Especial
Bad Bunny, Luis Fonsi, Daddy Yankee o Nicky Jam celebran la renuncia del gobernador de Puerto Rico
Tras días de manifestaciones en las que los artistas puertorriqueños se han puesto al frente, Ricardo Roselló presentará su renuncia el 2 de agosto
Las protestas se transformaron en una fiesta cuando el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció su renuncia al cargo. Artistas como Bad Bunny, Residente o Ricky Martin han sido las cabezas más visibles del movimiento, haciendo que el mensaje traspasara las fronteras de la pequeña isla del Caribe.
Las manifestaciones estallaron a raíz de la filtración de unos chats privados de Roselló junto a sus asesores en los que podían leerse comentarios homófobos y sexistas contra sus rivales o algunas personalidades de Puerto Rico. Por ejemplo, "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", escribían en ese chat. Además, los escándalos de corrupción, la escasa actuación ante el desastre del huracán María y la crisis económica son otros de los factores que han alentado estas movilizaciones.
Poco a poco y a medida que su agenda se lo permitía se iban sumando más cantantes a la causa. Entre ellos, Nicky Jam que al conocer la noticia compartía un escueto pero sincero mensaje: "todo valió la pena". O Luis Fonsi: "Nuestro pueblo no se dio por vencido y triunfamos. Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca".
Daddy Yankee afirmaba que no podía estar lejos de su hogar en esos momentos y regresaba a Puerto Rico para manifestarse, "hoy se impuso la dignidad de un pueblo", escribía en redes. Marc Anthony lo calificaba como "un gran día" y añadía: "que nuestra lucha por nuestros derechos y por el bien de las futuras generaciones no termine aquí".
Bad Bunny, quien decidió apartar su carrera musical el tiempo que durasen las protestas, declaraba: "se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico". Y compartía el vídeo del momento en el que Ricardo Roselló anunciaba su renuncia, "esperar un día entero para un vídeo de 13 minutos en donde lo único importante del mismo fueron estos 18 segundos".
Por su parte, Residente escribía: "Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón. El 25 de julio a las 9am les veo en la Milla de Oro. Voy con Bad Bunny, Nicky Jam, Wisin y to' Puertorro".
Pero más allá de la frontera de Puerto Rico también han sido muchos los artistas que han mostrado su apoyo a la causa. Entre ellos, nuestro Alejandro Sanz: "En 12 días han dado una lección al mundo que muchos deberían aprender. El corazón de un país solo puede latir a través de sus gentes, libertad y dignidad". Escribía este mensaje junto a la foto de una pareja puertorriqueña que se fundía en una beso tras las protestas.
Los boricuas han ganado la batalla, el 2 de agosto empezará el proceso de transición hasta un nuevo gobierno. Un pueblo pequeño que se ha hecho escuchar gracias, en parte, a la gran cantera de artistas que han salido de esa tierra.