barrera del idioma?" le pregunto. "No se nota. No hablo inglés, en mis shows hablo español y trato de conectar con el público y, por suerte, la gente de allá está predispuesta a que algo les llene, a escuchar algo nuevo. Traté de que vieran que hay algo genuino, que viene de un movimiento real y se notó. Fue brutal. Estas oportunidades para la música en español son increíbles".

Te recomendamos

El surgimiento de una figura como Khea es paralelo a la expansión que ha vivido el trap argentino en los últimos años hasta situarse como la escena más fuerte a nivel global. Allí las batallas de gallos se han convertido en todo un acontecimiento y en la plataforma perfecta para darse a conocer y alcanzar el estrellato. "Vienen desde generaciones , pero fue creciendo poco a poco. Fue en 2015 o 2016 cuando se expandieron masivamente por Argentina. Ya estaba lo de El Quinto Escalón y el rap se estaba haciendo cada vez más grande. Veíamos que se venía el trap en Argentina, Duki también lo veía, lo veíamos todos", cuenta Khea.

Era nuestro día a día: vivíamos como raperos, fluíamos como raperos y nos creíamos raperos

Y ahí encontraron el hueco necesario para convertirse en estrellas internacionales. Aunque Khea nunca se involucró en las batallas, le sirvieron para conectar con otros raperos y hacer contactos. Para otros como Paulo Londra, Duki o Neo Pistea fueron su trampolín al éxito.

Khea comienza su aventura musical a los 16 años. "En ese momento ya estaba metido en el rap. Iba con mis amigos, andábamos por la calle y hacíamos freestyle. Era nuestro día a día: vivíamos como raperos, fluíamos como raperos y nos creíamos raperos". Entonces, su hermano mayor le presenta a Midel y a Arse, que están en la crew de Duki y le conectan con él.

"Ahí empiezo a querer dejar el colegio, no me llenaba. Así que me siento con mis padres y les digo: voy a hacer un proyecto musical, denme un año y veo qué pasa. Necesito tiempo para enfocarme en esto." Entonces, "Midel, Arse y yo quisimos hacer un sello discográfico, empezamos a buscar productores pero nos rechazaban hasta que uno nos dijo: no hagan el sello, vengan a mi compañía, yo tengo las plataformas. Nosotros no sabíamos nada, no sabíamos ni cómo cobrar un cheque de YouTube".

Entonces, comenzó a grabar sus temas en estudios. "Duki, Midel, Arce y toda esa gente que es más grande que yo, fueron los que me dieron el pie inicial. Me decían: Eh loco, esto es lo tuyo. Hazlo. Duki me enseñó a confiar en mí, yo era un poco inseguro y cuando él reconocía mi talento me subía la autoestima."

Primero llegó B.U.H.O y fue un bombazo, después She Don't Give a Fo y pasó lo mismo, hasta llegar a Loca donde su fama terminó por explotar. Pero la inexperiencia en el negocio le llevó a confiar en quien no debía y este productor se quedó todos los beneficios de su música. "Pero mi nombre ya estaba en la escena. Mi música es lo que me llena, lo que me dio mi público y lo que nadie me va a quitar. Aprendí de esta historia, en la vida todo vuelve (dice señalándose un tatuaje que tiene en la mejilla) y yo salí de toda esa oscuridad."

En medio de esta vorágine, aparece Bad Bunny y se suma al remix de Loca. Él había salido hacía casi dos de años antes de que reventara el trap argentino. "Sacar un tema y que seis o siete meses después le haga un remix la persona que en ese momento está representado el trap latino fue increíble. Me explotó la mente", confiesa Khea.

"Ahora, sois los argentinos los que estáis representando el trap latino. A Bad Bunny se le ve más inalcanzable, vosotros sois un grupo de chavales muy jóvenes pasándolo bien", le digo.

"Exacto, eso buscamos transmitir", responde Khea. "Nosotros fluimos con la vida. Esto es más real. Yo no me siento más que nadie. Soy un chico que sintió que lo que la vida le ponía enfrente no le llenaba y hay mucha gente que pasa por eso. Nosotros queremos ser la voz de aquellos que buscan algo más en su vida y que piensan que conseguir ser Bad Bunny es muy inalcanzable. Yo les digo: no. Depende de tu esfuerzo, tu dedicación, de cómo vibres... Si generas cosas malas, te llegarán cosas malas y viceversa. Ese es nuestro mensaje".

La escena está en su máxima expresión para salir a dar un mensaje global, siento que va a pasar algo grande

La canción de Tumbando el Club, en la que se unen 9 traperos argentinos, es un ejemplo de esto. Para mí, también es como un golpe en la mesa: míranos, aquí está el trap argentino. "Sí, aquí estamos. Somos reales, no queremos demostrar más. Buscamos que la gente empiece a pensar más allá, que rompan con los esquemas y la rutina. La gente que nos escucha yo creo que se identifica con ello. El mensaje es concreto y me alegra que para fuera también se perciba".

"Creo que estáis arriba pero aún os falta dar el pelotazo definitivo", opino. "La escena está unida. Nos juntamos a veces a comer, a hacer fiestas en mi casa o en estudios o donde sea. Yo creo que esto es lo que le faltaba. Para fuera podía verse, pero dentro aún había que pulir cosas. Ya se están terminando de pulir. La escena está en su máxima expresión para salir a dar un mensaje global, siento que va a pasar algo grande."

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad