Especial
‘Chasing cars’, el número 1 de Snow Patrol que conocimos en ‘Anatomía de Grey’
Hace 12 años, este bombazo llegó al número 1 LOS40 y cambió la vida de este quinteto
Tal y como el grupo reconoce, Chasing cars cambió sus vidas ("con ella empezó todo… gracias a ella seguimos aquí"). Fue una de las 10 canciones que Gary Lightbody escribió durante "una noche de borrachera de vino blanco". Ya sobrio, comprobó que nueve de ellas eran horrorosas, pero que Chasing cars destacaba "como un diamante en la mierda". Muchos años después, la banda asegura que sigue suponiendo "un momento muy emocionante" en sus conciertos.
Tan solo una vez estuvo Snow Patrol en el nº 1 de LOS40. Fue con Chasing cars. El grupo estuvo en nuestros estudios presentando el álbum Eyes open en 2006 e interpretó dos canciones en acústico: Chasing cars y You’re all I have.
Este quinteto norirlandés se formó en Dundee (Escocia) en 1994. El núcleo central de la banda lo forman Gary Lightbody (vocalista, guitarrista), Nathan Connolly (guitarrista, coros) y Jonny Quinn (batería). En un principio se llamaban Shrug, en 1996 cambiaron a Polarbear (Osopolar) y, finalmente, en 1997 se convirtieron en Snow Patrol debido a que ya existía otra banda llamada 'Oso Polar'.
En una entrevista con Rolling Stone, Lightbody relató que Chasing cars es "la canción de amor más pura que he escrito jamás. No hay puñaladas por la espalda, a traición. Cuando vuelvo a leer la letra, me digo 'Oh, eso es extraño'. Todas las canciones de amor que he compuesto tienen un lado oscuro". La frase “chasing cars” (persiguiendo coches) procede del padre de Lightbody y hace referencia a una chica con la que su hijo se había encaprichado. “Eres como un perro persiguiendo un coche, nunca lo alcanzarás y si lo hicieras, no sabrías qué hacer”. Lightbody comentó que el éxito de la canción se debe a una cosa: "Creo que la canción ha funcionado porque tiene una parte emocional con la que la gente se ve reflejada"
El autor reconoce el éxito de Chasing cars y acepta las críticas que llegaron a continuación. Admite que es su trabajo más notable y no se siente insatisfecho con él. El guitarrista Nathan Connolly ha apuntado que es la canción que popularizó al grupo en Estados Unidos, y descubrió que gracias a ella, sus fans aumentaron allí.
Definitivamente, tal y como admite el grupo, Chasing cars es la canción que cambió sus vidas. El denominado 'himno omnipresente en medio globo' vendió 5 millones de copias en todo el mundo. Permaneció un total de 166 semanas en la lista de singles de Reino Unido, más que ninguna otra canción en la historia.
Destacó por ser una de las canciones que pusieron de manifiesto el gran impacto de las descargas legales en la venta de singles en Reino Unido, ya que se vendió de forma consistente, incluso años después de su lanzamiento.
Pero realmente, cuando la canción cobró una significativa popularidad en Estados Unidos, fue cuando apareció en el episodio final de la segunda temporada de Anatomía de Grey, que se emitió el 15 de mayo de 2006. Se hizo un vídeo expresamente para la serie que sirvió para promocionar su tercera temporada. De hecho, es un tema utilizado de forma recurrente en la serie y por ese motivo se asocia comúnmente con el show.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop