Lucía Fernanda: “Gracias a la genética de mi padre puedo hacer la música que hago”

Se lía 'la manta' a la cabeza y visita nuestros estudios para charlar con nosotros en su primera entrevista con LOS40

Con 23 años, acaba de debutar en la industria de la música, y su tema La Manta ha "camelado" a casi 100.000 personas alrededor del mundo en tan solo un mes. Así lo demuestra las visitas recogidas en su pintoresco y multicultural videoclip.

La genética de Lucía Fernanda ha estado adherida a la música desde que vino al mundo. Hija de Antonio Carmona y Mariola Orellana, para ella es inevitable rendir homenaje a sus raíces a través de la fusión de flamenco y electrónica junto a los sonidos latinos.

Aprovechando su nacimiento en la música, Lucía ha visitado los estudios de LOS40 por primera vez para contarnos algunos detalles sobre su debut, los proyectos que lanzará en un futuro próximo, la relación con su padre y las inevitables comparaciones con Rosalía.

Pregunta: Llega La Manta, tu debut en la música, en el que vemos muchas referencias. ¿En qué te has inspirado para este tema?

Respuesta: Me he inspirado básicamente en expresar lo que siento y lo que pienso en ese momento. La canción me salió de una manera natural. Tuve una época de composición hace dos años y estuve escribiendo mucho con la guitarra. Primero salieron la voz y la guitarra y después hemos metido esos elementos urbanos y actuales.

P: ¿Por qué crees que este tema es innovador para la industria actual?

R: La letra es un trabalenguas. Es un poco complicada de cantar. Supongo que eso es lo más fresco, además de los elementos electrónicos y el tipo de sonido que tiene.

P: Hablemos del videoclip. Fue dirigido por Perseo. ¿Te involucraste en la idea?

R: Sí, mucho, yo me involucré bastante en ese guión. La verdad es que lo tenía en mente desde hace mucho tiempo. Cuando producimos la canción dije "quiero que mi debut sea una historia". Yo desde siempre he tenido una faceta muy interpretativa y se me ocurrió esa idea y esa forma de desarrollar el vídeo y a Perseo le encajó.

P: Estudiaste Música en Cambridge. ¿Qué fue el mayor aprendizaje que te llevaste?

R: Fue un año de total recogimiento. Inglaterra es cielo gris todo el rato. Eso me inspiró mucho a la hora de recogerme en mi habitación con la guitarra y ponerme a escribir lo que sentía a través de la música. Yo ya venía de haber estado tocando los programas que se utilizan para la producción musical que vienen en el ordenador incluidos. Lo que más me moló fue empezar con las clases de producción, sobre todo con el Logic Pro.

P: Como decíamos antes, ahora te estrenas en la música. ¿Cuáles son las ideas que tienes para tu carrera? ¿Vas a seguir todos los temas el estilo de La Manta?

R: Me gustaría seguir en la misma línea pero también me gusta innovar y ver nuevas facetas mías. A mí siempre me gusta investigar en distintos estilos musicales. Va a haber de todo en este disco.

P: En el videoclip veíamos también un impacto estético. ¿Vas a seguir con este estilo?

R: También me gusta mucho investigar en eso, en mezclar distintas culturas a la hora de mostrar una imagen. Eso me gustó mucho. Decir: Soy Lucía Fernanda, soy todo y no soy nada. Como... no clasificarnos, porque siempre estamos poniendo etiquetas. A mí me gusta mezclar todo porque al fin y al cabo todos somos todo.

P: Vienes de una familia de artistas. ¿Sientes algún tipo de presión?

R: Sí, mucha. Venir de familia de artistas y haber estado rodeada de artistas tan grandes tiene dos caras: la cara buena que es que has mamado todo eso, pero a la vez tiene la cara del respeto y de sentirte un poco presionada. Piensas: A ver si llego al mismo nivel. Pero yo me quedo con el lado bueno.

P: Como mujer, sabrás de primera mano que aún contamos con ciertos atrasos sociales con respecto a la igualdad de género. ¿Qué mensaje quieres lanzar a todas aquellas que quieren iniciarse en esta ardua industria?

R: Que sean ellas mismas, que lleven su verdad pa'lante porque siempre sale a la luz. La mente muchas veces nos traiciona y nos juega una mala pasada así que hay que liberarse y sentir tu verdad y hacer lo que quieras porque vida solo hay una.

P: ¿Hay algún artista con el que veas muy factible colaborar próximamente?

R: Me gustaría hacer una colaboración con algún artista urbano ahora mismo. De verlo factible, no lo sé, pero diría C. Tangana, Dellafuente... Me encantaría. Bejo también me encanta. De chicas me gustaría Nathy Peluso. Me encanta cómo rapea y las letras que hace. No lo sé. La verdad que algún artista urbano ahora mismo.

P: Tu padre, Antonio Carmona, es uno de los mayores referentes de la música en España. De hecho, también fue un innovador como tú que, con su grupo Ketama, buscó esa fusión musical. Para ti, ¿es tu debut en la música una forma de honrar a tu padre?

R: Sí, es siempre una forma de honrarle. Gracias a su genética puedo hacer la música que hago. Siempre honrando a mi padre y a mi madre.

P: Él de hecho te dedicó una canción. ¿Tú te animarías a lanzarle un homenaje musical?

R: Puede ser. Nunca se sabe pero puede ser.

P: ¿Qué consejos has recibido antes de lanzarte a la industria de la música?

R: Que sea yo misma y que muestre mi verdad. Que no pretenda ser algo que no soy.

P: Sé que no es la primera vez que te lo preguntan, pero muchos comparan tu estilo y tu música con los de Rosalía. ¿Qué opinas acerca de esto? ¿Te gusta que lo hagan?

R: Sí que me gusta que me comparen con Rosalía porque está siendo un fenómeno musical bestial. Que me comparen con algo tan grande que está pasando ahora mismo me encanta. Pero, por otro lado, no sé si nuestra música se parece tanto. A lo mejor a la hora de fusionar el flamenco, es lo más similar que podemos llegar a tener. Pero nuestra manera de cantar no creo que sea tan parecida.

P: En Instagram has estado hablando de fechas y de próximos proyectos. ¿Qué nos puedes adelantar?

R: En agosto vamos a hacer tres conciertos. Tenemos dos fechas en Sotogrande para el 4 y 24 de agosto en un mismo festival: White Summer. El 10 de agosto también estaremos en el Green Festival en Valverde de la Vera, que me apetece mucho porque va a ser un escenario muy bonito ahí en medio de la montaña. Me apetece mucho sentir esa energía. Está a punto de salir el siguiente single, que tengo muchas ganas de que lo veáis y me digáis qué os parece. Tiene mucho que ver, va por la misma línea de sonido [de La Manta], pero a la vez se diferencia bastante.

Me gusta que me comparen con Rosalía porque está siendo un fenómeno musical bestial.

P: ¿Hay alguna pista que nos puedas dar sobre este nuevo single?

R: El videoclip también va a estar dirigido por Perseo. Llevará más o menos la misma estética.

Dispuesta a triunfar en la industria, pero siempre siendo ella misma, Lucía Fernanda nos trae los detalles que definen su futuro profesional. No cabe duda de que solo hay una cosa que corre por sus venas, y no solo es la música: arte.

Lucía Fernanda: "Venir de una familia de artistas tiene dos caras"

Lucía Fernanda: "Venir de una familia de artistas tiene dos caras" / Lara Úbeda

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad