5 datos que quizá no conocías de Brian May

El guitarrista de Queen celebra hoy su 72º cumpleaños

Foto: Neil Mockford/GC Images

Hace unos días pudimos escuchar y leer las palabras de Bryan May en mitad del Rhapsody Tour defendiendo a Adam Lambert, el solista que desde hace varios años sale de gira con Queen como vocalista sin ser el sustituto de Freddie Mercury. De hecho, los conciertos siempre se conocen como Queen y Adam Lambert.

Pero, ¿quién es Brian May? Su figura dentro de Queen quedó eclipsada por la gigantesca figura de Mercury pero el guitarrista de la formación británica esconde muchos secretos que quizá no conocías.

Un 19 de julio de 1947 nacía en Hampton (Londres, Inglaterra, Reino Unido) Brian Harold May por lo que en este 2019 el músico y compositor acaba de cumplir 72 primaveras.

Viéndole su actitud, su energía y su manera de moverse sobre el escenario nadie diría que hace años que superó la edad de jubilación. Sigue con su misma melena larga desde que tenía 20 años aunque el gris ha sustituido al negro. La única prueba de que la edad ha pasado por él.

Es astrofísico y escribió sus tesis en las Islas Canarias

Decir que Brian May es un genio, puede quedar musicalmente bien pero es que además siempre destacó en sus estudios licenciándose con 21 años en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres.

Después de preparar su tesis doctoral entre 1971 y 1972 en el observatorio Teide del Instituo de Astrofísica de Canarias (en Tenerife), tuvo que dejar de lado su investigación para convertirse en guitarrista de una de las mejores bandas de rock del momento: Queen.

Se sacó el doctorado 37 años después

Si algo puede decirse de Brian May es que es una persona constante. Solo de esa manera se entiende que a comienzos del siglo XXI decidiera retomar sus investigaciones y finalizar una tesis doctoral que entregó en 2007.

El Royal Albert Hall fue el escenario de su graduación en mayo de 2008 y por su condición de estrella y su inteligencia es considerado una eminencia hasta el punto de que fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool (la máxima autoridad académica de la ciudad).

En 2019 publicó una canción como solista, New Horizons, en honor a la misión de la NASA de la que forma parte.

Sus éxitos en Queen

Como suele suceder en la gran mayoría de casos, la gente asocia Queen a Freddie Mercury. No vamos a desmerecer en este artículo el genio compositivo del músico tristemente fallecido. Pero lo que quizá no sabías es que buena parte de los éxitos de la banda británica también son de May.

La firma de Brian aparece en I want it all, We will rock you, Now I'm here, Fat bottomed girls, No one but you (Only the good die young), Too much love will kill you, Who wants to live forever, The show must go on, Headlong, Hammer to fall, Save me y Flash, entre otras.

Por cierto, a John Deacon, bajista de Queen, pertenecen canciones como You're my best friend, Spread your wings, Another one bites the dust, I want to break free o Back chat. De Deacon también fue One year of love, canción en la que Brian May es sustituido por Steve Gregory y su saxófono. May siempre se ha negado a participar en esta canción.

Se hizo su propia guitarra

A esto si que le llamamos nosotros empezar desde cero. Como con su guitarra acústica no conseguía el sonido que quería y las guitarras eléctricas no podía permitírselas, Brian May creó su propia guitarra.

Su red special ya es un icono más de Queen con más de 50 años a sus espaldas.

Productor ejecutivo

Si a alguien se debe el éxito de Bohemian Rhapsody en la taquilla, ese es Brian May. El guitarrista de Queen fue quien tuvo la paciencia suficiente para seguir adelante con la cinta cuando Bryan Singer fue expulsado como director.

Era la primera vez que actuaba como productor de un largometraje y la película no pudo salir mejor. Entre sus anécdotas, sus recuerdos y el material audiovisual que tenían entre manos era difícil no conseguir un cocktail de éxito.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad