Especial
Mueveloreina: "Queremos disfrutar sin tener un peso político"
Hablamos con el grupo de sus nuevos proyectos, su relación con las redes sociales, su paso por el Bilbao BBK Live y muchas cosas más
Mueveloreina son una de las bandas más interesantes de trap y ritmos latinos que existen en España en la actualidad. Desde Valencia Karma Cereza (voz) y Joaco J Fox (en la producción y voces) lanzan canciones con importantes temas políticos aunque con cada vez más hedonismo y fiesta. Sin mayor complicación. Tres años que han pasado desde que lanzaran Cheapqueen y dos desde que posicionaran su Vivas como un himno feminista y eso da para una evolución completa de cualquier grupo.
Ahora preparan el lanzamiento de su primer largo, Carne, del que ya se ha podido escuchar un adelanto bajo el título de Hambre que adelanta por donde van a ir los tiros de Mueveloreina de ahora en adelante. O al menos del ahora.
El grupo pasó por el Bilbao BBK Live y se atrevió a coincidir con The Strokes en el mismo horario consiguiendo movilizar a una parte importante de asistentes que quería sudar con sus melodías pegajosas. Un torbellino sobre el escenario, el dúo se acompañó de unas espectaculares visuales firmadas por Ander Manero que redondearon el espectáculo convirtiéndolo en uno de los más memorables del festival.
Hablamos con Karma y Joaco minutos antes de su concierto en el festival sobre sus nuevos proyectos, el posicionamiento político de los artistas, su relación con el sexo o su presencia en las redes sociales y esto fue lo que nos contaron.
P: Antes de nada quiero saber qué es vuestro proyecto Muevelokumbia que también habéis traído al Bilbao BBK Live
K: Cuéntaselo
J: Es un guateque cumbiero que estoy montando y que todavía no sé cómo lo termino de definir. Es un momento de baile y con el que me divierto muchísimo haciéndolo. Va desde cumbia electrónica, cumbia visera, cumbia masónica... Bueno, la idea es como hacer un viaje a través de los distintos estilos cumbieros que hay. Fiesta.
P: Mueveloreina os mojáis mucho en vuestras canciones, con temas importantes, ¿cuáles son los que más os preocupan?
K: Pues ahora mismo estoy hasta el coño de preocuparme de cosas y ya no me apetece preocuparme por nada más. Ya lo hemos hecho y con lo que venimos ahora es con un disco con el que no vamos a tener ninguna voz así muy política más introspectivo y más nuestro.
J: Lo estamos haciendo de otra manera más hacia dentro.
K: Yo antes sí iba diciendo por ahí que al ser artista tienes un altavoz y está guay aprovecharlo. Lo hemos hecho y nos hemos cansado de hacerlo porque ahora sentimos que no nos toca y queremos disfrutar sin tener ese peso político.
J: Es un poco el problema de la música reivindicativa con la que al final parece que tenés el deber de luego y tienes que llevar esa mochila.
K: Y la gente espera eso de ti. Es casi una obligación.
J: En Mueveloreina nos gusta hacer cosas diferentes ir probando y ahora nos apetecía escribirlo todo de otra manera.
K: Claro.
P: En las fiestas disidentes que hubo hace algunas semanas del Orgullo Crítico LGTB de Madrid sonabais todo el rato
K: ¿Sí? Me encanta. Me encanta. Y aunque me encanta el Orgullo convencional también me encanta la disidencia porque me gusta que entendamos que no todos somos iguales y que la homogeneidad no existe. Aunque sea un movimiento, dentro del movimiento puede haber diferentes opiniones y que cada uno tenga su propio movimiento como le salga de ahí.
J: A mí me encanta que cualquiera pueda disfrutar con nuestra música y que la escuche. Me da igual . Si alguien está poniendo un tema nuestro y le está inspirando lo que está oyendo, está bailando, es lo que buscamos.
K: Tú no sabes la ilusión que me hace cuando veo a un señor de sesenta años bailando Mueveloreina con su hija de trece ¿Sabes lo que quiero decir? Esa diversidad y el ser capaces de llegar a peña tan dispar...
J: O que el padre te traiga al niño que no paró de bailar y te quiere el niño dar un abrazo y no puede ni hablar, pero se te tira encima para darte un abrazo.
K: Sí, tío, me encanta.
P: A pesar de que ya no queráis hablar de política, parece que el único género que tiene un poco de política en sí es el trap. ¿Por qué creéis que es eso?
K: Yo creo que no, que el trap realmente no tiene un punto político en absoluto. Es muy narcisista.
J: Bueno, pero puede ser una crítica.
