Lérica: “¿Que nos relacionan con Abraham Mateo? Genial, queda en familia, y el grupo queda expuesto”

El grupo nos habla de su nuevo trabajo, de su evolución de estilo en su música, de las etiquetas en la música y de sus mejores colaboraciones

Lérica para LOS40 / Luis Miguel Ortiz

Hace tan solo tres años que Rubén Noel, Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo se unían en un grupo bajo el nombre de Lérica. Sus ritmos pop y sus letras románticas rápidamente conquistaron a los primeros fans, que se fueron multiplicando tras el lanzamiento de su primer disco, Cien Mil Motivos.

A través de baladas y temas muy bailables, el grupo andaluz se fue haciendo un hueco en la música con una marca cada vez más conocida, que ahora volverán a defender con un nuevo trabajo: De Cero. Con una evolución totalmente orgánica a un pop urbano, Lérica estrena disco este viernes 26 dispuestos a seguir conquistando a más público. Singles como Un Traguito con Belinda o su más reciente Solterita de Oro con Gente de Zona les avalan como uno de los grupos de pop más escuchados de las plataformas en España, con cifras que superan los 30 millones de reproducciones.

Los chicos de Lérica han venido a la redacción de LOS40 para contarnos todo sobre su nuevo trabajo y su evolución en la música, pasando por sus colaboraciones e, incluso, cómo han abandonado la etiqueta de 'El grupo del hermano de Abraham Mateo' para ser una de las propuestas más frescas del panorama musical español con nombre propio.

Pregunta: Lérica ya tiene un recorrido en la industria, y hemos visto un notable cambio de estilo. ¿Cómo ha sido vuestra evolución desde el principio hasta ahora?

Rubén: Desde el principio a ahora hemos evolucionado bastante, la verdad. Empezamos siendo un poquito más melódicos y más románticos, más tirando a la balada y al pop, y hemos ido adaptando nuestro estilo al cambio que ha habido en la música. En De Cero tenemos baladas, pero también hemos hecho música urbana.

Juan Carlos: Sí, ha sido toda una evolución radical. Aunque no ha sido un cambio exactamente, ha sido algo progresivo.

P: Sois un grupo que se convierte en protagonista de las redes cada vez que publica un tema. ¿Creéis que aun sin redes sociales la música viviría esta etapa de popularización rápida que vive actualmente?

R: Si tienes un producto pero no un escaparate en el que exponerlo, es complicado para cualquier artista del mundo. Aunque si hubiésemos tenido otros medios, seguramente hubiéramos llegado al mismo lado, aunque de otra manera.

JC: Es trabajar de forma distinta. Antes se trabajaba toda la parte conciertos y gira primero, y ahora no. Ahora prima la parte del streaming y luego la gira, pero en otra época hubiésemos trabajado de forma acorde al orden que hubiese y ya está.

Si hubiésemos tenido otros medios y no las redes sociales, seguramente hubiéramos llegado al mismo lado, aunque de otra manera

P: Hace poco habéis estrenado Solterita de Oro, con la colaboración de nada más y nada menos que Gente de Zona (además de Leslie Shaw). ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Tony: Fue espectacular. Nosotros siempre les hemos tenido mucho respeto y admiración desde que empezaron, y al final es una de las cosas más bonitas que da la música, el poder colaborar con artistas con los que siempre has querido cantar.

R: Ha sido increíble, siempre nos han influenciado mucho. Encima, si te pones a pensar que son artistas que vienen de hacer La Gozadera con Marc Anthony y Bailando con Enrique Iglesias, ya sabes que ha sido un auténtico sueño. De hecho, ellos fueron los que escucharon el tema por medio de nuestro representante y enseguida quisieron subirse a él.

P: También trabajasteis con Belinda, en uno de los temas más populares del año, Un traguito. ¿Cómo fue colaborar con ella?

JC: Fue muy guay. No la conocíamos personalmente y aunque grabase su parte en Latinoamérica, tuvimos oportunidad de que viniese a España a grabar con nosotros el vídeo. Sentirla cerca y ver que el videoclip no se quedó solo en un videoclip, sino que hubo magia entre artistas, fue increíble. Hubo feedback y aprendimos mucho de ella, es una artista muy rodada.

P: Fuera de la discografía, también habéis compartido escenario con varios artistas como Malú o Abraham Mateo… ¿Recordáis alguna con especial cariño?

T: Yo que te voy a decir... con mi hermano tengo una química bastante especial, además de la facilidad que me brinda el trabajar con una persona con las mismas influencias que yo. Eso hace que a la hora de trabajar sea muy fácil tomar decisiones. Además, hay que tener en cuenta la comodidad de poder bajar en pijama al sótano de tu casa a grabar y que todo quede en casa (risas).

