los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Imagination, el trío funky al que homenajearon las Destiny's Child y Mariah Carey

    El trío británico definió el sonido del soul y el funk de los 80 y sólo en España se encaramó al número uno de las listas

    Imagination, el trío funky al que homenajearon las Destiny's Child y Mariah Carey

    España es el país en el que Imagination logró un mayor éxito con Just an illusion. Fue líder en LOS40 a finales de julio de 1982. Su repercusión perduró en el tiempo. Tanto es así que el grupo Destiny's Child incluyó un sample del tema en Illusion (de su álbum debut) y en 2005 Mariah Carey la utilizó para su canción Get your number junto a Jermaine Dupri.

    Tan solo una semana le bastó a Imagination para que su hit Just an illusion alcanzara el primer puesto en la lista de LOS40. Debutó en el nº 15 y a continuación ascendió los 15 peldaños que le separaban el pódium. Entre el 24 y el 30 de julio de 1982, Just an illusion fue la canción líder de LOS40.

    La canción pertenece al trío Imagination. Mezcla de funk, soul y rhythm & blues, el tema se incluye en el segundo álbum de estudio de la banda, In the heat of the night (1982), que también contiene otros hits como Music and lights, el homónimo In the heat of the night y Changes.

    Imagination se había formado en 1981, en Londres, y estaba integrado por los británicos Leee John (cantante) y Ashley Ingram (guitarrista y bajo) y el jamaicano Errol Kennedy (batería). El nombre es un homenaje a John Lennon y a Imagine.

    De la producción se encargaron dos de sus compositores: Tony Swain y Steven Nicholas Jolley. Ambos formaban entonces un notable dúo de productores y compositores con gran éxito en la música pop de Reino Unido de los años 80's. Son los responsables de algunos de los hits de la época. Trabajaron en cuatro álbumes de Imagination y en ocho de sus singles. Además de Just an illusion, también hicieron Body talk o Music and lights, entre otros. Al mismo tiempo produjeron álbumes y singles para Bananarama (Cruel summer), Spandau Ballet (True) o Alison Moyet (Alf). Igualmente, trabajaron con Diana Ross y otros nombres.

    Inicialmente, el vocalista del trío británico no confiaba mucho en Just an illusion. En 2013, coincidiendo con el lanzamiento del retrospectivo Flashback: The Very Best of Imagination, Leee John retrocedía en el tiempo y recordaba en la revista 'Blues & Soul': "Sorprendentemente, en un principio no estaba impresionado con Just an illusion porque su ritmo 'uptemo' era como un 'hijo de 'Flashback' (uno de los primeros singles del grupo). Pero, una vez dicho esto, creo que es algo que ocurre con todos los artistas. Existe siempre esa canción de la que no estás seguro, pero ¡todo el mundo gravita en torno a ella! Es simple, es efectiva y ella por sí sola hace el trabajo!".

    Con Just an illusion, todo funcionó de forma natural, espontánea: "Teníamos la base (que era el viejo sintetizador Moog) y todos los efectos y todos los diferentes sonidos y piezas funcionaron… entonces, obviamente, grabamos el vídeo en el castillo, y así fue saliendo todo. Ya sabes: todo encajó en su sitio y llegó en el momento adecuado", cuenta Leee.

    La primera vez que Imagination escuchó la edición final de Just an illusion, estaba en Nueva York, en una limusina. Lo cuenta el vocalista del trío: "Uno de los mejores recuerdos que tengo de la canción es estando en Nueva York promocionando el álbum Body talk. Justo en ese momento, acababa de salir en Inglaterra Just an illusion. Nosotros íbamos en limusina, de un sitio a otro, y Frankie Crocker de WBLS estaba poniendo las canciones del álbum... y entonces, de repente, dice 'Sé que Imagination anda por aquí en estos momentos... y yo he conseguido esta nueva canción en exclusiva llamada Just an illusion. ¡Y esa fue realmente la primera vez que escuchamos la canción final!",

    El videoclip de Just an illusion se rodó en una mansión con un presupuesto muy bajo. Se emitió hasta la saciedad en las televisiones y consiguió aumentar la repercusión de la canción mediante un intento de recrear la historia de una mansión encantada.

    Imagination - 'Just an illusion'

    Imagination: "sexys y eróticos"

    Imagination presentaba una estética exótica distintiva, extravagante. Trajes con hombreras, exceso de bisutería… "La parte visual básicamente vino porque Morgan quería que nos pareciéramos a grupos como George Clinton & Funkadelic y Sly & The Family Stone, manteniendo nuestro propio sonido, pero al mismo tiempo destacando con una imagen teatral. Siempre pensamos en ser más grandes. Creo que la primera vez que presentamos esa parte visual fue en nuestra aparición en Top of the Pops. Hicimos algo completamente nuevo para el público. Y una vez que empezamos nuestras giras lo llevamos todo a otro nivel. Básicamente decíamos: "No solo vamos a tocar música potente, sino que visualmente vamos a llegar también mucho, vamos a ofrecer algo diferente, como si estuvieras en América pero con una perspectiva británica. Con los cambios de vestuario y esas cosas, llevamos todo a otro nivel. Por eso creo que nuestro lado visual llegaba cada vez más lejos".

    Leee John de Imagination posa en Londres en 1987. / Mike Prior/Getty Images

    De la época de Just an illusion, los años dorados de Imagination, Leee recuerda: "En la época en la que lanzamos el álbum In the heat of the night, hicimos algunas grandes actuaciones. En Londres ofrecimos ocho conciertos en siete días, en The Dominion, que fue sorprendente y batimos un record por ello. Así que fueron tiempos magníficos para nosotros. Mike Mansfiel nos filmó en directo en The Dominion y también grabó el vídeo de Changes. Todo ocurrió muy deprisa, de la noche a la mañana nos convertimos en un supergrupo de soul/ funk, éramos el grupo negro más grande de Reino Unido".

    La trayectoria de Imagination se extendió hasta los noventa, con un balance de cuatro discos de platino, nueve de oro y más de una docena de discos de plata por todo el mundo, sólo entre 1981 y 1983. En este período alternaron el éxito con grandes escándalos, sobre todo en sus intervenciones en televisión, que se consideraban excesivamente eróticas.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?