los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    'Mercy', el enorme éxito de Duffy que reivindicó la libertad sexual

    Con tan solo un disco entre sus manos, la galesa se erigió como una de las posibles sucesoras de Amy Winehouse, pero no cuajó

    'Mercy', el enorme éxito de Duffy que reivindicó la libertad sexual

    Aunque Duffy asegura que es muy cauta a la hora de explicar el significado de sus canciones, con Mercy se explayó. Entre otras cosas, la artista galesa dijo que la canción "es autobiográfica" y habla de "libertad sexual" o "de no hacer algo que los demás quieren que hagas". Igualmente, contó que cantaba Mercy varias veces al día y era "como tener sexo cada vez" que lo hacía.

    El 5 de abril de 2008, Duffy debutaba en la lista de LOS40 con Mercy, su primer single en España entró en el nº 36. Así comenzaba un ascenso imparable que culminó el 19 de julio, cuando alcanzó el puesto más alto de la lista. Permaneció 32 semanas ininterrumpidas en la lista.

    Duffy trabajó durante casi cuatro años en la elaboración de Rockferry, el disco en el que aparece esta canción, con varios productores y compositores. "Tuvimos que alquilar unos estudios baratos, diminutos, y algunas veces pasaban hasta tres semanas entre la composición y la grabación", afirmaba.

    Su estilo es una mezcla de soul y el blues con matices de jazz al más puro estilo de los años 60. Su voz ha sido comparada con la de Dusty Springfield y Shirley Bassey. El resultado del disco lo explicaba así la cantante: “Hay diez canciones en el disco, y todas son muy diferentes, pero al mismo tiempo hay algo que las vincula”.

    Duffy - 'Mercy'

    En una revista, Duffy dijo que había estado trabajando cuatro años con varios colaboradores en canciones que reflejaban qué tipo de disco quería hacer, pero que aun así sentía que faltaba algo y que "Mercy" era ese 'algo' que faltaba. La galesa añadió: "Estuvimos escribiendo hasta el último minuto".

    Duffy también contó cómo había escrito la canción: "Yo ya tenía escrita la letra de 'Mercy', era como un poema melódico dentro de mi mente que solo tenía que sacar afuera, y sabía exactamente cómo quería que sonara. Steve tuvo mucha paciencia. Se sentó al piano y puso los acordes de fondo y construimos la canción de abajo arriba. Es muy importante que mis canciones tengan un arranque orgánico… Puedes vestirlas como te guste, pero al final lo que importa es la fuerza de la canción, la melodía y las palabras".

    Aunque Duffy asegura que es muy cauta a la hora de aclarar qué significado tienen sus canciones, lo cierto es que sobre Mercy ha dado varias explicaciones: "Había hecho ya todo lo que quería hacer en el álbum, y en ese momento solo quería dejarme llevar. Quería hacer algo sexy. "Mercy" es sobre libertad sexual, sobre ser joven, sobre tentación, moral, todo ese tipo de cosas". La cantante también ha asegurado que Mercy es una canción autobiográfica sobre "no hacer algo que los demás quieren que hagas".

    Ver esta publicación en Instagram

    Breathing in

    Una publicación compartida de Duffy (@duffy) el

    Otra de las versiones que Duffy ha expuesto sobre 'Mercy', se centra en su letra: "La letra gira en torno a tener un sentimiento sobre alguien, bien sea algo romántico o simplemente químico, que no quieres y desesperadamente quieres salir de eso". Y añade "soy muy cauta respecto a decir sobre qué va una canción, es algo mío y es mi experiencia, y cuando alguien más escucha la canción, ya deja de ser algo mío para siempre".

    Duffy atribuyó el éxito de la canción en las listas al hecho de que "todo el mundo está buscando la libertad… de ellos mismos y del mundo que les rodea" y "a todos les gustaría liberarse".


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?