K: Los artistas de trap que llevan ya mucho tiempo como Yung Beef y tal escriben en realidad de su movida y al final mola porque es un reflejo de lo que viven sin que ellos quieran o pretendan tener una crítica.
J: O pretendiéndolo.
K: Simplemente hablando de sus cosas.
J: Porque Tangana yo creo que siempre es consciente de lo que escribe.
K: Tangana es un tío muy avispado y nada lo deja al aire.
P: ¿Cuál es la canción de Mueveloreina que más disfrutáis a la hora de tocarla?
K: Yo creo que Paradiso me gusta mucho.
J: Paradiso es muy divertida.
K: Paradiso me gusta mucho, pero, a ver, ¿con cuál me divierto a saco, tío? Es que me gustan las que hacemos partícipes a la peña.
P: A mí me gusta mucho Postureo porque las bases son alucinantes.
K: Es que es muy buena, pero luego me gusta mucho I want it all porque ese momento ahí de bakalao.
J: Es el mejor momento en los conciertos cuando explota el bakalao.
P: Sacáis un primer LP en nada, ¿qué me podéis contar?
K: Te podemos contar que se va a llamar Carne. Es bastante oscuro, gordo, sudoroso.
J: Y está hecho para comer.
K: Está hecho para que os lo comáis y que os empachéis. Por eso el primer single se llama Hambre, el siguiente single no lo voy a decir porque no me dejan y quiero guardar el secreto. Pero que sepas que hay toda una narrativa ahí. Y no va a ser solo un estilo de música, no nos gusta encasillarnos en un solo estilo de música.
P: Os iba a preguntar por ello. He leído que además pensáis sacar un EP de música pop
K: ¿Quién te ha dicho eso?
J: Es que lo dices y no te das cuenta.
K: Es que no sé callar, me tienen que callar.
P: ¿Pero qué quiere decir que sacáis un EP de música pop?
K: Sí, puede ser, he sido yo. Pues sí, ya tenemos en realidad mucho hecho.
P: En realidad en ocasiones ya sois muy pop aunque sea solo en las melodías
K: Cuando hicimos Carne queríamos que fuera una radiografía del universo pop porque al final pop es la música popular y es la que hace referencia a la gente. Nosotros en pop lo englobamos todo. Hasta el reguetón lo metería dentro del pop. En realidad de este EP del que no queremos hablar va a ser súper fresquito y súper naive, todo lo contrario.
J: ¿Puedes callarte un momento? (Se ríe)
K: ¿No digo nada? Vale, pues no digo nada.
P: Quizá no sois tan explícitos como otros compañeros de estilo, pero sí habláis de muchas cosas sin tapujos
K: Yo soy una exhibicionista de manual.
P: Sí, pero hay gente que va mucho más a tope
K: Sí, hay gente que va muy a lo bestia.
P: Quizá no de forma tan explícita, pero sí más vulgar
Te recomendamos
K: Bueno, tampoco queremos decirlo.
P: Bueno, pues lo he dicho yo
K: A mí me gusta mucho exhibirme, me gusta mucho todo eso, pero me gusta de forma elegante. Y es que al final todos somos súper sexuales.
P: Como todos a fin de cuentas
K: Eso es, todos somos súper sexuales, ¿a quién no le gusta el sexo? Y en este disco que viene... Antes sí es verdad que la única que era un poco más tal era Naturaleza Salvaje y la gente nos decía, ¿no la vas a tocar? Y mira, pues no, cariño.
J: Solo se puede escuchar si follas.
P: ¿Os censuráis a la hora de escribir canciones?
K: Antes no, ahora si.
J: No, no me corto.
K: A mí me coartáis la libertad ahora, ¿eh?
J: ¿Cómo que te coartamos la libertad?
K: Yo antes no paraba de hablar en Insta y ahora no me dejáis.
J: Porque eres muy bocas.
K: Sí que es verdad que como yo no tenía ni puta idea de este mundo y yo soy muy transparente y no sé hacer un papel porque soy muy transparente. Y al final fui aprendiendo poquet a poquet.
J: Al final pasa que si a la gente la acostumbras a tu intimidad te quiere pedir más intimidad.
K: Mira lo que dijo el otro día Amarna Miller en redes.
P: ¿Conocéis a Amarna Miller?
K: No, pero me encantaría. Además es súper fan de Mueveloreina.
J: Y tú de ella.
K: Sí, lo soy, lo soy. Me encanta lo clara que es y como dice las cosas. Por eso también nos hemos querido salir del politiqueo porque parece que todo el mundo ahora se quiere subir al carro por tener la ovación.
J: Es como cuando nos dicen que está pasando algo y que lo denunciemos, denuncialo tú.
Hambre ya está disponible en las principales plataformas de streaming. Carne se lanzará a lo largo de 2019.