Las compañías americanas vuelven a comerciar con Huawei

Un oficial lo fecha para el mes próximo

Según un oficial de los Estados Unidos, que se ve que ha preferido quedar en el anonimato, el gobierno estadounidense está preparado para aprobar las licencias de las compañías que quieran seguir realizando negocios con Huawei en lo que a venta de componentes se refiere.

Esta fuente ha confirmado al medio Reuters, que el proceso de aprobación podría tardar entre dos y cuatro semanas, lo que señalizaría un suavizado notable de las sanciones que le fueron impuestas a Huawei en el mes de mayo, de las que os hemos hablado largo y tendido por aquí.

Este resultado viene después de que el presidente Donald Trump anunciara que las compañías norteamericanas podrían retomar sus negocios con la marca en la reunión del G-20 en junio.

A esto le siguió la noticia de la semana pasada, en la que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos le fue concediendo licencias especiales a diversas firmas del país americano que quisieran negociar con el gigante tecnológico chino.

No hubo mucho detalle sobre en que se basaban estas licencias, pero si había un requisito indispensable, que todos los componentes estuvieran listos para llegar a otros mercados y no supusieran una amenaza para la seguridad nacional.

Cuando estamos entrando de lleno en la segunda mitad del año, parece que vamos encaminados a una resolución más rápida de lo que se pensaba en el problema de Huawei, aunque en mayor o menor medida, sus negocios han quedado afectados.

De acuerdo con sus representantes, en vez de dar licencias especiales, el gobierno americano debería retirar a la compañía de la lista de entidades peligrosas, dado que no hay evidencia concreta de que los productos de Huawei fueran una amenaza para la seguridad americana.

Al final, esto quedará como lo que es, una rabieta de Donald Trump, que en vez de aguantarse y no respirar, intentó dañar lo máximo posible a la marca china en sus negocios con el país de las barras y estrellas.