los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Documentales musicales: 14 propuestas para ponerte al día este verano

    Desde cintas sobre artistas como Whitney Houston, Amy Winehouse o Alejandro Sanz hasta trabajos sobre el mítico Studio 54, epicentro de la música disco en Nueva York

    Documentales musicales: 14 propuestas para ponerte al día este verano

    Con el estreno en Netflix del documental de Parchís, de pronto hay un boom de documentales musicales. Los hay para todos los gustos melómanos, y aquí os mostramos algunos que no podéis perderos este verano. Porque no todo no tiene por qué ser ver la serie de moda, y porque un documental puede ser de lo más inspirador.

    La idea de la portada frontal del bebé nadando fue tomada después de que Kurt Cobain y Dave Grohl vieran un documental en la tele sobre bebés de agua. En esta breve repaso (hay multitud) os recomiendo sólo llenar la pantalla de música, que seguro que os apetece más.

    Whitney. Can I Be Me. La desgarradora historia de probablemente la mejor voz de América. Y si os quedáis con ganas, también tenéis Whitney, la Historia Nunca Antes Contada, del oscarizado Kevin McDonald, donde desvela más aspectos de su vida, sensacionalismos aparte, siete años después de ese trágico 11 de febrero. Angela Bassett también protagonizó una tv movie sobre la relación de Whitney con Bobby Brown, pero eso es otro cantar.

    Strike a Pose. Un conmovedor documental sobre los siete bailarines que acompañaron a La Ambición Rubia hace un cuarto de siglo en la mítica gira de Madonna Blonde Ambition Tour , inmortalizada en En la cama con Madonna, y, donde aparte de mostrar cómo se montaron coreografías como la de Vogue, se habla de VIH, crueldad, salidas del closet, esfuerzo y familia.

    Searching For Sugar Man. Toda una joya este documental (ganador del Oscar y el Bafta), que narra la increíble historia de Sixto Rodríguez, que en Detroit vivía ajeno a que era una súper estrella en Sudáfrica y Australia.

    Studio 54, de Matt Tyrnauer. El rincón más elitista en los años setenta se encontraba en New York. Y este documental cautivador os permitirá revivir todo lo que allí sucedía y anhelar una máquina del tiempo para trasladaros al lugar donde la jet-set de la época bailaba con todo aquel que conseguía no ser rechazado por el portero. ¿Sabíais que el tema Le Freak fue compuesto cuando los miembros de Chic fueron expulsados por el portero de Studio 54 al grito de Freak Out? No hay mal que por bien no venga, desde luego.

    Amy. Winehouse, claro. Del director del recién estrenado documental sobre Maradona, y coincidiendo con el octavo aniversario de su desaparición, otro trabajo oscarizado donde el retrato devastador de su parte más oscura no eclipsa la luminosidad de la potencia artística de la cantante, que también se puede apreciar en el DVD/Blue-Ray Black to Black, The Real Behind The Modern Classic, el nuevo documental sobre la grabación del álbum Back To Black.

    20.000 días en la Tierra. Un falso documental sobre un día en la vida ficticia del talentoso Nick Cave, que es el único protagonista de este experimento creativo cortesía de los guionistas y directores británicos Iain Forsyth y Jane Pollard.

    Sanz, lo que fui es lo que soy. Con más de veinticinco millones de discos vendidos en el mundo, Alejandro Sanz es considerado uno de los artistas de habla hispana más exitosos de todos los tiempos. En este documental se hace un arduo repaso por su trayectoria, con material inédito.

    Cobain, Montage of Heck. Se han hecho varios documentales sobre Nirvana, oficiales y extra-oficiales también, pero éste es esencial. Un repaso nostálgico, cuando se cumplen veinticinco años de su muerte, por los diarios y cintas de vídeo del icónico Kurt Cobain (otro del Club de los 27, como Amy) y su relación con Courtney Love en el único documental autorizado de Brett Morgen.

    Homecoming. El docu-peli de Beyoncé, producido, escrito y co-dirigido por ella, recientemente nominado a los Emmy en seis categorías, narra su paso por Coachella y los previos meses de minuciosos ensayos.

    En medio de la nada (In the middle of Norway). Documental enternecedor sobre Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja. Durante el verano, Jorge sale de gira con la banda por España y Latinoamérica. Pero después regresa a la nieve de los fiordos noruegos, donde vive con su mujer, afectada de encefalomielitis miálgica, y trabaja en el turno de noche de un centro para pacientes de Alzheimer y demencia.

    This is it. Michael Jackson nos enseñaba en este documental cómo se prepara un gran show (más constructivo que Leaving Neverland), tanto a nivel musical como técnico. Sin duda, de haberse materializado, habría sido un espectáculo memorable.

    Mujeres. Gonzalo Visedo dirige este documental que se ha estrenado cinco años después sobre sobre Coque Malla y el disco publicado en 2013, Mujeres, compuesto por duetos sólo con mujeres, donde repasa algunos de sus temas más conocidos y para el que supo acompañarse muy bien por féminas como Leonor Watling, Anni B Sweet o Ángela Molina.

    Twenty. Documental sobre los veinte años de carrera de la banda estadounidense liderada por Eddie Vedder, Pearl Jam, dirigido por Cameron Crowe, quien antes de dedicarse a la industria del cine (es el director, entre otras, de Casi Famosos, un must) colaboraba en la revista Rolling Stone como columnista. Quién sabe lo que el destino nos tiene preparado a los que escribimos para LOS40.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?