Lérica para LOS40

Lérica para LOS40 / Luis Miguel Ortiz

JC: Carlos Rivera para mí fue una experiencia muy bonita. Nos invitó a su concierto, por primera vez en mi pueblo en el palacio de congresos, y además nos dejó cantar nuestras propias canciones. Eso sí, fue super raro, porque todo lo acordamos mediante tweets en nuestros perfiles públicos y la gente fue viendo el proceso (risas).

P: Han pasado muchos años de carrera, aunque hay gente que todavía os conoce como ‘el grupo del hermano de Abraham Mateo'. ¿Os molesta esta etiqueta?

JC: Al final las canciones son las que determinan el éxito. Hay muchos ‘hermanos de’ que no han triunfado, y nosotros llevamos nuestro propio camino. Somos compositores, productores y cantantes, y estamos ahí en la lucha. ¿Que nos etiquetan así? Genial, al final queda en familia, y lo importante es que el grupo va a quedar expuesto. Mientras escuchen las canciones, las compren y las bailen, que digan lo que quieran.

R: Cuando estábamos empezando, Abraham nos apoyó muchísimo. A día de hoy sigue apoyándonos igual, pero ese primer apoyo nos dio el escaparate que necesitábamos y por eso nos conocen así. Pero nos sentimos orgullosos, no es algo que nos moleste para nada. Es algo que hay que demostrar luego, que de verdad valemos y que tenemos buenas canciones. La gente ya se va olvidando de esa etiqueta porque tenemos buenos temas, a la vista está que Un traguito ha sido disco de oro, y son esas cosas las que nos hacen ser Lérica.

T: Fíjate que incluso estamos en compañías diferentes. Es lógico que la gente pueda pensar que estemos ahí por Abraham, pero si fuese así seríamos de Sony, no de Universal. Incluso diría que lo tenemos incluso más difícil, porque hay que demostrar constantemente que valemos. Y lo estamos demostrando, con números. Pero tenerle cerca al final es una bendición porque nos ayudamos mucho, y no existe ningún tipo de competencia.

¿Que nos etiquetan como "el grupo del hermano de Abraham Mateo"? Genial, al final queda en familia, y lo importante es que el grupo va a quedar expuesto

P: Vuestro éxito ya ha cruzado al otro lado del charco. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo son los fans latinoamericanos?

JC: Fuimos a hacer una pequeña gira y de promo. Fue bastante bonito, teníamos a gente esperando en el aeropuerto y nos recibieron de manera increíble. El guarda de seguridad estaba tapándose las orejas con las manos de los gritos de los fans (risas).

R: En México vimos cómo la gente cantaba muy fuerte nuestras canciones. Recintos de 5.000, 10.000 personas… Fue alucinante. Porque que pase eso en España puedes "esperártelo" porque es nuestra tierra, pero fuera es toda una sorpresa.

P: Siguiendo el tema, precisamente es el género urbano el que más variedad está acogiendo dentro de las colaboraciones y más fronteras está cruzando. ¿Creéis que el género urbano es mucho más internacional que otros?

T: Ahora mismo, el género urbano ha evolucionado tanto y ha crecido que me atrevería a decir que es el nuevo pop. Es verdad que nosotros empezamos siendo un grupo que tiraba más a las baladas, y que ahora hemos cambiado. Pero no ha sido impuesto por el boom de este género, ya veníamos rodados de escuchar esa música. De hecho, yo especialmente siempre he escuchado el género. Fue un cambio natural, y muy compaginable con nuestro estilo original.

Me atrevería a decir que el género urbano es el nuevo pop

P: Todo empezó con esas baladas que mencionáis, que se pueden escuchar en vuestro primer disco Cien mil motivos. ¿Qué es lo más bonito que os llevasteis de esa etapa?

JC: El comienzo. El comienzo de algo como grupo, el comienzo de empezar la gira juntos, firmas de discos… También hemos vivido como la música y la industria ha ido evolucionando y como de lanzar discos ahora se ha pasado a lanzar singles. Hemos vivido cosas muy bonitas como grupo, ese disco nos dio la oportunidad de trabajar con grandes personas. Si volviera atrás, yo volvería a sacarlo, aunque no tenga nada que ver con lo que hacemos ahora.

P: En nada tenéis disco nuevo. ¿Cómo habéis vivido De Cero?

R: Hemos cambiado todo. Tenemos la sensación de que hemos vuelto a empezar de cero, de ahí que le hayamos puesto ese nombre.

JC: Pues lo hemos vivido con más presión. Ahora en las plataformas se consume tanta música que hay que ir deprisa lanzando temas, porque se quema enseguida. Pero ha valido la pena.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad