los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Los expertos analizan si es legal o no que Taylor Swift vuelva a grabar sus canciones

    Billboard ha consultado a varios abogados sobre la posible solución en la guerra por su música con Scooter Braun

    Los expertos analizan si es legal o no que Taylor Swift vuelva a grabar sus canciones

    Hace unos días, la cantante Kelly Clarkson ofrecía su apoyo Taylor Swift a través de sus redes sociales con motivo de la polémica con Scooter Braun. Aunque, lejos de simplemente posicionarse, aportaba una posible solución para poner fin a la guerra de los masters.

    "Deberías re-grabar todas las canciones de las que no tienes los masters de manera idéntica a la que lo hiciste pero incluyendo algún tipo de incentivo para que los fans no compren las antiguas versiones", proponía la cantante de Stronger (What Doesn't Kill You), suscitando el debate sobre si esta maniobra sería legal o no.

    Billboard ha querido analizar la propuesta y consultar su legalidad con abogados (no vinculados a ninguna de los dos partes) para aclarar la posible idea de Clarkson y apelar a su legalidad. ¿Es legal re-grabar sus temas?

    Brian Caplan, abogado de propiedad intelectual del bufete Reitler Kailas & Rosenblatt LLC ha contado al medio que si re-grabas tu misma música, te conviertes en el competidor de tu propia discográfica. Así, abre un nuevo dilema en el asunto: ¿Es rentable re-grabar esta maniobra?

    "Si tienes el peso en la industria de Taylor Swift, puedes ser capaz de convencer a una porción de la comunidad. Pero mucha gente no tiene los medios para empezar un negocio y ser competidor de su propia firma... Sin embargo, cortará los ingresos de la antigua discográfica y generarás más dinero porque es tuyo, y no tienes que darle parte a la discográfica con la que tenías el contrato antiguo".

    El abogado musical Ken Abdo, también consultado por el medio, declara que no conoce de primera mano el contrato que Swift firmó con Big Machine (su discográfica), pero le parece muy extraño el hecho de que no haya una cláusula en la que tras un periodo de 3 a 5 años la cantante no pudiese negociar la cláusula para re-grabar sus temas. Sin embargo, cree que re-grabar sería una opción nunca vista para alguien de la talla de Swift y, cuanto menos, una solución impráctica y muy cara.

    "Si subes toda tu música de nuevo podría crear confusión en el mercado, y probablemente no valdría la pena en el sentido económico. En un principio, quizá. Pero si gastas millones  para lanzar tus temas de nuevo en esta economía del streaming, obtendrías pocas ganancias mientras compites con las canciones originales, y no creo que eso sea una decisión de negocio prudente".

    Pero re-grabar los temas es una opción que las discográficas ya mantienen, y en los contratos suele haber restricciones para ello. De este modo, y coincidiendo con el también abogado musical Brian McPherson, la mejor opción para un artista es tener la posibilidad de negociar su contrato para poder decidir el límite de la restricción para poder re-grabar.

    Una "antigua regla" prohibía a los artistas re-grabar canciones que aparecían en un álbum (o incluso canciones sueltas) en los primeros cinco años después de grabarlas, hasta que después esta restricción cambió a un periodo de 2 a 5 años dependiendo del poder de negociación que tuviese el artista.

    De este modo, vuelve a parecer difícil que Swift no tuviese una cláusula en la que se nombrase esto, a no ser que la discográfica negase directamente en el contrato el derecho del artista a regrabar su propia versión con otro estilo para asegurarse de que no hubiese nada que pudiese sonar a la original.

    Sin información sobre las restricciones de contrato de Swift, es imposible saber si le está permitido empezar la maniobra que le recomendó Kelly Clarkson. Igualmente, todos coinciden en que la mejor maniobra está en negociar la restricción en el contrato; sin embargo, el problema de Swift llega incluso a un problema de entendimiento personal

    ¿Decidirá re-grabar sus temas? La estadounidense aún no se ha pronunciado al respecto, aunque no todo son malas noticias: El 23 de agosto lanzará su nuevo álbum, Lover, el primero con Universal Music. Abre una nueva etapa con la que no preocuparse por estos temas, aunque estamos seguros de que seguirá peleando por resolver la que ya denominó "su peor situación".


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?