'Mercy', el enorme éxito de Duffy que reivindicó la libertad sexual

Con tan solo un disco entre sus manos, la galesa se erigió como una de las posibles sucesoras de Amy Winehouse, pero no cuajó

Duffy performs actúa en el North Sea Jazz Festival en Rotterdam en 2009. / Mark Venema/Getty Images

Aunque Duffy asegura que es muy cauta a la hora de explicar el significado de sus canciones, con Mercy se explayó. Entre otras cosas, la artista galesa dijo que la canción "es autobiográfica" y habla de "libertad sexual" o "de no hacer algo que los demás quieren que hagas". Igualmente, contó que cantaba Mercy varias veces al día y era "como tener sexo cada vez" que lo hacía.

El 5 de abril de 2008, Duffy debutaba en la lista de LOS40 con Mercy, su primer single en España entró en el nº 36. Así comenzaba un ascenso imparable que culminó el 19 de julio, cuando alcanzó el puesto más alto de la lista. Permaneció 32 semanas ininterrumpidas en la lista.

Duffy trabajó durante casi cuatro años en la elaboración de Rockferry, el disco en el que aparece esta canción, con varios productores y compositores. "Tuvimos que alquilar unos estudios baratos, diminutos, y algunas veces pasaban hasta tres semanas entre la composición y la grabación", afirmaba.

Su estilo es una mezcla de soul y el blues con matices de jazz al más puro estilo de los años 60. Su voz ha sido comparada con la de Dusty Springfield y Shirley Bassey. El resultado del disco lo explicaba así la cantante: “Hay diez canciones en el disco, y todas son muy diferentes, pero al mismo tiempo hay algo que las vincula”.

En una revista, Duffy dijo que había estado trabajando cuatro años con varios colaboradores en canciones que reflejaban qué tipo de disco quería hacer, pero que aun así sentía que faltaba algo y que "Mercy" era ese 'algo' que faltaba. La galesa añadió: "Estuvimos escribiendo hasta el último minuto".

Duffy también contó cómo había escrito la canción: "Yo ya tenía escrita la letra de 'Mercy', era como un poema melódico dentro de mi mente que solo tenía que sacar afuera, y sabía exactamente cómo quería que sonara. Steve tuvo mucha paciencia. Se sentó al piano y puso los acordes de fondo y construimos la canción de abajo arriba. Es muy importante que mis canciones tengan un arranque orgánico… Puedes vestirlas como te guste, pero al final lo que importa es la fuerza de la canción, la melodía y las palabras".

Aunque Duffy asegura que es muy cauta a la hora de aclarar qué significado tienen sus canciones, lo cierto es que sobre Mercy ha dado varias explicaciones: "Había hecho ya todo lo que quería hacer en el álbum, y en ese momento solo quería dejarme llevar. Quería hacer algo sexy. "Mercy" es sobre libertad sexual, sobre ser joven, sobre tentación, moral, todo ese tipo de cosas". La cantante también ha asegurado que Mercy es una canción autobiográfica sobre "no hacer algo que los demás quieren que hagas".

Otra de las versiones que Duffy ha expuesto sobre 'Mercy', se centra en su letra: "La letra gira en torno a tener un sentimiento sobre alguien, bien sea algo romántico o simplemente químico, que no quieres y desesperadamente quieres salir de eso". Y añade "soy muy cauta respecto a decir sobre qué va una canción, es algo mío y es mi experiencia, y cuando alguien más escucha la canción, ya deja de ser algo mío para siempre".

Duffy atribuyó el éxito de la canción en las listas al hecho de que "todo el mundo está buscando la libertad… de ellos mismos y del mundo que les rodea" y "a todos les gustaría liberarse".

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad