¿Quiénes son Los Ganglios, directores creativos del vídeo ‘F*cking Money Man’, último hitazo de Rosalía?

Conoce quiénes se encuentran detrás de la magia de su último vídeo

¿Quiénes son Los Ganglios, directores creativos del vídeo ‘F*cking Money Man’, último hitazo de Rosalía?

Los Ganglios / Mario Sahagu

Los fans de Los Ganglios saben muy bien quiénes son y de qué son capaces. Y muchos de los que no lo son es solo que que aún no los conocen. Los Ganglios son un grupo de música, pero en realidad son una fuente de creatividad sin límites, una institución con sangre transmedia corriendo por sus venas, y con una visión estética retrofuturista, irónica y absolutamente clarividente.

Diez años de una trayectoria indescriptible en el mundo underground, llenando en salas, festivales y hasta metiendo la nariz en el mundo del arte con una mezcla de “verbeneo castizo y tecnología” como ellos mismos dicen, y con éxitos loquísimos como LOL, La Cumbia de Félix y Jacques, Infocreación, o Al Final. Pura escritura de un relato del siglo XXI que no existía antes de que supiéramos de Los Ganglios. 

Una banda con cinco integrantes actualmente liderada por Xoxe Tétano y Rafa Filete, oriundos de Badajoz, y con tantos referentes como ironía y destrezas. Y con Rosalía como fan, está claro, porque les encargó personalmente la creación del vídeo de F*cking Money Man.

Cuando Rosalía les escribe un privado de Instagram 

Todo empezó con un mensaje privado de Instagram. ¿Cóooomo, un mensaje de Rosalía a Los Ganglios, así de repente? Así lo relatan Los Ganglios: “volvíamos de actuar en Galicia y recibimos un mensaje de ella en Instagram en el que nos proponía colaborar en su nuevo videoclip. Quería saber también si estábamos disponibles los siguientes 20 días porque tenía que hacerse todo muy rápido.” Dicho y hecho, poco después les llamó y explicó que quería hacer un video con un toque de humor para una canción nueva que hablaba sobre el dinero. 

Como punto de partida nos contó que tenía buen recuerdo del programa de TV ‘El Juego del Euromillón’ presentado por Paula Vázquez, un programa que duró dos o tres años justo en el cambio de milenio y que Rosalía veía con su abuela”, añade la banda extremeña afincada en Barcelona. 

A partir de entonces se pusieron a trabajar en un vídeo a modo de storyboard: “Nuestro trabajo ha sido desarrollar todo el concepto del videoclip con libertad, creo que las hermanas Vila nos transmitieron muy bien lo que tenían en mente con sólo algunas claves, y después de eso no nos dieron directrices ni órdenes. Decidimos hacer un concurso parecido al que ella recordaba, y estuvimos investigando los programas de final de los 90 y principios de los 2000, y buscando claves estilísticas: el tipo de gráficas, el público de jubilados, el tipo de premios y presentadores, los azafatos, los planos de cabeza caliente... Nos pusimos a diseñar un programa ficticio en el que plasmar todo eso. Para nosotros era muy importante que quedase fresco, y hemos usado algunos trucos como grabar el concurso en tiempo real y que el desarrollo y algunas pruebas fuesen una sorpresa para la propia Rosalía. Ha sido fácil y divertido, les gustó a la primera y la comunicación ha sido inmejorable desde nuestro punto de vista”. Y la gran acogida, enorme. Al momento de edición de este artículo el vídeo tiene más de 14 millones de visionados.

¿Quiénes son Los Ganglios, directores creativos del vídeo ‘F*cking Money Man’, último hitazo de Rosalía?

Pero, ¿cómo manejar un proyecto de esa envergadura a contrarreloj y nada menos que con la artista del momento? Pues en esto Los Ganglios fueron férreos en su confidencialidad: “El vídeo se ha hecho en tiempo récord: quince días después de que nos llamaran ya estaba grabado. Durante ese tiempo fue divertido guardar el secreto. Rosalía está en todas partes y cuando salía en la tele o en alguna conversación teníamos que hacernos los locos con familia y amigos”. 

Los Ganglios tienen a medio planeta enganchado con el resultado, y, por supuesto, ellos también tienen sus momentos fetiche: “uno de nuestros momentos favoritos es cuando le ha tocado el coche y va corriendo a montarse en él, se ve que los pantalones le van un poco grandes y tira de ellos para arriba. Queda muy natural y le da realismo al video”. 

Y ahora que conoces más a Los Ganglios y cómo hicieron este vídeo, déjate llevar por tu curiosidad y no te pierdas su nuevo disco Leyenda Negra (autoeditado, 2019), el quinto de su carrera, que ellos definen como punk, techno y canción protesta futurista. De hecho, están en plena gira de presentación y después de verano actúan en Madrid (21 de septiembre, sala El Sol), Córdoba (3 de octubre Sala Ambigú Axerquia), en Málaga (4 de octubre Cochera Cabaret), en Granada (5 de octubre, Sala Prince), Bilbao (18 de octubre Bar Muelle) y San Sebastán (19 de octubre Sala Dabadaba).


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?