¿Es El Rey León un plagio de una serie japonesa de los 60?
Nuestra infancia hecha añicos
En los últimos días ha resurgido una polémica a raíz del estreno de la nueva versión de El Rey León que dirige Jon Favreau. Es una problemática que ya vio la luz en 1994 con el estreno de la cinta de animación original y que ahora, con el altavoz que supone internet para estas cosas, vuelve a estar de vuelta.
Y es que no son pocos los que ven enormes similitudes entre El Rey León y Kimba, el león blanco. Planos idénticos, música muy parecida y una historia que va en paralelo podrían dar la razón a Tezuka Producciones, quienes lanzaron en 1965 la primera película, pero nunca hubo denuncia por su parte.
Osamu Tezuka, creador de Astroboy, fue el responsable de llevar esta historia primigenia a la gran pantalla. Una historia en la que el protagonista se llamaba Kimba. ¿Os suena? Sí, en la película de animación de Rob Minkoff su protagonista se llamó Simba.
Las similitudes no acaban ahí, pues el anime japonés cuenta con un personaje a imagen y semejanza del malvado Scar – aquí se llamará Claw – y la historia de Kimba es la misma que la de la cinta de Minkoff pues es un leoncito que pierde a su padre siendo muy pequeño y tiene que luchar para convertirse en el rey de la selva. Hasta las malvadas hienas tienen un hueco.
Sea como fuere nunca hubo demanda por plagio y nadie se ha referido jamás en Disney al león blanco. No son pocos los que señalan a que un estudio como Tezuka hubiera tenido poco o nada que hacer frente a Disney, pero eso nunca lo sabremos.
Te recomendamos