‘Afilando los Cuchillos’: Bad Bunny y Residente unen sus voces contra el gobierno de Puerto Rico
Los artistas han lanzado un rap protesta con un mensaje muy claro: "Con todo lo que han robado estos politiqueros, pintamos las paredes del Caribe entero"
Bad Bunny y Residente se unen para lanzar Afilando los Cuchillos, una colaboración que jamás habríamos esperado pero que llega con un objetivo claro: exigir la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico.
La isla del Caribe se haya inmersa en protestas populares tras la filtración de unos chats en los que Rosselló, junto a sus colaboradores, lanzaban comentarios homófobos y sexistas contra alguno de sus críticos. Además, los escándalos de corrupción, la escasa actuación ante el desastre del huracán María y la crisis económica son otros de los factores que han alentado estas movilizaciones.
En medio de la protesta llega Afilando los Cuchillos, un rap cuyo contenido no tiene desperdicio. Residente, antes integrante de Calle 13, siempre ha sido un abanderado de causas sociales. Sus letras acostumbran a llevar ese componente de protesta, por lo que no nos sorprende que se una a las manifestaciones.
"Esto va pa' los artistas internacionales: ¿Y las banderitas de Puerto Rico en las redes sociales? Ninguno de nosotros, los supuestos bandoleros Está acusado de fraude, robo o lavado de dinero. Con todo lo que han robado estos politiqueros, pintamos las paredes del Caribe entero", dice Residente en Afilando los Cuchillos.
Por su parte, esta canción llega antes de que Bad Bunny anunciara que abandona sus proyectos musicales hasta nuevo aviso: "No es momento de sacar ni promocionar música, ni estar subiendo fotos... Mi gente me necesita y yo les necesito a ellos".
En Afilando los Cuchillos, el conejo malo demuestra que no hay estilo que se le resista. Se adapta al flow de Residente pero con su toque personal lanza mensajes tan potentes como estos: "Eres un corrupto que de corruptos coges consejos. Arranca pa'l carajo y vete lejos. Y denle la bienvenida a la generación del yo no me dejo. Y quizás tú hablas en tu grupo como yo en el mío, pero yo no tengo fondos públicos escondi'os. De la muerte de los puertorriqueños, yo no me río."
En la canción, que ya se ha convertido en un himno, también participa iLe, la hermana de Residente. Ella aporta el toque melódico a la canción poniendo voz al estribillo. "Hay que arrancar la maleza del plantío, pa' que ninguno se aproveche de lo mío".
A las protestas se han unido artistas como Ricky Martin, PJ Sin Suela, Ñengo Flow, Brytiago o el actor Benicio del Toro.
Afilando los Cuchillos fue escrita, grabada y producida en un solo día. "Esto salió temprano, pa' que te lo desayunes", nos cantan Residente, iLe y Bad Bunny. En menos de una semana está a punto de alcanzar los 5 millones de reproducciones.